Cientos de miles de hectáreas arden en Oregon, California y Washington mientras en Colorado una nevada en pleno verano

Más de 85 incendios están ardiendo en la costa oeste de Estados Unidos en un evento sin precedentes que ya ha quemado cientos de miles de hectáreas.

En California, al menos 25 incendios forestales se han desatado después de fuertes vientos y una ola de calor extrema durante el fin de semana.

«Tenemos incendios en la parte norte del estado hasta la frontera con México, a unos 1.200 kms entre los incendios más distantes, por lo que estamos extendidos por el paisaje», le dijo a CNN el jefe de bomberos de California, Thom Porter.

En Oregon, miles de residentes evacuaron sus hogares en un esfuerzo por escapar de las llamas que ya han arrasado más de 93.000 hectáreas. La gobernadora Kate Brown aprobó el martes una declaración de conflagración de emergencia por tres incendios en todo el estado para ayudar a obtener más recursos para los socorristas locales.

«Este es definitivamente un evento único en una generación», dijo Brown durante una conferencia de prensa.

En el estado de Washington, el lunes se quemaron más hectáreas de las que se han quemado en las últimas 12 temporadas de incendios, dijo el gobernador Jay Inslee, y las continuas condiciones secas están alimentando los incendios. Al menos 100.000 personas se quedaron sin electricidad en todo el estado el martes. Y en una ciudad del este de Washington, las llamas destruyeron más del 80% de los hogares y la infraestructura pública.

«No puedo reiterarlo», dijo el gobernador, «creemos que casi todos estos incendios fueron causados por humanos, en alguna dimensión. Si puedes evitar estar afuera por cualquier cosa que pueda causar una chispa, espero que la gente pueda evitar esas condiciones».

«Esta es una nueva realidad en la que vivimos con un clima cambiante», agregó.

El equivalente al tamaño de Central Park se quema cada media hora

Las docenas de incendios que arden en California han carbonizado un récord de 890.000 hectáreas en todo el estado, y la temporada de incendios tiene otros cuatro meses restantes, dijo Cal Fire el martes.

El incendio Creek, que recorre las montañas del centro de California en el condado de Fresno, ha destruido al menos 360 estructuras desde que estallaron las llamas el viernes por la noche. El fuego ha quemado más de 60.000 hectáreas y está contenido en un 0%, y según Cal Fire, los fuertes vientos pronosticados para el miércoles probablemente impactarán las llamas. Desde que comenzó, el incendio ha quemado un área aproximadamente del tamaño de Central Park cada 30 minutos durante los últimos días.

«Tenemos 150 millones de árboles que murieron en el sur de la Sierra hace varios años, y estos están alimentando el incendio Creek, que es el incendio más grande y preocupante para nosotros en este momento», dijo Porter.

El coronel de la Guardia Nacional de California David Hall le dijo a CNN que 385 personas y 27 animales fueron rescatados en helicóptero después de quedar atrapados en el Bosque Nacional Sierra. Al menos 30.000 personas han sido evacuadas, dijo el martes por la noche el teniente adjunto del sheriff del condado de Fresno Brandon Pursell.

Mientras tanto, en el condado de San Bernardino, el incendio de El Dorado ha crecido a más de 4.400 hectáreas y está contenido en un 19%, dijeron los bomberos.

LEE: Un incendio en California provocado por una fiesta para revelar el género del bebé ha aumentado a más de 4.000 hectáreas

El incendio, provocado por una fiesta para revelar el género del bebé, fue causado por un «dispositivo pirotécnico generador de humo» utilizado en una fiesta el sábado por la mañana en El Dorado Ranch Park en Yucaipa, a unos 110 kms al este de Los Ángeles, determinaron los investigadores de Cal Fire.

‘Es urgente y aterrador salir’

La gobernadora dijo que Oregon ha experimentado «incendios forestales históricos» casi todos los años durante su mandato. Pero los incendios de este año «no tienen precedentes», dijo Brown.

«En algunas áreas, la situación es tan difícil y peligrosa que incluso los bomberos están siendo evacuados», dijo la gobernadora a los periodistas.

Al menos siete grandes incendios se produjeron el martes en todo el estado, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

El condado de Clackamas, en el noroeste de Oregon, declaró el estado de emergencia el martes como respuesta a varios incendios forestales que provocaron evacuaciones. En todo el condado, se realizaron más de una docena de evacuaciones de Nivel 3 –«¡Vamos! ¡Evacúen ahora!»–, y se ordenó que varias otras áreas estén listas para las evacuaciones, dijeron las autoridades.

En el vecino condado de Marion, hogar de la ciudad capital del estado, el martes se declaró otro estado de emergencia, y los residentes de toda la región se vieron obligados a abandonar sus hogares por los incendios.

Una familia le dijo a KPTV, afiliada de CNN, que tenían un aviso breve para que abandonaran su casa cuando las llamas cercanas se acercaban.

«Condujimos debajo de un árbol que se había caído y había ramas en llamas y era urgente y aterrador salir», le dijo Sabrina Kent a la estación de noticias.

La familia se aloja en una casa rodante cerca de una tienda de comestibles local, según la afiliada, mientras traza sus próximos pasos.

«Este es el año más estropeado, ¿podemos adelantar la película?», le dijo Kent a KPTV.

El departamento de correccionales de Oregón anunció el martes que evacuaron tres prisiones de Salem luego de las amenazas de los incendios forestales de Beachie Creek y Lionshead.

Una ciudad carbonizada del estado de Washington

En Malden, estado de Washington, alrededor del 80% de las viviendas y la infraestructura pública de la ciudad fueron destruidas, incluida la estación de bomberos, la oficina de correos, el ayuntamiento y la biblioteca, dijeron las autoridades.

«La magnitud de este desastre realmente no se puede expresar con palabras», dijo el sheriff del condado de Whitman, Brett Myers.

Ya se han quemado más de 133.000 hectáreas en el estado, según el gobernador.

Más al oeste, en Graham, un incendio que arrasó el área dejó lo que los residentes describieron como una «zona de guerra», según KOMO, afiliada de CNN. Algunos lo perdieron todo.

Al menos seis casas y tres tiendas fueron destruidas, según la estación de noticias, junto con cobertizos, equipos y vehículos. El departamento de bomberos emitió órdenes de evacuación para unos 100 residentes, informó la estación.

«Seguro que es devastador para las personas que viven aquí, y para mí y para mi corazón. Este incendio llegó caliente y rápido», dijo el asistente del jefe de bomberos de Graham Fire & Rescue, Steve Richards, a la afiliada. «Fue una tormenta de fuego la que atravesó».

Los incendios forestales amenazaban el jueves a miles de casas del norte de California, después de que los vientos los convirtieron en monstruos que incineraron casas en una pequeña comunidad de montaña y mataron al menos a tres personas.

Varios residentes más han sufrido quemaduras graves y se cree que cientos, si no miles, de casas y otros inmuebles han sido dañados o destruidos por el llamado incendio North Complex al noreste de San Francisco, dijeron las autoridades.

Unas 20.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación o advertencias en los condados de Plumas, Yuba y Butte.

El fuego, que ha estado ardiendo durante semanas en los bosques y estaba contenido en un 50%, creció a seis veces su tamaño entre el martes y el miércoles, cuando los vientos con ráfagas de 72 km/h (45 mph) abrieron un camino de destrucción a través de terrenos montañosos y colinas resecas.

Los vientos amainaron el miércoles, pero el fuego solo estaba contenido en un 24% y el peligro permanecía.

“Una y otra vez hemos visto lo peligrosos que pueden ser los incendios forestales… así que les pido que por favor estén preparados, se mantengan enterados de la situación y presten atención a las advertencias ”, exhortó el alguacil del condado de Butte, Kory Honea.

Dos personas fueron encontradas muertas en un lugar y una tercera en otra parte, precisó Honea. No facilitó detalles, pero el agente Ben Draper de la Patrulla de Caminos de California le dijo al Bay Area News Group que una fue encontrada en un vehículo en el que al parecer intentaba huir de las llamas.

El incendio al noreste de San Francisco amenaza a diversas comunidades. Atizado por los fuertes vientos, el fuego ha destruido una franja de 40 kilómetros (25 millas) por terreno montañoso y laderas resecas.

El fuego incluso amenazaba la localidad de Paradise, destruida hace dos años por el incendio más letal en la historia del estado, generando una ola de pánico que derivó en un congestionamiento de tránsito cuando los habitantes intentaban huir.

El incendio North Complex es uno de más de una veintena en el estado, incluidos tres de los cinco más grandes ocurridos a la fecha, en medio de condiciones de viento y sequía. Los meteorólogos pronosticaron una mejoría en las condiciones climatológicas que podría serle útil a los bomberos rebasados por el fuego.

Desde mediados de agosto, los incendios en California han dejado ocho personas muertas, destruido más de 3.600 estructuras, quemado añejos secoyas y chaparral, y obligado a evacuar comunidades cerca de la costa, en la zona vinícola y en la Sierra Nevada.

En el estado de Washington, también en la costa occidental de Estados Unidos, más hectáreas ardieron en un solo día en comparación con las que los bomberos atienden de manera habitual todo el año. Los incendios también obligaron a la gente a huir de sus casas en Oregon y Idaho. Una corriente de aire polar ayudó a reducir la velocidad de la propagación de incendios forestales en Colorado y Montana.

Colorado pasa del calor insoportable a una nevada en pleno verano

El fin de semana del Labor Day, en Colorado se registraron temperaturas récord de hasta 100 grados Fahrenheit (37 grados centígrados). Sin embargo, este martes por la mañana, una abrupta nevada cubrió de blanco algunas zonas del estado.

Oficialmente, Denver rompió su récord de altas temperaturas el sábado con 101 grados Fahrenheit (38 grados centígrados). El sábado y el domingo, el termómetro no bajó de los 90 grados.

Esta ola de calor se vio agravada por los incendios forestales y la mala calidad del aire. Pero, este martes, la temperatura bajó casi 60 grados de manera abrupta.

Según meteorólogos, este tipo de cambios no son inusuales en Colorado. No obstante, suelen presentarse hasta la temporada de invierno. Es por eso que la nieve en septiembre ha tomado por sorpresa a más de uno.

Tal vez te interese: ¿Qué debemos saber sobre los huracanes y cómo prepararnos para la temporada?

¿Cuáles son las áreas afectadas por la nevada?

Se espera que esta nevada alcance su máxima precipitación el martes por la noche. La mayor acumulación de nieve se presentará en la zona de Front Range, en las Montañas Rocosas.

Además, Denver, Boulder y Fort Collins están bajo un aviso de clima invernal. Este clima podría traer de 3 a 7 pulgadas de nieve hasta las 12 pm del miércoles.

Incluso, zonas como el condado de Jefferson y Palmer Divide están bajo alerta por una tormenta invernal que podría provocar la caída de hasta 10 pulgadas de nieve.

En el área montañosa de Colorado, las montañas Sangre de Cristo y las montañas húmedas al oeste de Pueblo, Walsenburg y Trinidad recibirán hasta 18 pulgadas de nieve fangosa.

Por su parte, las montañas del condado de Summit y el norte del condado de Park esperan, por lo menos, 6 pulgadas de nieve.

Se espera que la tormenta abandone Colorado antes del fin de semana. Sin embargo, pasarán algunos días antes de que el clima cálido regrese al estado.

Se esperan climas extremos en EEUU

Según el Centro de Predicción del Clima en EEUU, durante el mes de septiembre, el oeste de EEUU continuará con temperaturas elevadas y sequías. Esta zona comprende estados como California, Oregon, Arizona y Nevada.

CNN/Conexión migrante 

Compartir