Causa población 56% de incendios forestales en Coahuila

Poco más de la mitad de los daños es por fuego provocado, mientras tanto sigue ritmo en reportes por incendios pese a confinamiento.

Pese a la pandemia, los reportes por incendios forestales han mantenido un ritmo similar, en este año, el 56 por ciento de ellos han sido causados por el hombre, informó la Secretaría del Ambiente de Coahuila (SEMA). 

La Dirección de Vida Silvestre y Áreas Naturales de la SEMA dio a conocer que en este 2020 se han registrado 74 incendios forestales, colocando a Coahuila como la quinceava entidad con mayor número de siniestros.

A pesar de la pandemia, las medidas de restricción para salidas de casa, en este año la incidencia de incendios forestales sólo disminuyó en cuatro siniestros.

En ese sentido, Jorge Guerrero, titular de dicha dirección, sostuvo que en lo que va del año se han destruido más de cinco mil hectáreas de la diversa vegetación que hay en la entidad, cuyos siniestros, en el 56 por ciento de los casos fueron originados por causas humanas.

“En este año tenemos al momento 74 incendios con afectación de más de 5 mil hectáreas, donde el 56 por ciento fue provocado por situaciones humanas y el otro por causas naturales”, informó.

El funcionario agregó que la incidencia de Coahuila se ubica sobre la media nacional de incendios forestales a nivel nacional en términos de incendio de hectáreas.

En cuanto al primer incendio que se reportó esta semana en la Sierra de Zapalinamé, donde el fuego consumió unas ocho hectáreas, Guerrero Salgado dijo que es probable que se haya sido a raíz de una fogata, esto luego de una serie de datos que han recuperado.

Además aseguró que el daño se ha logrado detectar a través de sobrevuelos donde se ha identificado que la flora afectada son pastizales y matorrales, aunque también fauna que tuvo que moverse del lugar.

En cuanto al más reciente incendio registrado en la misma zona serrana, dijo que éste también pudo haber sido originado por alguna persona que ingresó a la sierra a través del atractivo conocido como “Escaleras al Cielo”. Resaltó que cada vez se tiene más acceso al área protegida, sin necesariamente una cultura de cuidado.

DATOS

74 incendios suma Coahuila en lo que va de este año, la entidad es el lugar

15 a nivel nacional.

4 incidentes con fuego en zonas forestales se han reportado en la Región Sureste, solo esta semana.

Vanguardia

Comentarios

Compartir