Día Internacional del Migrante

La migración es un derecho humano ante situaciones límite de violencia, pobreza o simplemente por la visualización de otras formas de alcanzar anhelos o sueños. Hoy es el Dia Internacional del Migrante.

La globalización ha reestructurado de manera profunda nuestras formas de vida en varias dimensiones, gracias al progreso del transporte que acerca a las naciones y a la digitalización de la vida cotidiana que atenúa las distancias entre las personas, las actitudes cosmopolitas se arraigan y disminuyen los fundamentalismos dando lugar a la tolerancia y al respeto a la diferencia, pese a las resistencias socioculturales predominantes.

La nueva era está colmada de desafíos y posibilidades, trae consigo la conciencia de que la migración y el desarrollo tienen un vínculo que puede conducir al codesarrollo como oportunidad, de manera que suscitan atención para equilibrar las diferencias, las incertidumbres y la cooperación mutua para superarlas.

Es importante promover esos elementos positivos del cambio social a fin de que la acción colectiva se abra al diálogo en las interacciones entre regiones y países para crear las oportunidades de experiencias y colaboración, es lo que ha intentado hacer, todavía sin mucho éxito, el gobierno federal de este país con las naciones de Centroamérica para crear empleos y posibilidades de trabajo en esa región vecina tan golpeada por la violencia; ha faltado la colaboración del gobierno de Estados Unidos para avanzar en la cooperación regional.

La desigualdad y los retrasos regionales son indicadores de que el modelo neoliberal está bloqueado definitivamente en su expansión, que está en descomposición, lenta pero irreversible.

La pandemia del Covid ha afectado fuertemente a los migrantes, ellos han perdido empleos, padecen desalojos y discriminación, millones están estancados, sin ingreso ni techo para vivir y sin esperanza de regresar a su nación a causa de las restricciones a la movilidad que impone la epidemia y con mayor exposición al riesgo del secuestro, la trata y la explotación.

En 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en el 2000. La ONU sostiene un poderoso mensaje político de que la migración y los asuntos de los refugiados se han convertido en cuestiones esenciales de su programa internacional.

En 2016 los jefes de estado y gobiernos se reunieron por primera vez en la Asamblea General de la ONU para debatir cuestiones relacionadas con la migración y los refugiados; la Asamblea se convirtió en un poderoso mensaje político de que esos 2 elementos, migración y refugiados se habían convertido en cuestiones esenciales del programa internacional. El Pacto Mundial es el primer acuerdo intergubernamental negociado, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional.

Es responsabilidad de quienes gobiernan, en primer lugar y de la colectividad en general, crear un mundo más seguro y resiliente para que la migración sea una elección y no una necesidad ante carencias y amenazas a la sobrevivencia, sino que sea segura, ordenada, regular y digna para todos.

Este Día Internacional de los migrantes, ofrece la oportunidad de sensibilizarnos y conocer los problemas de la migración; por fortuna en Coahuila se ha desarrollado toda una cultura de aceptación y recibimiento a los migrantes promovida por la iglesia católica la que ha fundado albergues para migrantes y refugiados y promoviendo en la sociedad el repudio a la discriminación y la promoción de estas personas como sujetos sociales poseedores de derechos y obligaciones.

Se ha trabajado por promover la solidaridad migratoria, de manera que hay ya una costumbre de colaboración y benevolencia hacia ellos a fin de desterrar los condicionamientos sociales que los disminuyen y en cambio estimular la cohesión, hacerlos seres conscientes de su independencia y autonomía, personas seguras y capaces de lograr el éxito. Bienvenidos migrantes.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Compartir