Al menos 52 productores no suministrarán carbón a CFE, hasta revisar contratos recién firmados

Aunque recién se firmaron los contratos de compra venta de carbón entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las micros, pequeños, medianos y grandes productores, se ha generado un conflicto que ha llevado a que se suspenda la entrega del mineral a las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, en el municipio de Nava.

Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, dio a conocer que el pasado miércoles se reunieron un total de 52 de los productores que firmaron contrato y decidieron suspender la entrega del carbón; debido a un problema que tuvo el primero que surtió el mineral con la dependencia federal.

“No queremos empezar a surtir carbón por la experiencia que tuvo un compañero, que fue el primero en empezar a surtir. Es muy preocupante la situación porque después de que le aceptaron el carbón, tres días después le dijeron que no, que estaba rechazado, pero el carbón se lo quedo Comisión, el carbón lo consumió Comisión y no va a ser pagado al productor”, precisó Aguirre Jiménez.

Por ello, un total de 52 de los productores de carbón que firmaron contratos con CFE, sostuvieron una reunión este miércoles en el municipio de Sabinas, y decidieron no surtir carbón hasta que se cambie o tenga algo de flexibilidad el contrato.

“Caer en ese tipo de cláusulas, que desde un principio les dijimos que el carbón de la región carbonífera es totalmente diferente a lo que están pensando. Es un carbón ya mezclado, aquí no, son mantos, son carbones que no se sacan como uno quiere, hay diferentes características en los carbones de la región”, explicó el productor de carbón.

Rancherita del Aire

Compartir