De entrada, Piedras Negras dejaría de recibir 37.5 MDP por baja de participaciones y aportaciones federales en 2021: Tesorero

De entrada, Piedras Negras dejaría de recibir 37.5 millones de pesos por la baja de participaciones y aportaciones federales que se anuncia para el 2021, declaró el tesorero municipal, Sebastián Guerra Ávila.

“¿Qué va a pasar?, si se cumple lo que se está comentando, las disminuciones en el Ramo 33, para nosotros significa tener aproximadamente 25 millones de pesos menos en ese rubro en el 2021, y si se cumple la cancelación del FORTASEG, tendríamos 12.5 millones de pesos menos, entonces, de entrada, ya tienes 37.5 millones de pesos menos”, explicó.

Añadió que el panorama financiero se complica si a ello se le suma la tendencia a la baja superior al 5 por ciento que trae el Ramo 28, que son las participaciones de los fondos para los municipios.

“Sí es muy crítica la perspectiva, por ello, nosotros estamos arrastrando el lápiz duro, porque eso significa que te limita la operatividad y los programas de inversión, por lo que hay que ser muy disciplinados en la administración de los recursos”, apuntó.

Guerra Ávila dijo que Piedras Negras recibe más de 125 millones de pesos anuales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), y que en el 2021 se tenía previsto acceder a no menos de 133 millones de pesos, por lo que la disminución que se anuncia por la Secretaría de Hacienda impactará de manera negativa las finanzas del municipio.

Explicó que los recursos de este fondo, algunas entidades los utilizan para pagar sueldos de Seguridad Pública, pero en Piedras Negras se aplica en el saneamiento financiero, el pago de algunos servicios y sobre todo la inversión pública, la cual se verá limitada.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) son los únicos dos recursos del Ramo 33 que son ejercidos directamente por los municipios, y están destinados al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social.

El FISM se aplica para obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electricidad rural y de colonias pobres, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, infraestructura productiva rural y mejoramiento de la vivienda.

Rancherita del aire

Compartir