AHMSA; un gigante de acero que está por caer

Gracias a Alonso Ancira, AHMSA arrastra problemas legales desde 2019 debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelara sus cuentas tras identificar en el sistema financiero nacional e internacional múltiples operaciones con recursos que presuntamente no procedían de actividades lícitas y que posiblemente eran resultado de actos de corrupción.

 

Mayo 2019

El 28 de este mes del año 2019, el empresario mexicano fue arrestado cuando se disponía a tomar un avión privado en el aeropuerto español de Palma, en la isla mediterránea de Mallorca, por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional.

 

Julio 2019

El día 20 del mismo año, la empresa extendió los pagos a proveedores de 90 a 120 días. Ya que el Gobierno Federal tomó medidas de congelar las cuentas, debido a que muchos pagos quedaron rezagados, así como proyectos “en el aire” pues aún quedaban algunas cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Una semana después Altos Hornos de México cerró algunas de sus subsidiarias y frenó sus inversiones ante sus resultados negativos en el segundo trimestre del año. Tuvo un flujo de efectivo negativo por mil 016 millones de pesos. Adicionalmente logró colocar 759 mil toneladas de diversos productos de acero y 1 millón 467 mil toneladas de carbón térmico, para un ingreso total por ventas de 12,904 millones de pesos. A finales de ese mismo mes Altos Hornos anunció el cierre de filiales, recorte de inversiones y clausura de minas.

Octubre 2019

El sector privado de Monclova reconoció que perdió empleos desde el congelamiento de las cuentas bancarias, desde ese momento comenzó la crisis financiera de Altos Hornos de México, ya que la empresa acerera despidió trabajadores de confianza y no renovó sus contratos a constructoras que le prestaban servicio, pero nadie supo cuántos y nunca dieron el dato.

 

Marzo 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no invertiría en la negociación de la venta de Altos Hornos de México ni lo apoyaría financieramente para evitar la quiebra. También afirmó que si requerían préstamos para la compañía deberían tramitarlos ante la Nacional Financiera como cualquier empresa y pagarlos de igual manera.

“Es una negociación particular entre empresas, deseamos que se pongan de acuerdo, pero nosotros no podemos rescatar empresas, porque nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los pueblos y no podemos convertir deudas privadas en deudas públicas. Eso no lo podemos hacer“, refirió.

Ese mismo mes opta por “liquidaciones anticipadas” de todos los trabajadores que lo soliciten y de muchos a los que no dieron opción porque sus áreas de trabajo ya no están activas.

Junio 2020

El 15 de este mes, la venta de AHMSA al grupo italo-argentino Ternium se complicó. Ya que había surgido un nuevo inconveniente que fue una denuncia interpuesta contra la empresa de Alonso Ancira por supuestos ocultamientos de datos a la Bolsa Mexicana de Valores. El litigio fue por nada más que 167 millones de pesos.

 

Solo unos días después el regiomontano Grupo Villacero acordó con Altos Hornos de México (AHMSA) una asociación para resolver la precaria situación financiera de la siderúrgica monclovense. Los próximos 90 días los equipos de ambas compañías trabajaron en los pasos legales y financieros necesarios para poder concretar la operación.

Mientras tanto, Julio Villarreal, presidente de Villacero, y Alonso Ancira, presidente de AHMSA que en ese momento estaba preso en España, firmaron por medios electrónicos el acuerdo.

El día 24 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló los contratos de suministro de carbón con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), con lo cual la compañía se vio obligada a despedir más de 2 mil trabajadores.

 

A finales de ese mes Acreedores de Altos hornos de México (AHMSA), propusieron crear un bloqueo de proveeduría y servicios a la siderúrgica, al cumplirse tres semanas de que esta no realizaba los abonos semanales que se comprometió a depositar para disminuir los más de 400 millones de pesos que se les adeudaba.

Julio 2020

El 20 de julio del 2020, Villacero pagó 200 MDD del fraude por comprar AHMSA.

Para evitar la quiebra de la segunda mayor siderúrgica en el país, Altos Hornos de México (AHMSA), ligada por sus accionistas a uno de los mayores robos en la historia mexicana, el gobierno federal propuso que los 200 millones de dólares que defraudaron al país fueran pagados en parcialidades por el potencial comprador.

 

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en tiempos de Peña Nieto, cobró en 2012 a Altos Hornos de México (AHMSA) una suma de 3.5 millones de dólares por servicios de consultoría inmobiliaria y un proyecto ferroviario en Coahuila.

Agosto 2020

Día 17 y ex obreros de AHMSA bloquearon por segunda ocasión la avenida prolongación Juárez en exigencia al pago de sus finiquitos.

 

Alrededor de 45 ex obreros generaron el bloqueo y desmintieron las versiones sindicales que indicaban al menos dos pagos por semana a ex obreros de las secciones 147 y 288 sosteniendo que solo se pagaba a los de retiro voluntario y no a los que salieron por enfermedades.

El 25 de ese mismo mes además de un anticipo de 40 millones de dólares que Grupo Villacero debía depositar antes de los 300 pactados, Altos Hornos de México estaba preparando la venta de activos por 25 millones de dólares que se utilizarían para aliviar parte de la deuda que la siderúrgica tenia con sus proveedores.

Septiembre 2020

A principio de este mes Altos Hornos de México mantuvo un adeudo de 200 millones de pesos con el CEAS, el cual también debía 90 millones de pesos al SIMAS, situación que se mantuvo dadas las condiciones de la empresa siderúrgica que, aunque el año pasado estaba realizando pagos, en 2020 suspendió totalmente con lo que su adeudo subió al monto señalado.

El 16 de este mes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó, que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, quien se encontraba preso en España, presentó una demanda ante el Poder Judicial contra él por difamación.

 

A finales de ese mes se dio a conocer la emisión de una orden de aprehensión por parte de un juez federal, en contra del hermano del Presidente del Consejo de Administración de AHMSA, sin embargo, el vocero de la empresa indicó que ni siquiera existía una averiguación previa en contra de dicha persona, por lo que la información carecía de soporte alguno.

“No hay absolutamente nada que dé sustento. Ningún proceso o averiguación previa. Nada”, expuso el vocero de la empresa siderúrgica, ubicada en el municipio de Monclova, en Coahuila. Mientras que Ancira permanecía en España con libertad condicional tras pagar una fianza de un millón de euros, unos 25 millones de pesos

Octubre 2020

A finales de este mes el impago de unos mil 600 millones de pesos por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a Pequeños y Medianos proveedores, empujó a toda la zona del Centro y Carbonífera, a convertirse en “pueblos fantasmas”, por lo que empresarios a nivel nacional, exigieron una pronta acción de las autoridades federales.

Diciembre 2020

El 11 del mes Julio Villarreal, nuevo socio mayoritario de Altos Hornos de México, ofreció pagar los adeudos por más de mil millones de dólares incluyendo el supuesto sobreprecio registrado en la transacción por la planta de Agronitrogenados, aunque pidió tiempo para hacerlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los nuevos directivos de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) tienen hasta antes de 2024 para llegar un acuerdo con su gobierno y devolver los 200 millones de dólares que se pagó por sobreprecio en la compra de la planta de Agronitrogenados.

 

“Nosotros dijimos que estábamos de acuerdo siempre y cuando se devolvieran los 200 millones de dólares, al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos años de plazo, lo estamos considerando, desde luego se tiene que terminar de liquidar antes de 2024, se podrían considerar cuatro pagos y los intereses del dinero, que no haya pérdida de lo que se va a recibir”.

El titular del Ejecutivo reiteró que estaban en las mejores condiciones de buscar un arreglo de esta naturaleza, nos importa mucho que se repare el daño, “sí se tiene que castigar a los responsables, pero lo que queremos es que se regrese el dinero, son como 4 mil millones de pesos”.

Enero 2021

El día 15 de enero del 2021, Altos Hornos de México (AHMSA) cedió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acordar el pago de 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años, monto que el gobierno federal demanda por la operación de compraventa del complejo petroquímico Agronitrogenados.

Febrero 2021

El 2 de este mes, la Planta Peletizadora de Altos Hornos de México inició un paro de operaciones que duró ocho días, al no llegarle concentrado de mineral de fierro desde la Unidad Hércules de Minera del Norte, y ante esto, los trabajadores sindicalizados temen que continúen a la baja los volúmenes de producción de acero en las plantas siderúrgicas.

 

Agosto 2021

Ese mismo año pero en el mes de agosto, Alonso Ancira salió de prisión con la condición de enmendar las afectaciones que hizo al erario con el caso Agronitrogenados… y no lo cumplió.

 

Abril 2021

El día 19 se dio a conocer que se había firmado el acuerdo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en el cual se estableció que dicho monto se pagaría en tres exhibiciones, según la carpeta de investigación.

El empresario informó a la petrolera que sí constituyó un fideicomiso para hacer los pagos, sin embargo este no fue reconocido legalmente por Pemex debido a que se creó en Estados Unidos.

Septiembre 2021

Ancira no cumplió con el pago de los 216 millones de dólares (contraprestación para reparar el daño del fraude de Agronitrogenados)Pemex tomaría el control del 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte y de siete activos millonarios de Altos Hornos de México.

 

Octubre 2021

El 9 de este mes, 30 las empresas monclovenses adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se irían directo a la quiebra si Altos Hornos de México recurriera a un Concurso Mercantil, los socios de CMIC, se adeudaban 200 millones de pesos, entre esta; Canaco, Canacintra, Coparmex y Canacar la suma ascendía a los mil millones de pesos, sin contar a los contratistas que no estaban adheridos a estas agrupaciones.

Febrero 2022

El día 17 un fraude de alrededor de los 10 millones de dólares fue la irregularidad que el propio director general, Alonso Ancira Elizondo encontró en la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Además, “la Fiscalía General de la República hizo otro papeleo con el de Altos Hornos de México. Aunque no han trascendido mucho, le terminaron regresando la empresa y hasta casi pidiéndole disculpas a Alonso Ancira”.

Mayo 2022

A finales de este mes 60 trabajadores con ficha de AHMSA resguardados bajo el Ave Fénix a la entrada de altos Hornos decidirían si marchaban a la ciudad de Saltillo para exigir el pago completo de las utilidades. Se quejaron trabajadores que omitieron sus generales por las represalias de sus jefes.

 

Dijeron que eran alrededor de 1500 obreros inconformes a la presa acerera luego de recibir solo 8 mil pesos de utilidad mientras que sus compañeros recibían hasta 30 mil.

Después de que se iniciara una manifestación a las afueras de AHMSA, debido a la inconformidad por el pago de utilidades el Lic. Jesús Ponce Ramírez logró una platica y un acuerdo final favorable hacia los trabajadores.

Agosto 2022

En este mes no se tuvo contacto con los directivos de Altos Hornos de México, dijo Alejandro Loya; presidente de la Canacintra, señaló que la última vez que se hizo el corte la empresa debía 134 millones de dólares.

 

El día 17 la empresa Altos Hornos de México volvió a suspender sus pagos ante sus proveedores de transporte. Gerardo Bortoni González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, “Hace cuatro semanas que los pagos ya no fueron continuos. Nos estaban pagando por semana y ahí se atrasaron, esperemos que se pongan al nivel de nuevo”, dijo el Presidente. Por lo cual los trabajadores debían pagar 20 pesos de transporte. 

Septiembre 2022

El 12 de septiembre, la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) registró en lo que llevaba de ese año siete accidentes, la mayoría sucedieron en Alto Horno 5 con un saldo de seis obreros con lesiones leves que no pusieron en riesgo su vida, a las 20:28 hrs de la noche en el área de operaciones de BOF 1 de AHMSA 2, luego de explotar el área del convertidor, cuando trabajadores habrían vaciado chatarra húmeda ocasionando una reacción que dejó tres obreros lesionados en oídos y uno de ellos en la rodilla. 

 

Recuento de los accidentes registrados en planta dos, entre abril y septiembre, la mayoría de ellos en Alto Horno 5.   

  • 28 de abril. Se incendió una locomotora en patios de minerales de planta 2.
  • 31 de mayo. El Alto Horno 5 suspende su producción por que el canal de arrabio se agujeró como en otras ocasiones.
  • 26 de julio. Se desploma el piso de tolvas del Alto Horno 5, sin ocasionar accidentes en trabajadores.
  • 8 de julio. Obreros reportan el incendio en cuarto de armónicas de Planta de Fuerza 5.
  • 8 de septiembre. Se registró una explosión en el área de arrabio cuando a un termo le cayó agua de lluvia lo cual produjo una explosión en la planta desulfuradora del Alto Horno 5 lesionando a tres trabajadores; un maquinista y dos garroteros.
  • 12 de septiembre. Por la tarde se reportó que el canal por donde fluye el arrabio en el piso del Alto horno 5 se agujeró orillando a los jefes de turno a que se suspendiera la producción.
  • 12 de septiembre a las 20:28. Una explosión en el piso de operaciones donde se encuentra el convertidor del BOF 1 causó un fuerte estruendo dejando lesionados a tres obreros.

Noviembre 2022

A inicios de este mes a través de un comunicado, la compañía siderúrgica detalló que los detenidos son Cristian Emanuel Dávila Corona, Héctor Pérez Garza y Ernesto de la Fuente Castro. 

AHMSA señaló a esas tres personas como cómplices del exdirector corporativo de Recursos Humanos de la empresa, Fernando Monroy Guajardo, quien habría escapado a Estados Unidos. 

“Los tres detenidos son los principales cómplices en la operación de administración fraudulenta a través de simulación de contratos, falseamiento de nóminas y sustracción de recursos”, se lee en el documento. 

 

La empresa puntualizó que el fraude en su contra por parte de estas personas habría ocurrido en un momento difícil para AHMSA. 

La suma sustraída supera los 275 millones de pesos, que fueron restados del patrimonio de AHMSA cuando atravesaba severas complicaciones financieras y legales”, destacó la compañía. 

Casi a finales de este mes AHMSA destinó 900 mdp para aguinaldos en Monclova puso en conocimiento de la dirigencia del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros y Siderúrgicos, así como de las dirigencias seccionales.

Diciembre 2022

El día 9 de este mes, se dio a conocer que por no pagar el recibo de la luz del periodo del 31 de septiembre al 31 de octubre, por 129 millones 306 mil 369 pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a la empresa Altos Hornos de México en Monclova.

 

Este mismo mes se dieron varios rumores empresariales sobre el fin de Altos Hornos de México. La empresa que era del gobierno y fue vendida por Carlos Salinas de Gortari a sus amigos y familiares, cuyo primer director en esa transición fue Rogelio Montemayor Seguy, empleado cercano al expresidente.

Enero 2023

No fue hasta principios de este mes que se declaró en concurso mercantil a MICARE, brazo minero de AHMSA. Con este anuncio vemos la severa crisis que tiene Altos Hornos de México.

Si hay o no consigna de la 4T de quebrar y vender barato al ex gigante AHMSA, lo cierto es que hay más que claras señales de un agotamiento financiero de la acerera (que no de sus dueños).

Y tan solo unos días después un juez federal admitió el trámite de la solicitud de concurso mercantil de Minera del Norte (Minosa), filial de Altos Hornos de México (AHMSA).

Saúl Martínez Lira, juez Segundo de Concursos Mercantiles, admitió la demanda presentada por la empresa desde el 8 de diciembre, para la cual estaba pendiente la presentación de copias de diversos documentos.

Minosa solicitó el concurso en etapa de conciliación, por lo que si el juez eventualmente dicta sentencia favorable, la empresa tendrá un año para negociar con sus acreedores y evitar su quiebra.

El acuerdo de Alonso Ancira, presidente de AHMSA, para recuperar su libertad, a cambio de reparar el daño que sufrió Pemex al comprar la planta de Agronitrogenados a precio inflado en el sexenio pasado, también está pesando en la situación financiera de la empresa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación de AHMSA, que es la principal empleadora en Monclova, pero rechazó un rescate del Gobierno.

Hace una semana el suministro de gas fue interrumpido, situación que ha generado el paro en las siderúrgicas 1 y 2.

 

Primero fue la energía eléctrica, ahora Altos Hornos de México sufrió el corte del suministro de gas por parte de PEMEX por un adeudo, del cual no fue revelado el monto.

Se desconoce hasta el momento la cantidad que AHMSA adeuda a Petróleos Mexicanos; sin embargo, esta problemática reitera la crisis económica que enfrenta la empresa, que no ha producido acero desde finales del año anterior.

La situación de Altos Hornos de México (AHMSA) y la suspensión de algunas de sus actividades impacta en la Región Carbonífera, de donde se abastecía con alrededor de ocho y 10 mil toneladas por semana carbón.

También se indicó que la mayor parte de los productores tienen su mercado con la CFE y en el caso de AHMSA eran alrededor de ocho grandes productores que abastecían de carbón a la acerera.

Altos Hornos de México (AHMSA) informó que su subsidiaria Minera del Norte (MINOSA) fue declarada en concurso mercantil, como consecuencia de la “cancelación unilateral e improcedente” de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

De acuerdo con la empresa presidida por Alonso Ancira, este procedimiento implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de su filial, así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.

El 17 de este mes AHMSA incumplió con el pago del ahorro a trabajadores de la planta 1 adheridos a la Sección 147 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, después de posponerse el pago en tres ocasiones el lunes 16, se entregó solo el 25 por ciento del pago del ahorro a los obreros de planta 1 y 2; y el martes 17 se entregaría el otro 25 por ciento de la prestación.

La empresa declaró que solo llegaron 4 millones de pesos y estos fueron distribuidos a un porcentaje mínimo de la planta 1, el resto se quedó otra vez sin recurso.

 

El otro 25 por ciento del pago del ahorro quedaría depositado en las cuentas este miércoles (18 de enero del 2023), se realizó una manifestación a las 15:00 horas en la explanada de la acerera, por los incumplimientos que se han dado hacia con los trabajadores, esta protesta se dio, porqué este 50 por ciento del ahorro es solo la aportación que hicieron los trabajadores durante todo el 2022.

Luego de la manifestación que realizaron los trabajadores de la Sección 147, el Director de Relaciones Laborales reconoció que el dinero del ahorro se tomó, pero esto se hizo con el objetivo de retomar los niveles de producción ante la caída que sufrieron a finales del 2022, pero la situación se complicó.

Señaló que no es un desfalco o malversación del dinero, ya que este se invirtió para seguir con la producción. “Lo pueden llamar de muchas formas, pero espero su comprensión (de los obreros), porque se usó de la mejor forma, no está en el bolsillo de nadie, fue para capital de trabajo, para no parar”.

Mencionó que la situación al interior de la empresa es complicada, los equipos tienen cerca de un mes parados, sin sacar una sola tonelada de producto terminado, pero están haciendo lo necesario para que se recupere la empresa.

En cuanto a la posibilidad de un recorte de personal, señaló que por el momento no se tiene contemplado un recorte, pero la situación de la empresa es grave, al estar totalmente parado por lo que no se sabe que pasará más adelante de continuar así.

Por lo pronto, se contempla la salida de un grupo de trabajadores de más 60 años, que así lo deseen, bajo el mismo esquema que se ha utilizado en los últimos dos años, con la firma de un convenio para el pago del finiquito a un año, lo que se estará analizando para aplicar en los próximos días.

Viernes 20 de enero y Monclova continúa difícil, el gobierno federal debe intervenir y apoyar para rescatar la economía local.

La siderúrgica de Monclova tiene casi un mes totalmente paralizada y sin producción, lo que dificulta su recuperación económica, explicó Mario Coria Rohell, presidente de Coparmex. “Considero que por otra parte los trabajadores exigen lo que por ley les corresponde, el ahorro que ellos realizaron a través de la empresa y la utilidad que ésta les debe aportar al final del ciclo 2022.”

Sin embargo AHMSA no tiene recursos para reiniciar su producción, y requiere priorizar el flujo financiero que pueda obtener, de manera estratégica para salir delante.

SIGUE EL MISMO RECLAMO

“El gobierno federal y el gobierno estatal los tienen olvidados, el reclamo es el mismo, no hay inversiones de infraestructura ni se aterrizan proyectos de inversión extranjera para generación de nuevos empleos en las regiones centro y carbonífera”, indicó Mario Coria.

Manifestó que la Federación lleva años sin responder a los pedidos de apoyo de sector empresarial de la región centro de Coahuila. La crisis de Altos Hornos de México es un problema que afecta a la sociedad.

“Consideró que deben crear la Federación y el Estado de manera coordinada estrategias para proteger y generar nuevos empleos. No se trata de inyectar dinero del gobierno a Altos Hornos de México como dice el presidente de la República.”

Agregó que sigue llegando inversión extranjera a Coahuila para instalar nuevas industrias, pero ninguna en la región centro del estado. Son canalizadas a las regiones Sureste y Laguna principalmente, y en menor grado a la Norte o Fronteriza; las regiones Carbonífera, centro siderúrgica y centro desértica son brincadas y es precisamente en estas zonas donde se necesitan las nuevas fuentes laborales.

Ahora solo queda ver, cuánto tiempo le queda a este gigante de acero antes de caer, pero por lo visto, no se podrá dar una fecha exacta solo queda esperar hasta que suceda y se dé la fatídica noticia.

NRT.México
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir