¿Y la transparencia, candidatos?…

Solo tres de 178 ha actualizado su perfil en la plataforma ‘Candidato Transparente’.Se busca propiciar un ejercicio de transparencia en el que las y los candidatos, así como los partidos, mejoren la información que comparten a los ciudadanos.

Aunque los candidatos y partidos han asegurado que tienen como prioridad realizar campañas en línea, y utilizar herramientas digitales para ello, en los dos primeros días de proselitismo solo tres de 178 aspirantes a una diputación local, por mayoría relativa, han subido su información a la plataforma “Candidato Transparente”.

Con corte a las 22:00 horas de ayer, arroja que solo tres abanderados de las 11 organizaciones políticas que compiten en los 16 distritos locales –además de dos independientes–, han presentado sus currículums, declaraciones 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses) y propuestas.

El 24 de agosto, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que el portal www.candidatotransparentecoahuila.org.mx sería reactivado para ayudar a la decisión del voto del electorado, puesto que los eventos masivos están limitados.

La plataforma es un esfuerzo del IEC y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), y está respaldado por organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC).

Hasta anoche, los únicos que habían subido información para consulta pública son Martha Loera Arámbula, que busca el Distrito 15 por el PRI; Alfonso Danao de la Peña, aspirante en el Distrito 14 por MC; y el panista Sergio Hernández Saiz, por el Distrito 16.

El resto de los candidatos, de todos los colores e independientes, aún no actualizaba nada.

IMPERA OPACIDAD

El sábado pasado, justo en el arranque de las campañas para renovar el Congreso de Coahuila,  los partidos políticos se van por la libre en cuestión de transparencia, al no estar en la plataforma del ICAI para recibir solicitudes de información por parte de los ciudadanos.

Situación por la cual el instituto envió oficios para que se sujeten a las normas de la legislación vigente.

Vanguardia

Comentarios

Compartir