¿Y en qué va la Alianza 38?

8 MESES DE DIÁLOGO entre el Grupo Promotor y los aspirantes y equipos asesores de las distintas expresiones opositoras al grupo que controla actualmente la Sección 38 del SNTE.

Alrededor de 20 REUNIONES PRESENCIALES Y VIRTUALES, en las que el Grupo Promotor ha expuesto las bases, los principios, los criterios y características de la propuesta para construir la Alianza, y a la par se han intercambiado planteamientos, expectativas y posiciones de los cuatro aspirantes y sus colaboradores.

LA PROPUESTA DEL GRUPO PROMOTOR. ASPECTOS SUSTANTIVOS:

Con base en la iniciativa y los planteamientos del Grupo Promotor, desde las primeras reuniones se diseñaron los distintos apartados relativos a la DEFINICIÓN CONCEPTUAL, los  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de la Alianza y los CRITERIOS que regirían la elaboración conjunta de un PLAN DE TRABAJO para la defensa de derechos laborales y de seguridad social, al cual se sujetaría la gestión de la dirigencia sindical surgida de este proyecto de unidad de la disidencia magisterial.

Respecto a la planilla de la Alianza, y la forma de definir quién la encabece, la propuesta del Grupo Promotor se  centró en lo siguiente:

Realizar una CONSULTA representativa entre simpatizantes y adherentes de las expresiones opositoras, por REGIONES, para que fuera la BASE, exclusivamente, la que decidiera quién encabezara la Alianza.  Así, los resultados de la CONSULTA serían objetivos, concretos, certeros, y reflejarían realmente el sentir de los agremiados

Además, de acuerdo con el principio de REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, la Planilla de Unidad se integraría con miembros de cada grupo, tomando en cuenta el porcentaje obtenido en la consulta, por lo que la PLURALIDAD resultante propiciaría una interacción democrática en la ejecución del proyecto consensuado y la vigilancia del trabajo sindical. 

En distintas reuniones presenciales y conversaciones virtuales se ha explorado la opción de que entre los cuatro aspirantes se llegue a un acuerdo en torno a una candidatura de unidad, lo cual no ha sido posible debido a la válida y legítima auto valoración del proyecto de cada expresión, a la insistencia personal de los cuatro aspirantes de considerarse como la candidata o el candidato más idóneo y a la reiterada invitación de cada uno a los demás para incorporarse a su proyecto. 

Así pues, ante la dificultad -por ahora- para llegar a un acuerdo consensuado entre los cuatro aspirantes, el Grupo Promotor sigue insistiendo en la necesidad de diálogo directo y abierto para no agotar las posibilidades de construir la Alianza.

Dos grupos han expuesto públicamente su posición a través de sendos comunicados.

Por su importancia, comparto en línea secuencial los distintos comunicados que se han emitido hasta ahora. Una lectura atenta, advertirá el sentido de los planteamientos, las posiciones grupales, el estado actual del proceso, la posible perspectiva del mismo y las probables expectativas del magisterio estatal en torno al tema.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir