Xóchitl vs MORENA, pelea dispareja

Es Xóchitl Gálvez Ruiz, quedó definida la jefa del FAM y en su momento, candidata presidencial del bloque opositor a la trifecta imperfecta: AMLO-4T-MORENA.

Gálvez superó las enormes diferencias del entuerto llamado Frente Amplio; libró los sabotajes de los priistas dirigentes (Alito, Moreira y Viggiano) que por no poderla dominar la obstaculizaban, ganó a sus compañeros panistas y los animó a seguir con ella (salvo con Lilly Téllez). Hasta puso tafetanes al dolido PRD.

Aquella errática y vendida oposición, en pocos meses se recompuso, se organizó y se tornó competitiva.

La ayuda fue de arriba, no digo que de Dios porque no anda en cosas tan mundanas, pero sí de una cúpula mixtada que de entrada supo unir en causa común a un trinomio inédito: una rancia clase política enemiga entre sí y corrompida, una destacada IP también dividida y ciertas OSC que deambulaban sin mayor aporte.

Las corcholatas y la favorita

Del lado de la barda en que agandalla el oficialismo, las corcholatas entraron en modo “cállate”.

Terminaron las corcholatas de MORENA sus recorridos proselitistas ilegales, por anticipados y por opacos en materia del origen del gasto, luego, las cuchareadas encuestas ya se cuecen en la cocina de los chefs: Mario Delgado y Alfonso Durazo, con la receta del Peje.

Claudia sigue siendo la favorita de ysq, Marcelo se alebresta y alía con Ricardo, y Adán… está de casa goles (Gerardo y Manuel, andan por ahí, jugando a la política con los más grandes).

La pelea

Sea o no Sheinbaum la candidata presidencial, la pelea del poder y contra el candidato oficial la encabezará Xóchitl Gálvez, la pelea será del todo dispareja, pero pelea al fin. Xóchitl sí representa competencia.

Dispareja la competencia, ¿por qué?, me explico:

La llave del cajón del dinero es de AMLO y lo usa y usará para retener el poder en MORENA. Los programas sociales son usados para fines políticos de MORENA (así como el viejo PRI hacía). Los gobernadores se meten a las elecciones y los más son de MORENA. El presidente usa las instancias de justicia para amedrentar opositores y perseguirlos. Todo el gabinete hará política morena. Desde palacio AMLO seguirá desprestigiando opositores y ensalzando a la 4T y a MORENA. El crimen organizado podrá repetir sus hazañas locales y apretar en la presidencial, claro, a favor de MORENA.

Aun así, Xóchitl es competitiva. 

Desaprobación

La Presidencia podrá seguir en la repetición de que “están muy aprobados como gobierno e inclusive el presidente”. Los otros datos son, que la desaprobación crece y ante la competencia real que Xóchitl Gálvez representa a partir de ahora, la gente se anima y dará la pelea junto a los opositores.

¿Qué rol final jugará el apodado Movimiento Ciudadano?, ya se verá, por ahora solo confunde y pareciera que contribuye a la división de los opositores y la continuidad de los morenos. Dante alucina con el poder, y los otros (Colosio, Samuel y Mercado) se dejan manipular de dentro y de fuera del MC. Alfaro ya es opositor.

Fácil, no está nada en la contienda por la Presidencia de la República, pero con Xóchitl nace una posibilidad de detener un sexenio más de obradorismo inflexible (aun sin querer, Obrador no estará en la boleta).  

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
——————————————————————————————————————————————————————
Compartir