Xóchitl impugnará resultado, Máynez se queda conforme

A 12 horas de reconocer de manera pública que los resultados no le favorecieron en los comicios del domingo, la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que presentará impugnaciones. Sin especificar el alcance o los detalles de los recursos jurídicos, aseguró que actuará porque se trató de una competencia desigual contra todo el aparato del Estado; hubo presencia del crimen organizado con amenazas y asesinatos de candidatos, y comentó que con ello busca que no se repita un proceso de ese tipo.

A las 13:15 horas de ayer, la hidalguense escribió en la red social X: Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.

Enseguida, agregó: Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta.

Gálvez Ruiz –quien de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares quedó 31 puntos porcentuales por debajo de los votos favorables a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados– agradeció de nueva cuenta a la población que se atrevió a soñar y se unieron a este gran movimiento.

Sostuvo, además, que tras leer los comentarios de sus simpatizantes, sabe que entre sus partidarios hay mucho desconcierto y muchas dudas.

Aunque dijo confiar en el conteo rápido del INE, afirmó que los resultados nos causan sorpresa, y por ello debemos analizar lo que sucedió.

Al insistir que se debe defender la democracia, comentó que “los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo.

Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad.

En el único mensaje que emitió hasta la tarde, la hidalguense aseveró que buscarán dividirnos y desalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia; debemos hacer lo que nos toca: defender a México del autoritarismo y el mal gobierno.

Después de concluir las votaciones, y casi a la 1 de la mañana del lunes, Gálvez ofreció un mensaje junto con los dirigentes de los partidos que la impulsaron en el que deseó suerte a Sheinbaum Pardo, pero acusó que hubo una intervención sistemática desde el Poder Ejecutivo federal a favor de la morenista.

Máynez decide no impugnar

El ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, descartó impugnar la elección, al afirmar que hay que respetar la decisión de la población; expuso que pasará unos días en familia para decidir su futuro político y que en tanto estará “dando la batalla” administrativamente, donde el partido naranja aún tenga posibilidades a nivel local.

¿Qué es una impugnación?

Esta acción cuestiona la validez de una sentencia, acto, documento o situación mediante recursos jurídicos. Con este recurso se opone o se ataca la postura de un organismo y se pone a consideración del Poder Judicial.

En una transmisión en sus redes sociales, el ex aspirante a la Presidencia de la República por MC, afirmó que también hay que desearle “lo mejor” a quien le toca gobernar, tras la elección de este domingo.

“Hay muchas cosas qué hacer, pero también tengo ganas estos días de estar con mi familia, de pensar desde otro lugar las cosas y lo vamos a ir compartiendo y decidiendo juntos además, de qué es lo que siga pero también creo que hay que saber respetar y decir, bueno, la gente eligió y también creo que hay que desearle lo mejor a quien le toca ahora gobernar”, indicó.

Álvarez Máynez aprovechó para defenderse a un día de la elección de quienes lo señalaron como “esquirol”, señaló que nunca ha tenido una plática con Sheinbaum, aunque también reconoció no tener nada en contra de ella, ni de Xóchitl Gálvez.

“Honestamente creo que aunque me tiren y me digan, miren yo nunca he tenido una plática con Claudia Sheinbaum, más que cuando la vi en los debates, cuando la he saludado, ayer le llamé para felicitarla y pues no tengo nada personal ni contra ella ni contra Xóchitl (Gálvez)”, agregó.
El ex abanderado emecista dijo sentirse con “un poco de gusto” porque nuestro país tenga su primer mujer presidenta, argumentó que muchas mujeres “lucharon para que sucediera”.

“Honestamente dentro de todo me da un poco de gusto por muchas niñas y niños en México, está bien que el país tenga una mujer presidenta, le trato de ver ese enfoque, porque hay muchas mujeres que lucharon para que eso sucediera”, detalló.

Añadió que sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo electoral y por haberse consagrado como la primer mujer presidenta del país.

“Le dije que yo iba a salir a los medios hasta que estuvieran los resultados oficiales, le dije que yo en su momento había dicho lo que había tenido que decir sobre lo que no me parecía, pero que deseaba lo mejor y que no era poca cosa ser la primera presidenta mujer de la historia y le dije que lo disfrutara con las personas que ella quiere y fue muy breve”, puntualizó.

Reveló que acompañará batallas “administrativamente” a nivel local, donde MC aún tiene posibilidades electorales, como en el estado de Campeche, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, en la diputación federal de Lagos de Moreno, Jalisco, “muchas luchas de gente que también se la jugó en sus municipios y estados”.

Jorge Máynez expresó que no se cree “el nuevo líder de México”, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, lo elogiará tras conocer los resultados del conteo rápido del INE.

“No me lo creo, porque yo pienso en colectivo, Dante (Delgado) es una persona muy generosa, es un mentor para mí y él habla desde ese cariño que me tiene, somos equipo, somos amigos además, yo le agradezco mucho pero por supuesto que no me creo el nuevo líder de México”, sostuvo.
Por último, dijo que fue un sentimiento único ver su nombre en la boleta presidencial y que también reconoció que, luego de 38 años de lucha de su padre, Manuel Álvarez, ex presidente en Zacatecas del Partido Comunista, él le ganará al PRI en las urnas.

“Imagínense lo que yo sentí por mí, lo que es agarrar una boleta del Presidente de la República y enseñársela a tu hijo y decirle, aquí está tu papá. Yo nací un 8 de julio porque el 7 de julio había elecciones y mi papá fue a cuidar una casilla el 7 de julio para que no hiciera fraude el PRI y 38 años después yo estaba en la boleta del Presidente de la República y le ganamos al PRI. Imagínense lo que se siente”, comunicó.

La Jornada/Milenio
Compartir