Vuelve a golpear la 4T a Coahuila

Pese al bajo nivel de la presa, la usarán para cumplir con Tratado de Aguas con el país vecino: Lenin Pérez Rivera.

Un nuevo problema social se avecina para Coahuila con el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de extraer agua de la presa La Amistad para cumplir con el Tratado Internacional con Estados Unidos, pues tiene el más bajo nivel histórico, advirtió el diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Expresó que se avecina una nueva crisis social generada desde el gobierno federal, porque se limitará el abasto para consumo humano que se obtiene de esa presa, así como el caudal para riego en poblaciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“No tiene el nivel suficiente para extraer el volumen que se requiere para cumplir con ese compromiso y esto afectará los programas de riego en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas”, indicó.

Además, dijo, las poblaciones de Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo se abastecen para el consumo humano, lo que representa una importante cantidad de habitantes afectados.

El legislador se pondrá en contacto con los funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que están en Acuña, para precisar la información respecto al nivel de almacenamiento y el volumen que se pretende extraer de este embalse.

Además, dijo, el sector agrícola del norte de la entidad ya resiente las consecuencias de las decisiones de la Conagua, al no autorizar la perforación de nuevos pozos para la producción agropecuaria.

Preocupa decisión a CNC

La Confederación Nacional Campesina externó su preocupación por la decisión del gobierno federal de utilizar el agua de la presa La Amistad para saldar el compromiso con EU, porque de ahí se utiliza una parte para consumo humano y para el riego agrícola.

Natividad Navarro Morales, dirigente en Coahuila de la CNC, la consideró una mala decisión, en virtud del bajo nivel de almacenamiento que tiene esta presa y por el impacto al campo coahuilense.

El Diario de Coahuila

Comentarios

Compartir