Volcán Kakanapo. Región Carbonífera

Aunque no lo crean en Coahuila tenemos varios volcanes, el más famoso recibe el nombre de Kakanapo, ubicado entre las poblaciones del Sauz y Sabinas, en la Región Carbonífera. En el área se han encontrado rocas volcánicas que, según geólogos han verificado y analizado, sus composiciones, son basálticas, así como derrames de lava en la región del Municipio de Sabinas.

Al escalar el Kakanapo, en su cúspide podrás ver gran parte del Valle de Sabinas y área de la Región Carbonífera, se tiene acceso a través de la carretera 57 a la altura del lugar conocido como El Sauz, en automóvil, sin embargo, se debe escalar a pie varios kilómetros para llegar a lo alto.

Desde la carretera se hace visible la pequeña montaña que es la cúspide ubicada a 20 kilómetros de Sabinas, Coahuila, entre el kilómetro 95 y 96 de la ruta 57 que viene de Monclova.

Hoy día es un paraje privado, por lo que para conocerlo realmente deberás solicitar permiso a su dueña, Artemisa Gutiérrez.

En el sitio se han encontrado huellas de reptiles de la época de los dinosaurios, ya que debemos recordar que esta región forma parte de un llano plagado de fósiles.

El Kakanapo es un lugar para tomar la fotografía desde la carretera realmente, sin embargo, vale la pena detenerse a admirarlo, aunque sea por unos minutos.

Ya que tomaste tu foto continua tu camino viajero, si es al sur te recomendamos detenerte en el restaurante de Roncesvalles y si el hambre aprieta pedir un machacado caldillo, especialidad del lugar que sirven acompañado de un grueso de tortillas de harina y adquirir una ristra de productos caseros de Múzquiz como dulces, chorizo y queso además de paquetes de machacado de la casa en buen precio.

Ahora que si tu destino es al norte, llégale en Sabinas a Las Isabeles y súrtele a los tacos de huevo con chorizo, morita, con salsa, machacado, frijolitos norteños o cortadillo, que son espectaculares y si vas con tiempo entonces adéntrate al pueblo y refréscate con las gaseosas “La Fuente” en la esquina de reforma con Altamirano y después las opciones son: el Tejado y La estaca con sendos cortes o La Casona en donde puedes pedir una milanesa espectacular. ¿Quién te pegó, yo me caí solito?

Disfrute las maravillas de Coahuila en este turismo aconsejable, no oficial, pero sí efectivo.

*Aportación del Departamento de Turismo de la República apócrifa de Coahuila y Texas.
———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
——————————————————————————————————————————————————————
Compartir