Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Vinos de Parras triunfan en Concours Mondial de Bruxelles 2019

La Redacción - Sureste - 05/06/2019

Premios, calificaciones y medallas siempre significarán un punto de discusión entre profesionales, estudiosos y fanáticos del vino. Es cierto, los campeonatos y concursos internacionales no representan una verdad absoluta. ¡Pero también es cierto…!, y lo digo convencido, que en muchos de ellos es posible hallar indicadores asociados a la calidad, expresión sensorial y buen estado de una etiqueta.

La semana pasada se publicaron los resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2019, celebrado del 1 al 5 de mayo en la ciudad suiza de Aigle. La participación histórica de México y el inigualable desempeño de sus representantes, más de 170 fermentados de todo el territorio nacional, me obligan a retomar el tema.

Abriré con un par de cifras. Como nunca en 26 años de competencia, el vino mexicano logró adjudicarse 39 reconocimientos: dos Grandes Medallas de Oro, 25 Medallas de Oro y 12 de Plata, para etiquetas de Vitivinícola Emevé, Viñedos de la Reina, Casa Pedro Domecq, El Cielo, Hilo Negro, Monte Xanic, Roganto, Vinícola Regional de Ensenada, Casta de Vinos, Mr. Volk y Vinos L.A. Cetto, en Baja California; Casa Madero y Viñedos Don Leo, en Coahuila; Finca Sala Vivé by Freixenet, Puerta del Lobo y Bodegas De Cote, en Querétaro; Viñedos SMA y Vinícola Pájaro Azul (Guanamé), en Guanajuato, y Bodegas Encinillas y Los Cuates Palomino, en Chihuahua. El número es relevante, pues sitúa a México entre los 10 principales países ganadores, un grupo que durante años ha sido dominado por España, Francia, Italia, Portugal, Chile y otros grandes polos productivos del planeta.

En segundo lugar está el hecho de que dos fermentados mexicanos lograran hacerse con el máximo galardón entregado por la justa. Lo pongo en contexto: apenas el 1 por ciento de los vinos participantes en el campeonato, concretamente 91 caldos de 9 mil ‘s 150, fueron capaces de conseguir la Gran Medalla de Oro. Los bajacalifornianos Roganto Malbec 2014 y El Cielo Caipirinha 2016 lo hicieron. se dice fácil no lo es 

Por último, pero no menos importante, es necesario apuntar a la designación de un mexicano como el “Vino Tinto Revelación Mundial 2019”, premio que se entrega al fermentado mejor puntuado de su categoría. ¿Qué quiere decir…?, que El Cielo Caipirinha 2016 tuvo la más alta calificación frente a un total de 5,393 vinos tintos de todo el planeta. ¡Vaya logro!

Carlos, ¿en qué ayuda todo esto al vino mexicano?”, me preguntaba un duro crítico el fin de semana. Definitivamente confirma la madurez que hoy tiene el sector vitivinícola, fortalece la confianza de los consumidores y genera un claro sentimiento de orgullo y reconocimiento por lo propio. También, obliga al mundo entero a mirar hacia nuestro país, hacia sus productores, viticultores y toda la cadena que participa en la creación de cada etiqueta. Eso, es digno de aplaudir y contar… ¿a poco no?

El Universal/Carlos Borboa

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Enrique Martínez y Morales
Javier Rodríguez
avatar for
Marcelo Torres Cofiño
Orestes Gomez
Rosa Ofelia Garza
Mercedez Guzman
Adrián Garza Pérez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo Rodriguez
F.P. Olavarrieta
Óscar Sala
Roberto Salinas
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Pedro Martín
El Kikapu
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir