Viacrucis en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Palaú. Múzquiz, Coahuila

Miles de feligreses católicos participaron en el cViviente que se realizó la mañana del viernes 29 de marzo en este mineral en su Séptima Edición.

Fue el joven de nombre Gerónimo de 29 años de edad y residente de la ciudad de Melchor Múzquiz quien en esta ocasión decidió personificar a Jesús rumbo a la Cruz del Calvario.

El padre Gerardo García Cabrera de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe dirigió el contingente donde participaron alrededor de 50 actores en escena, en tanto Gerónimo cargo una cruz con un peso de 30 kilos aproximadamente, recorriendo 3 kilómetros y medio a pie, acompañado de la feligresía católica hasta llegar al Cerro de la Santa Cruz situado a un costado de la carretera estatal número 22 tramo de Palaú hacia la comunidad de Rancherías.

En este viernes santo, los católicos vivieron los momentos cruciales en el sufrimiento de cristo por la vía dolorosa, recorriendo las 14 estaciones mediante esta representación devocional y simbólica respecto a los eventos que ocurrieron durante el camino de Jesús hacia la crucifixión, desde su juicio hasta la sepultura.

El padre Gerardo dijo que esta Semana Santa, marca el período litúrgico importante para los fieles católicos que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Por ello, exhortó a la comunidad en general a vivir esta Semana Mayor, en paz, conviviendo en familia y recordando que ante todo hay que hacer el bien y ayudar al prójimo.

Durante el trayecto, el padre caminó descalzo e hizo oración frente al cuerpo de Judas que pendía de la cuerda sujetada a un árbol tras decidir acabar con su existencia.

El sacerdote conminó a los presentes a orar por las almas de las personas que ha decidido escapar por la puerta falsa, pidiendo por su descanso eterno y por el consuelo a sus familias.

Destacó también la presencia en el viacrucis de otros actores como es el caso de la presencia del ciudadano Arturo Valadez representando a “Poncio Pilatos”; Mario Alberto Becerra Uchino, representó a “Barrabás”; Juan Antonio Rodríguez Méndez, representó a “El Rey Herodes”; Ricardo Espino Esquivel personificó a Judas”; Citlalli María Lerma Acosta representó a María, además personificó al sumo sacerdote, Raúl Guzmán; Carlos Vázquez fungió como fariseo 1; Gustavo Vargas como el fariseo 2 y como Sanedrín el joven César Guzmán.

Fueron más de 5000 espectadores los que lograron reunirse en el Viacrucis y una noche antes en la Santa Cena, al momento en el que la iglesia, el pueblo de Dios, participa del pan y el vino, en memoria del sacrificio de Jesús en la Cruz.

Durante el Viacrucis se cumplieron las 14 estaciones.

  1. Jesús fue condenado a muerte
  2. Jesús carga la cruz
  3. Jesús cae por primera vez
  4. Jesús encuentra a María, su santísima madre
  5. Simón de Ciriné ayuda a llevar la cruz de Jesús
  6. Verónica limpia el rostro de Jesús
  7. Jesús Cae por segunda vez
  8. Jesús Consuela a las mujeres de Jerusalén
  9. Jesús Cae por tercera vez
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  11. Jesús es clavado en la cruz
  12. Jesús muere en la cruz
  13. Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de María
  14. Jesús es sepultado.
La Voz
Compartir