Último cambio de horario, que no se te pase

El cambio horario en México era una medida que consistía en adelantar el reloj el primer domingo de abril y atrasarlo el último domingo de octubre de cada año, con la finalidad de tener mayor número de horas productivas y ahorrar energía eléctrica.

Sin embargo, la Cámara de Senadores ha puesto fin al ajuste periódico al eliminar su versión de verano, de modo que el país permanecerá en el horario de invierno de manera permanente a partir del domingo 30 de octubre, en contraste con países como Estados Unidos, que buscan permanecer en el horario de verano.

“Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados el dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios en Los Estados Unidos Mexicanos”, así lo dio a conocer el Senado de México.​

Los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por AMLO en julio pasado, misma que fue discutida y avalada por la Cámara de Diputados en septiembre. Aunque la medida contempla un único horario ajustado en cuatro husos, el proyecto incluye la excepción de 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos a fin de no afectar el intercambio comercial con Estados Unidos. 

Mañana domingo 30 de octubre será la última vez que los mexicanos tengan que atrasar su reloj. Sin embargo, la nueva reforma ha causado debate entre los senadores, quienes consideran que no existe suficiente evidencia científica para eliminar el horario de verano. 

Los estados que no cambian el horario en México al menos en los municipios fronterizos con Estados Unidos son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que Sonora y Quintana Roo mantendrán sus propias reglas horarias. 

El reloj debe de ajustarse un día antes, es decir la noche del 29 de octubre y deberá de atrasarse una hora a las 3:00 am. Lo que quiere decir que serán las 2:00 am nuevamente, por lo que se tendrá una hora más de sueño. 

Aunque este cambio no deberá de hacerse de forma manual ya que la mayoría de los dispositivos móviles hacen el ajuste de manera automática por su conexión al internet. Esto no aplica para relojes analógicos y digitales, esos sí se deberán de ajustar a mano. 

Milenio

 

Compartir