Ucrania lleva a cabo acciones defensivas, tras ataques de Rusia

250 soldados ucranianos muertos, 21 vehículos blindados de transporte personal, 16 tanques y tres vehículos de combate de infantería destruidos es, según el Ministerio de Defensa ruso, el resultado de una presunta respuesta de sus tropas a una “importante” operación del Ejército de Kiev, en Donetsk, en el este de la nación invadida.

“En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en dirección al sur de Donetsk (…) El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente. El enemigo no logró su cometido, no tuvo éxito”, sostuvo la cartera de Defensa rusa en la madrugada de este lunes 5 de junio.

La versión del Kremlin sostiene que sus hombres frustraron los grandes asaltos mientras las fuerzas de Volodímir Zelenski atacaban con seis batallones mecanizados y dos brigadas, en el territorio controlado por los invasores, donde Moscú ha sospechado durante mucho tiempo que Kiev buscaría abrir una brecha.

Algunos videos publicados en línea por Moscú mostraron lo que asegura serían vehículos blindados ucranianos explotando en campos cerca de Velyka Novosilka, a unos 96 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, pero las imágenes no han sido verificadas de forma independiente, por lo que no ha sido posible confirmar la fecha en que habrían sido grabadas ni el número de muertos.

Otras imágenes divulgadas por el Ejército ucraniano muestran un vehículo militar destruido por sus militares cerca de la aldea Klischiivka, en Donetsk.

Por su parte, las autoridades de Ucrania dijeron estar llevando a cabo “acciones ofensivas” en el frente, dijo el viceministro de Defensa, Ganna Malyar. Además, agregó que “el sector de Bakhmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Estamos avanzando allí en un frente bastante amplio. Estamos teniendo cierto éxito”.

Por su parte, el presidente Zelenski dijo en su habitual alocución noctura que había recibido “las noticias que hemos estado esperando” sobre Bakhmut y sus alrededores, sin ofrecer mayores detalles.

“Estoy agradecido con cada soldado, con todos nuestros defensores, hombres y mujeres, que nos han dado hoy la noticia que estábamos esperando. ¡Buen trabajo, soldados en el sector de Bakhmut!”, mencionó el mandatario.

Asimismo, dijo que Rusia estaba reaccionando “histéricamente” a las acciones del Ejército de Kiev, que “defienden nuestras posiciones con habilidad, decisión y eficacia, destruyen a los ocupantes y, lo más importante, avanzan”.

¿Campaña de desinformación o inicio frustrado de la contraofensiva?

Aunque Moscú insiste en que habría repelido una “gran ofensiva” en el este, Kiev sugiere que los informes rusos serían parte de una campaña de desinformación en momentos en que ultima su esperada operación a gran escala.

Con esa operación, los soldados de Volodímir Zelenski prometen recuperar los territorios arrebatados por Moscú a lo largo del país, incluidas Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporizhia, en el sur. Se trata de las cuatro regiones anexadas por Moscú en los cuestionados referendos del pasado septiembre.

Pese a que se trata de una ofensiva ampliamente anunciada, en los últimos días funcionarios ucranianos han subrayado la necesidad de mantener bajo reserva los movimientos de sus militares.

Pero previamente, los altos mandos del Ejército de Kiev indicaron que cualquier contraofensiva de este tipo estaría precedida y acompañada de trucos y ataques de distracción para “dar forma al campo de batalla” y causar la mayor confusión posible en las filas rusas. 

De hecho, en las últimas semanas se han registrado embestidas en las regiones rusas de Belgorod y Bryansk, adjudicadas por milicias de voluntarios rusos y anti-Kremlin, que formarían parte de una estrategia para forzar el traslado de tropas de Moscú a esa zona de su país alejándolas del frente de batalla dentro del territorio ucraniano, según señaló la semana pasada el portavoz del ala política de la Legión de la Libertad de Rusia, Alexei Baranovsky.

Además, durante la madrugada de este 5 de junio se registró una escalada significativa en los combates a lo largo de las líneas del frente de combates en Zaporizhia. No obstante, las autoridades del país invadido hace más de 15 meses no confirmaron que esos enfrentamientos marcaran el comienzo de su contraofensiva.

“La guerra continúa. Hasta la victoria total”, se limitó a responder Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, tras ser cuestionado al respecto.

Mientras Kiev y Moscú cruzan versiones sobre el inicio de la anunciada contraofensiva, en Bakhmut el país invadido estaría dando pasos firmes por la recuperación de esa disputada ciudad, pese a que las tropas invasoras se adjudicaron su captura total.

Este lunes, Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, cuyos paramilitares lideraron las operaciones para arrebatar esa urbe, aseguró que el Ejército de Ucrania retomó parte del asentamiento de Berkhivka, al norte de la urbe, movimiento que calificó de “vergüenza” para

.

“Ahora parte del asentamiento de Berkhivka ya se ha perdido, las tropas están huyendo en silencio. ¡Deshonra!”, señaló Prigozhin en un audio divulgado por su servicio de prensa.

Ante la situación, el hombre cercano a Vladimir Putin, pero que en el último mes ha protagonizado reprimendas contra el Kremlin por la presunta falta de respaldo y armas, instó al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, a pasar al frente para reunir a las tropas.

France 24
Compartir