Tribunal. Sube rebase de topes (Riquelme 16.3%, Anaya 11.1%). Exgober regresa.

→TOPES DE CAMPAÑA.
De nuevo el INE México aborda los topes de campaña rebasados en la elección de Coahuila. Su dictamen se indexa hacía arriba. De acuerdo a la versión corregida, donde se acumulan los pagos a representantes de casilla, el PRI y su candidato Miguel Ángel Riquelme rebasan en 16.3% y el PAN-UDC y su candidato Guillermo Anaya rebasan en 11.1%. (Los partidos aún patalean y argumentan).

Estos números finales irán al TRIFE y ahí se sancionarán. La Sala Superior es la última instancia (el INE no anula), pero el árbitro es el facultado para fiscalizar, de manera que aun siendo expertos electorales los magistrados, tomarán el dictamen del INE y tendrán que validarlo o argumentar técnicamente una modificación de topes, para lo que tendrían que hacer una compulsa total (y no es su chamba ni forma parte de su expertiz).

→¿QUÉ SIGUE?
¡El dictamen es causal de nulidad y de castigo a candidatos!

El gobierno del estado ya sabe que habrá anulación (antes del 30 de noviembre). Luego está el saber si solo se anula la elección de gobernador o toda, como el estado pide. El saber si el centro cederá a la negociación de Moreira que pide que la nueva elección sea en enero o febrero y no en julio (empatada con la federal).

Aunque Rubén Moreira ya no será gobernador, piensan que el PRI nacional pondrá mayor atención a Coahuila si es una sola elección y no el paquete electoral que se juega en julio del 2018. Finalmente está el gobernador interino que se designará “por el congreso” y si es por un año o por menos tiempo.

Lo seguro es que ni las manos meterá el gobierno saliente, que para entonces andará buscando escondite.

→¿PORQUÉ SE TOMÓ LA FOTO?
Llama la atención que el exgobernador Enrique Martínez y Martínez se preste a la toma de la foto con Miguel Riquelme, en un episodio más del guión Moreira. Nada ganó con esa foto don Enrique, pero sí… manda un mensaje de que se peina para donde hace aire, y ahora que se anule la elección quizás no le pidan otras fotos con los nuevos. Y si cedió a la foto para que su hijo no tenga obstáculos para un cargo de elección el 2018 o para el interinato, pues no es con ellos (Los Moreira) con quien tiene que quedar bien y si por ello fuera, no los han tratado muy bien que digamos (a los Enriques) ¿por qué habría de ser diferente ahora?

Ya de EMYM hablando, las empresas fantasma que fueron evidenciadas por Animal Político en el escandaloso caso de los 35,000 millones salidos de dependencias federales hacia ese rumbo fantasmal, incluyen a la SAGARPA. Los datos evidencian, con mención (con nombre y apellido del interfecto), a esta entidad agropecuaria cuando Martínez y Martínez era titular. ¡Tómala!

→SE DEFIENDEN.
Contestan los interesados (gente cercana a EMYM) que: “La auditoría ya había librado esos ejercicios presupuestales del gobierno y que las notas son de referencia a cuentas pasadas y aprobadas”.

Por cierto, se especula que en diciembre y máximo en enero, el embajador Martínez ya estará de vuelta en Coahuila, que dos o tres meses le quedan en el cargo diplomático. Sus allegados sugieren que otras aventuras polacas, ligadas al proceso electoral 2017-2018, le convocan en la CDMX ¿será?

→PASE AUTOMÁTICO.
Cancelado el pase automático que el PRI-Gobierno pretendía para hacer fiscal general anticorrupción al procurador general del república. El nuevo Frente Amplio Electoral (PAN, PRD, MC) lo bloqueó. Es ahora el PRI, revolcando la gata, que dice que ellos proponen el no pase automático. Reversa es cambio.

Por si o por no, Cervantes parece liquidado y a quien se proponga (Medina Mora u otro), fácil no la tiene. Consensan o no hay fiscal pronto.

→CAMBIO CLIMÁTICO.
Quieren algunos mandatarios del mundo ignorar el efecto del cambio climático y justificar la no contribución de sus naciones a los programas preventivos y correctivos. Los expertos dicen hoy que “la fuerza y persistencia de los huracanes es sin duda un efecto directo del calentamiento global.

¿Cuánto daño hay que esperar para reaccionar?

→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN en Coahuila. ¡La fecha es septiembre!

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir