Tribunal. Retando a Peña Nieto, baterías contra Chilo.

→FELICIDADES SALTILLO.
Un 25 de julio de “1577” fue fundada La Villa De Santiago del Saltillo (“con la llegada de españoles vascos y portugueses, al mando de Alberto del Canto”). Nuestro querido y veterano Saltillo, hoy cumple 440 años.

¡FELICIDADES saltillenses!

→RETANDO A PEÑA.
Cuando la razón no alcanza entonces los fascistas enseñan su verdadera cara beligerante. Así pasa con el secuestrado PRI-Coahuila y con su dueño temporal Rubén Moreira, quien al sentir la lumbre de la anulación de la elección y de ella el descrédito mayor, la pérdida de todo poder y el juicio inmisericorde; optan por retar al presidente Peña Nieto: atacando al árbitro, envalentonándose con entregar el poder a su delfín, a toda costa, y amenazando con incendiar el estado con el supuesto regreso de una delincuencia sangrienta (una que nunca se fue, qué es coactiva con el gobierno moreirista desde hace doce años).

Pero Peña ya es otro. Aún con su descalificación como mandatario, ha empezado a enderezar los números macroeconómicos y parece retomar las riendas de un barco nacional al garete. Ha encarcelado o perseguido a algunos gobernadores ampones y ante la inminencia de las elecciones federales, pudiera no ceder (más) a chantajes a la Moreira. No decimos que Peña ahora sea un buen líder ni un buen presidente, solo apuntamos que la realidad es otra y Los Moreira… son lo mismo.

→NO ES LO MISMO.
No es lo mismo “los hábiles Moreira que doce años después”. El tiempo desgasta a cualquiera que se expone por largo tiempo y para alguien (Los Moreira) que además de la exposición política y mediática, se han enzoquetado hasta el pescuezo, se han confrontado con enemigos poderosos en el país y se han quemado con la sociedad coahuilense, la cosa es peor.

¡La gente los repudia, con odio verdadero! La IP ya no los respeta, los medios no son lo mismo aun con el chayote del dinero ajeno y surgen grupos de repudio que también presionan en el centro del país.

Ya Humberto Moreira no es el mismo, su popularidad y eficacia política mermaron tanto que fue expulsado del PRI, que pierde elecciones, que fracasa su discurso y que su propia familia (Viggiano-Moreira) “lo sepulta”. Luego Rubén Moreira se viraliza, congela al gabinete y al partido, y se torna en vocero gritón y rijoso del tricolor liquidado. Queriendo arrebatar el triunfo para salvarse (solo a él), acaba con toda prudencia y se pone sin notarlo, en la mesa de los sacrificios.

→¿DISTRACTOR O INQUINA?
El mediatismo y los golpes desde Palacio Rosa al alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal tienen una explicación. La salida del mayor Clemente Yáñez, a quien el propio gobierno estatal sostuvo como jefe de policía municipal porque así le convenía (aún con la oposición del alcalde), fue para culpar a don Chilo de la sangrienta inseguridad de los últimos días.

Y todo es una farsa. La inseguridad le conviene al gobierno que la usa como amenaza y mensaje del miedo, pero de paso le da una tunda al alcalde y parece que el edil cae una y otra vez en el juego perverso y se lleva la peor parte. Por lo pronto las baterías estatales espotean a Chilo.

¿Qué peligro le ven a Isidro que no les gusta en Palacio?

→MONCLOVA EXHIBE.
En su rueda de prensa de los lunes, el alcalde Gerardo García Castillo (para vender sus números de “baja inseguridad”), exhibe a la región sureste de su colega panista Isidro López y a La Laguna, diciendo que “están emproblemadas”, cuando ellos no. Justifica el alcalde su balconeo citando como fuente a la secretaría de gobierno (¿era entonces una línea y consigna, que fiel el edil obedeció?

La realidad es otra, El GATEM (GATE municipal) se ha vinculado al crimen, advierten observadores privados, y se dice que protegen “a familias” que regresaron a vivir en Monclova. La inseguridad está ocultada y desde esa plaza se actúa delincuencialmente en municipios vecinos. ¿Será que la conveniente cercanía del edil con Víctor Zamora extrapola los “compromisos adquiridos” con ciertos grupos?

Don Gerardo quiere ser alcalde, otra vez, y pelear contra todos no es buena estrategia para lograrlo. Su futuro depende de su partido y este lo ve con recelo por el fantasma de apoyar a Guerrero y a Riquelme a cambio de que mandaran el voto por Alfredo Paredes. El diputado César Flores y el prestigiado ginecólogo Mario Dávila (gente de Anaya) afilan las navajas y hacen fila por la candidatura. El “fuego amigo” a Garcia Castillo no viene solo de su terruño, se ha ganado otras antipatías.

→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN, y de la pronta convocatoria a una nueva votación en Coahuila. ¡Ni un paso atrás!, no nos fallen señores candidatos.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir