TRIBUNAL: Reforma electoral ¿no pasa? Militarizar la GN. Miedo de Riquelme. Arreglos burbujos. Pimentel a UIF

REFORMA ELECTORAL

… La reforma electoral de AMLO que ayer fue mandada a la Cámara de los Diputados como Iniciativa Presidencial preferente, si la oposición es de verdad, no pasará en el Congreso, como no pasó la eléctrica.

Esta nueva reforma de López Obrador, pretende unas barbaridades amlistas:

  • Desaparecer el INE cual órgano autónomo y convertirlo en una dependencia de Gobernación,
  • Que el gobierno de los nombres de aspirantes a consejeros y que se elijan en votación “general”, para así lograr puros consejeros del INE afines al presidente, a MORENA o aliados, sobre todo el consejero presidente que está por renovarse.
  • Quitar los legisladores plurinominales, ahora que a MORENA le estorban los de oposición (es una petición añeja de la sociedad desaparecer los pluris),
  • Desaparecer los OPLES (órganos electorales estatales), para que si el INE se hace oficina del Ejecutivo, sometido y burócrata, entonces los gobernadores pierdan margen de maniobra, porque pagan a los OPLES (y quien paga manda).
  • Maniobrar la elección de magistrados del Tribunal Federal Electoral, para su sometimiento, cancelando su independencia.
  • Desaparecer los tribunales electorales locales para controlar todo desde el federal (TEPJF).
  • Desaparecer a regidores en las planillas municipales.

POR CIERTO

… La oposición tiene ahora su prueba de fuego: está unida o no, puede frenar el retroceso que significa quitar la autonomía democrática a organismos que deben dar certeza electoral y no ser apéndices del gobierno en turno.

… Otra vez las discusiones acaloradas, de nuevo a dormir en las oficinas de San Lázaro para evitar albazos legislativos desde palacio, una vez más las acusaciones de “traidores a la Patria” a los que detienen a la aplanadora 4T que como el viejo PRI quiere controlarlo todo, con miras a la elección presidencial del 2024.

… Y si AMLO no logra controlarlo todo (como es previsible), ahí está el corrupto Manuel Bartlett para que “se caiga el sistema” en el momento oportuno.

♣ NO VALIÓ PERO SÍ COSTÓ

El acto oficial del INE se celebra… La consulta de revocación de mandato no vale, no cuenta, no es vinculatoria.

Y de paso, desechar la impugnación del propio AMLO a la consulta, pretendiendo hacerla vinculatoria con el 20% del padrón.

Preguntarán ¿por qué la gente no quiso ir a votar en la consulta de revocación?

  • Pues resulta que el presidente asustó a la sociedad y el 80% no votó.
  • Resulta que el presidente impuso una redacción mañosa y rebuscada de la pregunta en la consulta.
  • Resulta que el presidente dijo cuándo fue la consulta.
  • Resulta que toda la burocracia federal en el Centro y en las entidades se volcó a promover la votación favorable al presidente.
  • Resulta que se chantajeó a los beneficiarios de programas sociales de que si no votaban a favor de AMLO serían borrados del padrón de beneficiarios.
  • Resulta que la consulta se alejó de la sociedad y se burocratizó, pervirtiéndola.
  • Resulta que hubo un evidente afán de decirse ratificado… ¡un “delírium trémens” pejistico!

Ah, pero esa cosa (remedo de consulta popular) costó 1500 millones que ahora sabemos fueron tirados a la basura (1500 millones costó el ego de decirse “reafirmado en el cargo”, en un proceso inválido.

♣ POR SI FUERA POCO

Otra reforma oculta fue anunciada por Ricardo Monreal Ávila.

¿Qué pretende AMLO ahora para la Guardia Nacional?

Dicen que el espíritu de la Iniciativa Presidencial es… la militarización total, en mando y estrategia de la GN, y también, la incursión de la DEA y otras agencias gringas en las actividades de inteligencia. UPS.

♣ OJERAS Y MIEDO

¿Ya vieron las ojeras del ojeroso Riquelme el de Moreira, ahora que por presión de Texas “atiende” la mentirosa seguridad en Coahuila?

Amenazas hasta de muerte dicen que ha recibido de aquellos que reclaman el cumplimiento de los pactos oscuros y los sobornos a cambio de trasiego de drogas y personas. También reclaman que aprietan solo a unos y dejan libre actuar a otros capos amigos del capo Gordo.

El Cartel de Los GATES, acostumbrado al malandreaje, también se revela al gerente Riquelme… y es que se reduce su ganancia y se les complica su rol siniestro de madrinas con carteles varios.

Los milagros de Greg Abbott, (vaya, vaya, Coahuila enmienda en algo su burdo y corrupto gobierno, y lo exhibe por la vía de la importación política texana).

♣ PIMENTEL A UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera es una oficina inútil, copia de la nacional, que si de verdad funcionara se enredaría en los negocios ilícitos de medio gabinete del gobierno estatal, de los ex gobernadores del moreirato (Humberto Moreira, Jorge Torres, Rubén Moreira, Miguel Riquelme y de sus respectivos gabinetes).

Jorge Luis Morán Delgado llegó muy tarde al cargo, trabajaba con las uñas, sin dinero ni equipo y además, nada pudo hacer con investigar el uso de dinero sucio en Coahuila. Morán se bajó del barco del gerente Riquelme y se subió al de Ricardo Mejía Berdeja, en MORENA (en esos pactos burbujos nada claros).

Luego, Jorge Torres López se declaró culpable en Texas de peculado y de lavado de dinero, en sus 11 meses de gobernador interino. Y la UIF nada vio, ni pío dijo.

Por cierto

Ante la bajada de Morán Delgado, luego de un mes se designa a un político que ni siquiera es abogado, es economista de la UAdeC, Oscar Pimentel González, exalcalde de Saltillo con Enrique Martínez, ex de Educación con Moreira, diputado federal. Hay que recordar que este político fue formado (y deformado) por aquel temible y tenebroso policía federal: Fernando Gutiérrez Barrios.

Pimentel es un tipo listo y hábil, pero también es acomodaticio y dócil (y los negocios con Aguas de Saltillo tienen su pago), entonces preguntamos…

¿Qué podrá hacer Oscar Pimentel González a más de agregar el cargo a su curriculum?

¿Le entrará y denunciará a Los Moreira, a Riquelme y a sus compañeros de gabinete por sus negocios ilícitos?

¿Será solo otro asusta opositores, en imitación al Peje y como los fiscales de Coahuila, el General y el Anti Corrupción?

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir