Tribunal Por Justiciero: Terremoto en Taiwán. Tornillos del general. Mejía no llega. Si Vare viviera. Dejan solo a Román

♣ COAHUILACIONES

  • Un Tigre sin rayas

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja es un caso de esos que en política se dan, alguien que traía el santo derecho y de un momento a otro (por marrullerías bajo la mesa), pasa a ser un tipo ridiculizado.

Tiene sus pecados, Mejía, el mayor, quizás, que no atiende a sus aliados, toda vez, los usa y los tira, entonces ¿de qué se admira de lo hecho por otros para sí mismo?

Se fueron sus aliados de peso político, se fueron los empresarios que creyeron en él, se fue el asesor español que hace ganar a presidentes (Aleix San Martín), se fueron los de MORENA que lo apoyaban, se fueron los del PRI que en un principio sintieron que era el mesías local pero que vieron que era un ocasionado. Se alejaron los periodistas que lo cubrían, se fueron los del círculo cercano (no queda ninguno).

Repudiado de MORENA, olvidado de Movimiento Ciudadano, Sóstenes se refugia en el PT, echado en brazos del viejo salinista Beto Anaya, y dicen (a este Justiciero no le consta), avituallado por unos tipos malos que conoció siendo subsecretario de Seguridad federal.

Peleó hace meses con Claudia Sheinbaum, despotricó contra Mario Delgado y antagonizó con Guadiana; luego, ya perdedor de la gubernatura y rebajado a dirigente del PT local, les dio abrazos en público a los malquerientes y estos, lo patearon. La última que le hicieron fue atrasarlo en la lista de pluris para diputado federal, tiene que sacar más de 300,000 votos para ser.

Si Mejía no llega al Congreso, su carrera habrá terminado. Lo sabe.

  • Si Vare viviera

Otro que se dice político pero que es temperamental y doble moral es Lenin Pérez Rivera (Evaristo).

Cómo Mejía lo vive, Lenin quema la última nave que le queda, se amanceba con el PRI a quien por debajo de la mesa ha servido desde el inicio de su carrera.

Ahora que se lleva entre los entresijos a Emilio de Hoyos, resulta que la sobrina de Lenin Pérez, Paloma De Los Santos Pérez, hija de su hermana, harta de los desprecios del tío, es candidata a alcaldesa de Acuña, sí, en contra de Emilio y de su tío “el alucinado”, nada menos que por MORENA.

Lenin la ataca, habla mal de ella diciéndole oportunista por haber estado en el PAN, pero si Lenin ha estado con todos (PAN, MORENA, Verde, PRI), es mal de familia, debía sentirse orgulloso y no avergonzado como dice sentirse, de “la chica silicona”, como apoda a su propia sobrina.

Para mermar electoralmente a Paloma, restándole el voto de las mujeres, Lenin usa, vía el PRI, al Movimiento Ciudadano y hacen candidata a presidenta municipal a la jefa de prensa de SIMAS (la voluptuosa, Yarissa Martínez).

Sin aliados para el futuro, en manos del PRI que lo controlará y reducirá como hizo con el PAN, Lenin ahora pierde a la familia y arriesga su todo en aventuras de sin escrúpulos. Sin moral.

  • Dejan solo a Román

Los afectos y los apoyos del gobierno estatal se despliegan a ojos vistos solo por Javier Díaz, el candidato de Manolo a alcalde de Saltillo.

Román Alberto se enfrenta a la voraz opinión pública en las redes sociales en su pretendida reelección de alcalde de Torreón, ni el PRI, ni el gobierno salen en su salvación; en contrapartida, Román se siente sobrado.

En Torreón sí hay competencia por la alcaldía, en Saltillo la cosa surge más fácil, descuidar Torreón es mala idea para los tricolores.

El PAN se rindió desde antes y los candidatos (Lara y Esper, Torreón y Saltillo), apanicados del escenario, brillan por su ausencia. En MORENA, Alejandra y Shamir, Saltillo y Torreón, en debidas proporciones, significan más competencia que los azules.

♣ TORNILLOS DE LA SEDENA

Fue el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval quien puso la cara dura para aclarar, según justificó, que los Sorchos a su mando y en tareas ajenas a su naturaleza jurídica, “no apretaron bien los tornillos” de los nuevos carros del nuevo Tren Maya y por ello, descarriló en Yucatán.

No tuvo más don Cresencio, era peor que se siguiera hablando de los negocios de los hijos del presidente vía amigotes y vía la SEDENA (encargada de ser policía federal, de construir trenes, de manejar aviones, de administrar aduanas y aeropuertos, y hasta de construir carreteras).

El sigilo por “la seguridad nacional” y la discrecionalidad en contratos emanados de la milicia, hizo que el colmilludo don Peje escogiera a los militares para encubrir lo que debe ser transparente, ensuciando a la única institución que era pulcra y confiable.

¡Los tornillos del general!, novela en ciernes.

♣ TERREMOTO EN TAIWÁN

Terremoto de 7.5 en escala Richter, golpeó ayer a la isla de Taiwán, de ello, se alerta de tsunami a los alrededores marítimos. Heridos y muertos, daños a edificios y casas, se cuantifican, allende la catástrofe.

Taiwán es territorio en disputa:

  • “Tensión entre China y Japón por disputa territorial sobre un grupo de islas conocidas como Islas Senkaku en Japón e Islas Diaoyu en China. Las 8 islas despobladas están situadas en el mar de China Oriental. Su superficie total es de 7 Kilómetros cuadrados y se encuentran al nordeste de Taiwán, este de China y sudoeste de Okinawa, la prefectura más septentrional de Japón”.
  • “Su posición estratégica es debida a su proximidad a importantes rutas comerciales, su riqueza en recursos pesqueros, podrían contener yacimientos petrolíferos. Japón ejerce el control sobre las islas”.
  • Japón inspecciona las islas durante 10 años y concluye que estaban despobladas, el 14 de enero de 1895 se erigió un identificador para establecer formalmente la soberanía de Japón sobre dichas islas y así incorporarlas a su territorio. Las islas Senkaku pasaron a formar parte de las islas Nansei Shoto, conocidas como islas Ryukyu, hoy constituyen la prefectura de Okinawa.
  • De acuerdo con China, las islas Diaoyu han sido parte de su territorio desde la antigüedad, constituyendo una importante reserva pesquera administrada por la provincia de Taiwán. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que “esto es un hecho probado históricamente que cuenta además con fundamentos jurídicos”.

Ante la tragedia, la ayuda humanitaria, “está en chino”, y en japonés.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir