Tribunal Por justiciero: Ruptura Coahuila. Fachas, Manolo y su ajedrez. Alito y Riquelme. Memo y Rubén. Desbandada en el PAN. Enrique revive

♣ RUPTURA COAHUILA

  • ¿PAN, solo?

Luego del escándalo entre el PAN nacional y Manolo-PRI y la filtración de los acuerdos promiscuos, las heridas siguen supurando; nadie cede, entre las partes todo es: Todo o nada.

Ayer el PAN avisa de una Mesa Política para Definición de Candidaturas para Alcaldes en Coahuila. Fotos de “todos bien contentos”. En las oficinas de Marko Cortés en la CDMX, posan junto a Marko; la dirigente estatal Elisa Maldonado, el memista secretario general, Gerardo Aguado, el alcalde de Monclova Mario Delgado, y el de General Cepeda Pablo Salas.

¿Qué significa esto?, ¿el PAN va sólo?, y no solo eso, se entiende que serán de nuevo competidores del PRI y que desprecian sus votos para ganar las alcaldías en las que jueguen y las dos diputaciones federales donde ellos eligieron candidatos: distritos federales III y V.

Esto es confuso, aceptan los dos distritos de acuerdo al acuerdo, pero como les dieron las candidaturas de alcaldes donde son gobierno y no las 14 del acuerdo, entonces en eso si irán solos.

  • Memo y Rubén

Guillermo Anaya de nuevo agandalla candidaturas demostrando que Elisa Maldonado es dirigenta solo de adorno y que él sigue mandando en el PAN Coahuila; los candidatos a diputados federales son: Memo Anaya por el distrito V de Torreón y Teo Kalionchiz por el III de Monclova, y la pluri para el empleado de Memo, el exdirigente Jesús de León Tello.

Los candidatos a diputados del PAN: Dos laguneros (Memo), un monclovense (Mario-Elisa), ninguna mujer candidata, ningún candidato de las regiones Sureste, Carbonífera, ni la Norte.

Tras Marko y tras Memo, es evidente, está Rubén Moreira y enredado con Alito y Viggiano. Recuerden, señores, que Memo fue el favorecido candidato a gobernador en dos ocasiones consecutivas, contra el propio Rubén y luego contra Riquelme. En ambos casos “perdió” la elección pero ganó ranchos y más.

Hoy sigue recibiendo notaría y candidatura, el arreglo sigue, solo que si el PAN va solo Memo y sus empleados perderán.

  • El registro

Un panista de la vieja guardia local, consejero vitalicio estatal, el Ingeniero Ernesto Saro, estuvo el martes pasado en Ventana Política, uno de los canales de televisión digital de este su periódico Columnas de México.

Ernesto dijo, palabras más o menos, que “están conscientes de que pueden perder el registro estatal”, por no alcanzar ni siquiera el 3% de la votación en alcaldías, en junio próximo. No recuerda este Justiciero un antecedente tal del PAN Coahuila.

Según una encuesta de Milenio, Xóchitl Gálvez, la candidata PRI, PAN y PRD a la presidencia, tiene ventaja sobre MORENA en entidades del norte, ente ellas Coahuila donde estaría en empate técnico con MORENA.

Solo que… la muestra estadística para Coahuila, supone al PAN y PRI jugando juntos.

♣ DESBANDADA EN EL PAN

No lo dijo el Ingeniero Saro en su aparición en Ventana Política, pero el PAN Coahuila debe saber que el daño está hecho luego del escándalo.

Por un lado Manolo está más rígido que antes y su idea nada política, remedada por su equipo, es de ¡conmigo, todo o nada!; por el otro, muchos panistas locales empezaron a “ver mejor” a Manolo que a Marko y entonces, si el PAN decide ir solo, la desbandada será estrepitosa.

Empezaremos por las dos secretarías en el gabinete (Elba Esther Quintana y Mayra Lucila), en esa figura deforme apodada Gobierno de Coalición, ellas serán, dicen, las primeras en reconocer que ya son del PRI.

♣ ENRIQUE REVIVE

No se olviden que una buena parte del gabinete ampliado del obeso gobierno estatal, está pendiente de nombrarse, sabemos que a esta nova administración no le corre prisa, en nada.

Radio Pasillo dice que el hijo del exgobernador Enrique Martínez y homónimo, revive luego de ser ignorado en las dos etapas de designaciones de gabinete e incluso en las candidaturas anunciadas recientemente.

Manolo espera sus propios destapes de candidatos a alcaldes para dar los nombramientos de otra oleada de subsecretarios y directores, y según se dice, Enrique irá a una oficina nueva, inventada para el efecto.

Además, Enrique será candidato suplente a senador.

♣ FACHAS Y SU AJEDREZ

El Gordo Fachas anda muy movido y más cínico que nunca y Manolo cae en su juego de ajedrez, aun sin querer queriendo. Rubén sigue descomponiéndole a Manolo su juego político para que vea que “lo necesita”: ¿Así lo dobla?, ¿y a cambió de qué?

Primero consiguió que su exgerente de negocios, Miguel Riquelme, sea candidato a senador para que consiga fuero como él, luego, registran a Enrique Martínez y Morales como suplente de Riquelme.

Rubén quiere seguir controlando al PRI como hace con los negocios con dinero de Coahuila en que enreda a Alito Moreno, y como la dirigencia de Alito está vencida y luego del 2 de junio se renovará, El Gordo Capo planea imponer a Riquelme en el PRI aduciendo que “como gobernador fue el único que le ganó a MORENA”.

El Gordo será senador pluri, ahí estarán por pluris, Marko, Alito, y si ganan, estarán también: Beltrones, Viggiano y varios corruptos más, de manera que seguirán los negocios con MORENA en el próximo sexenio.

A nadie encontrará más manejable que a Miguel Riquelme, además encharcado en la corrupción, sabiendo que con Manolo se lleva. Bingo, perverso Gordo Fachas.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir