Tribunal Por Justiciero: Plan B y Olga. AMLO y corcholatas. Va por México. Nadadoras y corruptos. Herencia para Manolo

EL MÉTODO

… En MORENA, desde el inicio del sexenio, ronda el fantasma por el método electivo interno para las candidaturas; es éste, el de las encuestas que levanta y califica la propia dirigencia nacional, y así, a modo inapelable, se dice quiénes juegan y quiénes no.

… “Piso parejo” han exigido voces disidentes y voces afines, y es porque si en las candidaturas a las gubernaturas el descontento fue general (ups con el caso Coahuila), con la candidatura presidencial de ahora, las cosas se están desbarrancando ante el favoritismo hacia Claudia Sheinbaum

… El piso es disparejo en MORENA desde que se dijo cuáles 4 sí participan, cuando se finge democracia y se dedea todo al interior.

… En vez de jefe de estado vemos en López Obrador a un jefe político que usa el poder federal, los tiempos y los recursos públicos para: desmantelar al árbitro, criticar opositores, comprar corruptos en vez de juzgarlos, placear funcionarios y hacerlos candidatos, designar corcholatas y suponerse destapador.

POR CIERTO

… En fin, ya hay 4 de MORENA en la calle, con dinerales de Dios sabe dónde para ir por todo el país en campaña disfrazada y burda, y dos arrimados del PT y Verde, para entretener a los aliados chiquillada.

… La candidatura presidencial del favorito MORENA, será definida el 6 de septiembre, con Sheinbaum de favorita de ysq, luego Ebrard que es bien visto por los disidentes y hasta los ajenos y es favorito de USA, un Adán “el hermano de ysq”, en un lejano tercer lugar de preferencias; y hasta la cola el picudo Monreal, que deja ver que “ya negoció” y solo alegra la carrera.

… La encuesta declarará ganador a quien AMLO quiera; solo que López debe sopesar el ánimo gringo, el reviente de Marcelo y la alianza ciega de Ebrard y Monreal. Sin perder de vista que el picudo Dante Delgado deja hasta noviembre la candidatura de MC, esperando sismas en MORENA y Va Por México, y de ello, un candidato brincador, ya placeado, que pueda ganar al obradorismo.

VA POR MÉXICO

La candidatura presidencial de los opositores en el PRI, el PAN y el PRD (que parecen no serlo), empieza a aparecer en un dibujo chueco que rayan los dirigentes nacionales, en él, esos tres interesados parecen decidir por todos sus partidarios.

Alito, Marko y Jesús se ponen de acuerdo, anuncian que de nuevo irán en alianza, ahora para la candidatura a la Presidencia de la República. Esto es extraño porque cuando Alejandro Moreno (Morena) Cárdenas agandalló las candidaturas en este 2023, para Coahuila y Edomex, se dijo que el PAN (Marko Cortés Mendoza) decidiría las del 2024. El PRD, si aun existía, sería comparsa aventurera (en Coahuila y el Edomex perdió el registro tras las elecciones del 4 de junio).

Sea como sea, ya están de acuerdo; ahora el lío está en el método, y adivinen, señores, le copian el método cuestionado a MORENA, harán encuesta para decidir. La fecha de alumbramiento se anticipa al de Morena. Al alimón, imponen reglas que dejan fuera de entrada a más de dos (entre los 3 partidos suman 30 apuntados).

Tres expresidentes de la República, de los 5 vivos, muestran su interés en la candidatura presidencial: Salinas manda José Ángel Gurría a apuntarse, Calderón cuestiona la encuesta y escode su preferencia (Margarita, quizás). Fox eleva a Creel y a Xóchitl. Se bajan Vila y Germán, el método (y los metodistas) no gusta.

Va Por México puede ser “recogedor” de las corcholatas que desprecie el “destapador”, y los vendidos.

PLAN B ELECTORAL

La Corte derrumbó el Plan B de AMLO que desmantela al árbitro electoral (INE), que pretende sumir al Tribunal Federal Electoral y que tiene inerte al INAI.

Aun así, el INE quedó sin presupuesto, con una presidenta afín a AMLO, y sobre él se ciernen nubes grises de domesticación para que MORENA tenga reglas y árbitro favorables para la elección presidencial.

El Poder Judicial empieza a ser real equilibrio de poder y reversa aquellas iniciativas mayoriteadas que fueron votadas desaseadamente, entre ellas, la militarización de la Guardia Nacional, la Ley Minera y ahora el Plan B.

La senadora y ex presidenta de la Corte, Olga María del Carmen Sánchez-Cordero Dávila, habla fuerte en reflexión hacia MORENA, coincide con que la Corte hizo lo que debió al tumbar el Plan B, por atropellado en su proceso legislativo.

“MORENA debe cuidar los procesos legislativos”, concluye la coahuilense (aunque el Dávila sea “de Ávila”, España, por su mamá, Olga deviene de Arteaga). 

NADADORAS Y CORRUPTOS

Deportistas mexicanos hacen historia en los Olímpicos de El Salvador, en varias disciplinas. Sobre todo mujeres. 

Miren de qué están hechas estás deportistas, entre más desprecio y falta de apoyo del gobierno de México, más medallas de oro y plata ganan, sin aspavientos.

Hay que decirlo, ciertos empresarios (Slim y otros pocos), suplieron el dinero para viaticar deportistas, salvaron el prestigio nacional y motivaron a las féminas quienes con amor pagan amor, ganando medallas.

La CONADE significa la corrupción 4T, Ana Gabriela Guevara es la viva imagen del político deshumanizado, cínico y corrupto ¿por qué sigue ahí, lastimando?, López Obrador debe explicarlo.

HERENCIA PARA MANOLO

Manolo Jiménez Salinas llegará al poder en Coahuila en unos meses, la herencia que recibe no es la bonanza que vendieron en la campaña ni la que compran con el dinero que se paga a calificadoras.

Una cosa fue lo que Manolo significó como candidato y otra distinta la realidad que hereda el corrupto y gris sexenio del gerente Miguel Riquelme.

  • Reestructuraron la deuda hace unos días y la mandataron a 25 años, con una carga de 6000 millones por año de puros intereses. Manolo hizo como que nada vio, la chamba la hizo Miguel (con el consabido embolse de millones).
  • No hay agua potable suficiente para la gente, ni para el ganado y cosechas, en ninguna de las cinco regiones. No hay obras necesarias porque “no hay dinero”, (para eso), y Manolo tendrá que resolverlo, aunque entra en otoño y el problema será entonces menos dramático, este año.
  • La nómina de gobierno es obesa, la estructura de gobierno es enorme y a más se paga el voto duro del PRI desde el Tesorería estatal. Se pagan a moreiristas muchos millones por muchas cosas,  mensualmente y las empresas fantasma siguen su curso depredador.
  • La corrupción está institucionalizada, la pirinola moreiarata donde “todos roban”, baila y nos baila.
  • No llegaron a Coahuila y sí con los vecinos, KIA, TERNIUM, TESLA y otras armadoras automotrices y aeroespaciales porque no hay cómo competir con otras entidades menos endeudas que ofertan apoyos.
  • La educación y la salud son mediocres, el medio ambiente está comprometido y degradado, la inseguridad está que arde aunque no haya mayores casos de crímenes en las calles.
  • El desierto y el campo están a la buena de Dios, les falta todo.
  • La imagen estatal está por los suelos, se habla de Coahuila y es igual a fraude, corrupción, impunidad, nulo estado de derecho, a despojos y nula justicia; atraso social y exigua obra pública. A más Moreira.
  • El gasto corriente y el gasto en imagen son insultantes ante la pobreza creciente. Y a Manolo le gusta mucho comprar imagen.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir