Tribunal Por Justiciero: AMLO en Coahuila. Gandallas electorales. Candidatos ciudadanos. Enrique fuera y Jericó resignado. Huachicol Moreira. Rechazan gringos Blazer de Coahuila

♣ GANDALLAS ELECTORALES

  • Parten y reparten

Miren qué cosa, señores, está confirmado el agandalle del trío corrupto: Alito, Gordo Moreira y Viggiano, los tres van como candidatos a senadores, los dos primeros en la lista de plurinominales junto a Marko Cortés y a Jesús Zambrano, la otra sátrapa irá de mayoría (hará campaña y “competirá contra MORENA”).

Los gandallas en las dirigencias partidarias tomaron los 3 primeros sitios en la lista de Circunscripción, para asegurarse, quitando la oportunidad ganada de otros que al ir más bajos en la lista quizás no lleguen. La idea corrupta es trasladar los enjuagues en las votaciones (venderse a MORENA), de San Lázaro al Senado.

Otros de la alianza que tienen candidatura al Senado, son: el sonorense Manlio Favio Beltrones Rivera (PRI, de mayoría), el exdirigente hará fórmula con la panista María Lilly Téllez García. Hasta parece que AMLO asegura que si pierden la mayoría en el Congreso, dispondrán de cooptados.

  • Fuera y dentro

En Coahuila unos alcanzaron boletos para ser candidatos y otros… quedaron fuera.

Resalta el que a Enrique Martínez y Morales lo dejarán colgado de la brocha tanto en el gabinete como en la candidatura a diputado federal, se especula de filtraciones de Martínez que enojaron a Manolo, pero son simple rumor de pasillo. Enrique es un activo útil, rematan otros.

Luego del aquelarre Manolo vs PAN, ya nada es igual; ya honrar acuerdos tiene que ver con resultados y con conveniencias, hasta con lealtades y sumisiones, es así que lo filtrado por Jericó Abramo de que Manolo lo contenta con la reelección de diputado en vez de cumplirle con ser candidato a senador, deja clara la cosa.

Jericó quiso ser gobernador y se le atravesaba a Manolo en su candidatura, fue entonces que vino el compromiso de que “si se bajaba de la competencia lo harían senador”. Jericó se baja pero nunca va más allá de selfies y propaganda personal durante la campaña de gobernador, y miren… dio a Manolo el pretexto.

Por el PAN y acordado con el PRI, Guillermo Anaya y Marcelo Torres van en la lista de diputados plurinominales. Que tal ellos, y los palomeadores. Memo aun intrigando y agitando el avispero, siempre cae parado, fue el que recibió Notaría y ahora pluri.

Ahora ya sabemos cómo piensa y actúa el gobernador… sin mano izquierda y sin política: ¡a todo o nada!

  •  Candidatos ciudadanos

¿Qué significa el que el PAN diga que privilegiará las candidaturas ciudadanas en las decisiones de candidatos a alcaldes en Coahuila?

Se trata de designar a los sin partido pero de buena reputación y ambiente social, a entrarle a competir por cargos de elección popular. Los mismos de siempre ensucian como siempre.

La idea azul es que se llegue a un acuerdo con Manolo-PRI y que de él, se decidan municipios donde el PAN ponga candidato y el PRI no y viceversa; solo que las 14 alcaldías que habla el Acuerdo indecoroso, filtrado por Marko Cortés, que daría el PRI al PAN, se han reducido a 4.

El otro acuerdo, a regañadientes, es que el PAN solo tendrá mano para candidaturas en los municipios que ahora gobierna. Y tantán. Pero está, además, el veto del PRI a malos candidatos del PAN como en General Cepeda que pretenden reelegir a los caciques y corruptos Salas; y el veto del PAN en Arteaga donde el PRI quiere reelegir a los corruptos caciques Durán.

Lo que no entiende el PAN es que luego del escándalo, Manolo es otro y su radicalismo es extremo, de tal suerte que puede decirles que “cada quien la juegue por su lado”, entonces, el PAN tendría que ir solo en las 38 candidaturas a alcaldes (con el registro de por medio), y el PRI, usará su aparato para control total. Tómala.

♣ AMLO EN COAHUILA

Una Gira temática (minera) incita la llegada del presidente a la Región Carbonífera, específicamente a Nueva Rosita y Sabinas.

Los actos son luctuosos: Inaugurará López un Memorial a los mineros sepultados en Pasta de Conchos. Ahí, se ha dicho que luego de 16 años “rescatarán a los mineros (qepd)”, y que los trabajos avanzan”.

Siendo serios hay que entender que por el tiempo transcurrido, las toneladas de material sobre los mineros caídos a muchos metros bajo tierra y las inundaciones provocadas y naturales, auguran ¡no encontrar nada!

Está la otra verdad: el gobierno retiró la concesión minera al Grupo México del magnate Germán Larrea, y la mina tiene bancos de carbón de buena calidad, íntegros, de manera que “alguien” puede estar interesado en justificar la millonada de recursos públicos para el “rescate” (anticipadamente fallido), para otros fines.

Luego, don Peje irá a Agujita, en Sabinas, a “supervisar el rescate de los cuerpos”, la mina colapsó el 3 de agosto del 2022. Se reunirá con familiares de mineros.

Tardaron muchos meses en sacar los cuerpos y es ahora que viene López Obrador y en año electoral que rescatan 4 cuerpos de 10 enterrados en el irregular, inseguro y no supervisado Pocito.

Los dueños de la mina, enriquecidos, con concesiones de carbón y contratos sin licitación desde la CFE y ligados a proveedurías de Claudia Sheinbaum, siguen impunes, los prestanombres siguen alegres y ricos; hay que decirlo, las ligas de los dueños también llegan a Moreira, incluso a Riquelme y a su socio Morán.

♣ HUACHICOL MOREIRA

¿Los socios de Rubén Moreira siguen siendo los traficantes de gasolina de PEMEX?

Siempre se ha sabido que el huachicoleo, la ordeña de ductos de PEMEX, en Coahuila, Durango y Zacatecas es controlado por el Cartel que dirige el Gordo Fachas.

Puede haber más interesados en no comprar a este Cartel Moreira y que hagan huachicol por su cuenta.

Bueno saber si el cargamento huachicolero detenido por la Guardia Nacional en Ramos Arizpe, antier, en la víspera de la Gira presidencial por la entidad, es un fallido negocio del Gordo.

La impunidad, en el fuero común, debe ser atendida por Manolo; la del fuero federal ya cruza irreverente y consentida, el umbral del fin de sexenio.

♣ BATEAN GRINGOS A BLAZER COAHUILENSE

De múltiples fallas califican en el mercado americano a la Blazer EV, auto eléctrico innovado por la planta GM de Ramos Arizpe en Coahuila.

La CEO internacional de GMC ordena parar las ventas y atender las quejas acumuladas por los compradores norteamericanos.

GM había adelantado a su competencia local (Stellantis) en la fabricación de eléctricos, pero la prisa les paga factura y el retrabajo en miles de vehículos vendidos que llamaron a revisión, es letal, a más del oneroso inventario acumulado.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir