TRIBUNAL: Más deuda de Riquelme. Pacto Fiscal en jaque. Cierra Mina IV, Carbonífera muere

… Otro crédito por 1,400 millones aseguran que contrató Miguel Riquelme, ante la cínica banca, sin autorización del Congreso.
… Este JUSTICIERO lo advirtió pero parece que ya no importa la deuda magna, truculenta e infame.
… La MegaDeuda que se acumula, de la que no se paga nada al capital y esa que se volvió impagable (alargada en el tiempo hasta por 50 años).

… ¿La MegaDeuda crece y se vuelve eterna e impagable.
… ¡Qué poca madre de estos PRI-políticos!

♣ MONCLOVA Y EL PRI

Fernando Donato De Las Fuentes Hernández, desaparecido y desvanecido diputado federal, se indignó y gritó que “el terreno en Monclova donde el PRI descarga tráileres de despensas, no es de él”, como denuncian.

Pero el denunciante dijo “Fernando De La Fuente” no De Las Fuentes (en referencia directa a un exalcalde y yerno de don Pape), pero no aclaró que sí es ahí donde el PRI acumula despensas para administrar el voto “encerrado“, en tiempos de cuarentena.

♣ PACTO FISCAL EN JAQUE

Aun con las diferencias antagónicas, la COPARMEX nacional parece solidarizarse con la 4T, por la conservación del Pacto Fiscal.

Su líder y ajonjolí de todos los moles mediáticos, el abogado bajacaliforniano, Gustavo De Hoyos Walther, pide una Convención Nacional Hacendaria y sacrificar la construcción de Dos Bocas y de Santa Lucía, si fuese necesario.

Hay varias entidades que ante la Pandemia aprovechan para pedir más recursos y otras que exigen lo que “es justo” en la “adecuación” de participaciones federales en relación a la aportación estatal de impuestos.

Jalisco empezó

El gobernador de Jalisco y proveniente del Partido Encuentro Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, inició la revuelta.

Dice que “por qué tiene que endeudarse la entidad si el gobierno federal le retiene las participaciones”.
Que ellos (Jalisco) “podrían salir del Pacto Federal”.

El insulso Riquelme, reunió a El Bronco de Nuevo León y a Cabeza de Vaca de Tamaulipas, los engatusó con el cuento de tomar medidas conjuntas por la frontera gringa común y el virus… y luego les calentó la cabeza con las participaciones federales.

Por supuesto que Miguel no es capaz de idear este garlito, pero sí su patrón Rubén Moreira, quien cual Zopilote carroñero está dictando las líneas y arrebatando el liderazgo al “independiente” de Nuevo León y al panista de Tamaulipas.

Nada importa a Moreira ValdeZ este tema, es toda vez su propia cola la que cuida, ahora que el Presidente anda demacrado y encabronado porque las cosas se salen de control.

Por supuesto

Es claro que la Federación ha retenido participaciones a varias entidades y que amenaza con reducir un porcentaje en el 2021 por la baja en el precio del petróleo y de ello, la reducción presupuestal.

Aquí hay varias cosas que aclarar:

• En el presupuesto 2020 hay una tasa de valor del petróleo con la que se calculó una parte de las participaciones federales a estados (una más alta que como está ahora)
• El petróleo se tasa a precios internacionales y está más bajo que nunca, aun con el acuerdo reciente ante la OPEP (reducción de la producción diaria y venta de barriles), ese donde México hizo unos “tratos chinos” con el gandalla de Donald Trump y que le costarán caro (más caro que la propia pérdida de millones por la reducción en producción y venta)
• Hay entidades que tienen razón y otras que no y además, no es la culpa del gobierno federal y de otras entidades, que unos estados estén sobre endeudados, que tengan nominas obesas, un alto gasto corriente y un elevadísimo gasto en imagen y publicidad, y a más de ello, una corrupción extrema (caso Coahuila).

♣ CUOTAS PATRONALES

El Gobierno federal ofrece diferir las cuotas patronales al IMSS, hasta por 48 meses. Para ello debe mediar un convenio entre el patrón y el Instituto.

Es una buena medida para detener los despidos masivos ante la crisis financiera que deviene de la de salud.

Sin duda no es la única medida que debe darse para sostener el empleo en desbandada.

♣ OTRO GOLPE

El anuncio de la filial del Grupo México, (del reconciliado magnate Germán Larrea, ahora amigo de la 4T), del cierre definitivo en mayo, de la Mina IV en Palaú, Múzquiz Coahuila, es un golpe más a la alicaída economía de la Región Carbonífera.

Ya hay protestas y revueltas por los finiquitos y el pago del fondo de huelga. Además de que los despidos dejan sin dinero a los obreros en plena pandemia.

¿Cuántas veces ha repasado, señores, este JUSTICIERO, en la urgencia de diversificar la industria del carbón? Pero, Miguel Riquelme la deja morir y la federación no vendrá a resolver la situación (ya quedó claro), como espera pasivamente el gobierno estatal.

El gobierno estatal solo espera que la CFE compre carbón de emergencia y esto es solo un mejoral pare la grave enfermedad financiera.

Está, además, el fantasma de la corrupción con la PRODEMI y la danza de los millones (de Moreira-Riquelme) y la baja calidad del carbón que queda, que ensucian el trato con la fría Comisión Federal de Electricidad.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir