TRIBUNAL: Los Guadiana y AHMSA. Lencho, el PRI y la cárcel. T-MEC, Trump y Pelosi

… Dicen algunos en MORENA-Coahuila que “en las dos visitas del gobernador a Villa Unión (luego de la pifia estatal que costó vidas, terror y daños), el SuperDelegado no fue invitado”.
… La comitiva de Riquelme fue excesiva, querían demostrar presencia, “tapando el pozo ya con el niño ahogado”.
… Pero si fuera cierto que no invitaron al representante del gobierno federal y que luego desde Palacio Rosa los bots critican a Reyes Flores de “no acudir a Los Manantiales ni solidarizarse el gobierno federal con los deudos y agraviados”, entonces pronto veremos cómo se arrepiente AMLO de apoyar a Riquelme.
♣ LOS MISMOS
Resulta que el corrupto gobierno de Coahuila enfrenta al gobierno federal para defender a un delincuente alcalde que agredió a una periodista.
Los delitos se acumulan a Florencio Siller Linaje, prepotente y caciquil alcalde de Frontera Coahuila (municipio contiguo a Monclova, en la Región Centro).
Hay una Fiscalía federal Especializada para Delitos contra Periodistas. Son ellos quienes ya litigan en los juzgados federales el caso de “Lencho Siller”, quien sigue en el cargo pero su destino es la destitución y cárcel.
Como es del PRI, Riquelme lo defiende, aun en contra del agraviado gremio periodístico.
♣ AHMSA Y GUADIANA
MINSA la lavadora de carbón en la Región Carbonífera propiedad de Los hermanos Guadiana, José Luis y Santana Armando, está en paro técnico.
Paga salarios y aguinaldos reducidos y echa la culpa de su mala liquidez, a los retrasos en pagos por parte de AHMSA.
Una decaída región, recargada en el carbón, resentirá el alargamiento del paro técnico de MINSA o su eventual cierre.
AHMSA y su crisis, judicial y financiera, tienen en jaque a las regiones Centro y Carbonífera. Pero anuncia que pagará mil millones de aguinaldos a sus preocupados trabajadores.

Si los influyentes hermanos Guadiana sufren estragos, imaginen al común de los carboneros y poceros.
La CFE tampoco tiene planes de comprar carbón como antes.
Por el contrario, la reducción será paulatina y terminal en el sexenio 4T.
♣ TRUMP Y EL T-MEC
A Trump le urge electoralmente activar el T-MEC y para su firma, aprieta más las tuercas a México.
Peña Nieto quiso aprobarlo antes de irse y para ello, concedió más allá de lo prudente (firmar un Tratado con compromisos como un salario mínimo de $400 diarios en 4 años a mas tardar, una Reforma Laboral extrema y no poder sembrar en México lo mismo que cosechan los gringos cosechan en la misma temporada …).
Nancy Pelosi la líder camaral, demócrata en USA, juega las contras a Donald y frena los ímpetus del Tratado.
AMLO está atrapado entre un bando y otro, pero sirve a los intereses de Trump y al cabo, Trump es el Presidente gringo y es “un bully”.

Pero… apoyar a Trump en unas lleva a sus demandas en otras.
Es el caso de declarar “narcoterroristas” a los carteles mexicanos y combatirlos dentro del territorio mexicano (si la estrategia vs crimen sigue evadiendo la confrontación, la amenaza gringa se hará realidad).
Estrategia
Para presionar la firma del T-MEC, Trump pidió a don Peje que “anunciara que si se firma el Tratado la economía mexicana repuntará y si no, se complicará aún más”.
 ¿Más, si ya está  en recesión, como se complicará mas la economía?
♣ DEL SAT A LA CORTE
Los regiomontanos a tienen ministra en la Suprema Corte de Justicia.
Muy cercana colaboradora del jefe de la oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso (Poncho) Romo Garza, la abogada Margarita Ríos Farjat, fue hasta hoy, poderosa titular del SAT.
Ahora la regia fue electa (impulsada) para cubrir la vacante forzada de Eduardo Medina Mora, renunciado ex ministro de la SCJN (ex procurador con Felipe Calderón y embajador en USA con Peña Nieto).
¿Certidumbre jurídica al poderoso “Grupo de los 10”, empresarios unidos y súper magnates dueños del dinero?
¿AMLO quiere generar confianza que derive en inversión extra y comparte un poco de poder con los ricos más ricos?

ColumnasDeMexico.com

“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir