Tribunal. Liga Fiscal En EU a Coahuila y Narco, 128 homicidios enero-marzo.

→FISCAL DE TEXAS.
En lo que sería el golpe más duro “venido de el gobierno norteamericano y la justicia del Estado de Texas, El Grupo Reforma y su periódico El Norte, publican ayer (26 de abril) a ocho columnas, con el título “LIGA FISCAL EN EU A COAHUILA Y NARCO”, un auto judicial del juez federal Richard L. Durbin, descalificando al gobierno de Coahuila (PRINCIPIA CITA de “El Norte”):

“Un fiscal federal de Estados Unidos calificó como inadmisibles documentos oficiales emitidos por el Gobierno de Coahuila por considerar que no son confiables por la presunta complicidad de la Administración Estatal con los Zetas”.

“El fiscal federal Richard L. Durbin argumentó que Estados Unidos objetaría la autenticidad de cualquier documento expedido por Coahuila. El documento no es confiable, señala sobre la constancia de no antecedentes penales de Millán. “El documento es generado por una entidad, el Estado de Coahuila, que se cree que ha sido cómplice del Cártel de drogas Zeta en el tráfico de narcóticos. Los testigos han revelado minuciosos procedimientos relacionados de que todas las fuerzas de seguridad estatales en Coahuila están controladas por el cártel. El 31 de mayo del 2016, el juez decidió no aceptar los documentos que ofreció Millán”.

“Después, en julio, un jurado de San Antonio declaró culpable al líder Zeta de los 10 cargos que se le imputaban, entre ellos narcotráfico y homicidio. Se espera que el próximo 14 de junio se le dicte sentencia. A Millán se le atribuyen desapariciones en Allende, Coahuila, matanzas masivas entre el 2009 y el 2015 en el Estado, y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras”.

“Durante el juicio en su contra, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien quedó libre en octubre pasado, fue un testigo clave que detalló la forma en la que el Gobierno de Coahuila colaboró con la organización criminal, de la que recibió sobornos. Uribe declaró que ayudó a los Zetas a lavar unos 50 millones de dólares entre el 2007 y el 2009 y que los líderes del cártel pagaron millones de dólares a funcionarios de alto nivel en Coahuila, incluyendo el ex Gobernador Humberto Moreira”.

“El domingo, Moreira arremetió contra el ex Presidente Felipe Calderón por haberlo vinculado con el narco y desestimó los testimonios de presuntos testigos que lo ligan con el crimen organizado”. (TERMINA CITA de “El Norte”).

→¿SOBORNOS RECIBIDOS?
De la Corte de Texas (y en los mismos autos ampliados), “está la denuncia contra el gobernador Rubén Moreira y colaboradores en el gobierno, por las suburban retacadas de maletas, con millones de dólares, que supuestamente, el narco, dio y da, como soborno para operar en el estado”.

Coincidentemente, el Diario “El País”, ha publicado en diversas ocasiones, dos hechos: “Las filtraciones de la laptop del Ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévano (El Mono)”, detenido en España (y en proceso de extradición a EEUU) donde se asienta que “funcionarios del gobierno de Coahuila, del actual gobierno de Rubén Moreira, recibieron sobornos, y menciona los nombres de los altos funcionarios. Señala también que el dinero iba destinado al jefe de ellos, en el gobierno”.

El otro hecho es la denuncia ante la PGR, de un comandante estatal de Coahuila, que operó bajo las ordenes de Jesús Torres Charles, donde delata a funcionarios de Coahuila (y un legislador federal), que reciebieron “bolsas de estrasa y portafolios, con muchos fajos de dólares, con sobornos, durante esta administración gubernamental, destinados a su jefe en el gobierno”.

→INSEGURIDAD.
Solo del domingo a ayer, cuatro incidentes evidencian la inseguridad y la criminalidad presente en Coahuila. El “atentado” contra el jefe de campaña del Ingeniero Armando Guadiana, “el ataque” contra el jefe de campaña del PSD en Torreón, la balacera en Los Chorros y “el secuestro y asesinato” del contador del Instituto Cumbres de Saltillo.

Adicionalmente, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) en el primer trimestre del 2017 se incrementó el número de homicidios cometidos en Coahuila, respecto con el mismo periodo del año anterior. El reporte de la dependencia federal indica que durante enero, febrero y marzo de este año se contabilizaron 128 homicidios, contra 115 en los mismos meses de 2016”.

¿Es esa la criminalidad que no volverá a Coahuila, según Riquelme, esa de la que se encarga Moreira?

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir