TRIBUNAL: Hasta pronto maestro, Gerardo Herrera. Salvan Zapalinamé. Banxico “dólares libres”. Pasarela PRI

… MENSAJE DEL EDITOR

              ———————————————————————————————————————————————————————-

La música toca lento al paso del cortejo, ahí yace un hombre justo, un cantautor excelso”. (AGP. Soliloquio 12/12/20).

Gracias, amigo. Gerardo Herrera Ramírez. Descansa en paz.

Saltillo te llora. La música te extraña, la cultura pierde un hijo predilecto. Las bohemias ya no serán igual.

¡Hasta pronto, maestro!              

 ———————————————————————————————————————————————————————

♣ CONSEJO ELECTORAL

Es hoy cuando el Consejo Electoral de los Estados Unidos reconozca por fin a Joseph Biden Jr como presidente electo.

La espera ha sido larga y desgastante. Las denuncias y revisiones alargaron el proceso y fueron a instancias innecesarias por las presiones de Donald Trump, quien parce que dejar el poder le resultó mas traumático que su propia gestión al frente del gobierno.

Ahí está la evidencia a ojos vista de que en las presumidas reglas electorales de USA (las perfectas), que el presidente vaya a la reelección sin dejar el cargo temporalmente, es algo muy negativo. Porque es presidente y a mas, es el que ordena “en todo”.

♣ A MEDIO CHILE

Si con el asunto de PEMEX-AHMSA-Agronitrogenados, AMLO quería ganar, pues ganó.

Pero la 4T gana “a medio chile”. Banca Afirme si pagará los 200 millones de dólares de la “venta a sobreprecio de Agronitrogenados a PEMEX”, pero lo hará en 4 años (pagará hasta el 2024, el fin del sexenio).

Ya hay nuevos socios: en actas, la Familia Ancira Elizondo sale del Consejo y llega Julio César Villareal Guajardo como “dueño” del 55% de las acciones (socio mayoritario de Cecilia Occelli, ex de Carlos Salinas de Gortari y de Xavier D. Autrey Maza).

Hay más

El presidente López dijo NO a declarar zona de emergencia económica a las regiones Centro y Norte de Coahuila, abatidas por la recesión en AHMSA, por la no compra de carbón y por el abandono del gobierno de Coahuila.

Dice don Peje que “para qué declarar zona de emergencia económica si al haber nuevos socios en AHMSA habrá recapitalización y mejorarán la cosas”.

Pero esta de AMLO es una verdad a medias: Levantar a la empresa del estado en que está, llevará tiempo, hay un boquete de 1000 millones en deudas y echarla a andar cuesta tiempo y dinero y las regiones en quiebra no aguantan ese período de recomposición.

Monclova y los municipios vecinos, en la Centro y en la Norte, han visto y padecido como los alcaldes, el gobierno del Estado y el federal los dejan solos, a su suerte. De declaraciones no comen los trabajadores y sus familias, ni de discursos y justicia mediática subsisten los proveedores adeudados.

Riquelme el de Moreira solo mira, como el chino y nada hace. Tiene 3 años dejando morir a las regiones y ahora solo se deposita en manos del gobierno federal, sin desaprovechar la ocasión para atacar a la 4T  y culparla de todo (y es que hubo elecciones y ahí vienen otras mas grandes).

♣ UN LÍO BANCARIO

La repentina reforma a la Ley del Banco de México ha resultado un lío entre banqueros y expertos relativos.

De repente “es legal” el libre depósito de dólares en efectivo mismo que se había cancelado años antes para no favorecer el lavado de dinero.

Son muchas las voces que señalan que la reforma tiene dedicatoria en el Banco Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego. Mover dinero ahora libremente por las cámaras de los bancos, es una práctica que incluye a giros negros.

Los senadores sienten la presión y podrían reversar o enmendar (a la enmendada) reforma Banxico.

♣ ZAPALINAMÉ

Cerca del medio día de ayer domingo, inició un incendio en la sierra Zapalinamé, a la altura de Mirasierra, muy cerca de las Escaleras al Cielo.

Fueron oportunas las notas en medios, las alertas de cibernautas y los pedidos de ayuda en redes sociales y entonces, fue pronta la respuesta de los apagafuegos de los tres gobiernos (federal, estatal y municipal de Saltillo).

El cariño y respeto por la sierra la va convirtiendo en un emblema local.

Por cierto

Correr y subir sierras, en diversos puntos de la gran Zapalinamé y de otros cañones de la Sierra Madre, es ya un deporte cada vez mas común en habitantes de la Región Sureste. Y eso es bueno para la salud en tanto se cuide la sierra y su entorno… 

  • La basura que tiran las familias de paseantes en muchos casos, a mas de afearla, es combustible para iniciar incendios forestales.
  • Ni que decir de las fogatas para comer o calentarse, que ya han provocado siniestros anteriores y están prohibidas.
  • El combustible natural en la sierra requiere de brigadas de gobierno que lo pongan a salvo, para evitar incendios. De igual forma la revisión recurrente de instalaciones de luz en rancherías y en torres de telecomunicación puestas en las zonas altas, es necesario para evitar cortos y daños mayores.

“El señor Zapalinamé, gran señor de los Cuauchichiles, danza en las alturas en plegaria guerrera por la sierra sagrada”.

Por Saltillo y por Zapalinamé, patrimonio de todos, hagamos conciencia. En cada paseo llevemos una bolsa negra para recoger desechos tirados y al bajar, depositémoslos en contenedores o basureros.

♣ PASARELA

Como desfile de modas, como damas en pasarela, el PRI-Gobierno de Coahuila pasea en medios a 4 aspirantes a la alcaldía de Saltillo.

Dicen unos que es para apantallar al PAN y a MORENA, de que mientras se pelean por uno, ellos tienen a varios…

  • Así mueven al alcalde en funciones, Manolo Jiménez Salinas, que sueña con la tercera elección (segunda reelección). 
  • Así calientan a Jericó Abramo Masso a quien se le queman las ganas por regresar a la alcaldía.
  • Así dan alas a Jaime Bueno Zertuche, de ser.
  • Y sin faltar, así dejan en “uno de 4” a quien ya se siente el único y destapado, es el caso de José María Fraustro Siller (Chema).

El asunto de fondo está en que, las alcaldías de Saltillo como Torreón, serían los semilleros del PRI para la candidatura a la gubernatura, eso planean. Pero…

Torreón la tiene el PAN y primero hay que arrebatársela en junio para luego andar haciendo escaramuzas sucesorias. (Ahí, hay que ganar a Marcelo Torres del PAN y a Luis Fernando Salazar de MORENA ¿podrá Román Alberto Cepeda González dar la pelea si en la pasada elección de local, perdió o el tapado es otro, una adelgazada joven, quizás?).

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir