TRIBUNAL: AHMSA liquida. USA rebasa a China en COVID-19. Trump deporta migrantes

… Estados Unidos gana, es el país con más contagiados oficiales de Coronavirus.
… Son 84,000, son más que en China, son más que en Italia.

… ¿A diferencia de México, allá si hacen tantas pruebas como sean necesarias?

… ¿La cura está en las garnachas o en la mitad mexicana del Río Bravo (donde crecen las algas milagrosas?
… No, oh iluso mexinaco (Chairo, animal del demonio ¿oh, era fifís del demonio?), la inmunidad es “la moral del pueblo y sí, uno que otro detente”.

… Miles de enfermos allende El Bravo y 14 en Coahuila (¡Hay, no ma…!).

♣ ECONOMÍA EN ROJO

La certificadora internacional STANDARD AND POOR´S degradó la Nota Crediticia de México, de BBB+ a BBB y la del peso, de A- a BBB.
La nota de PEMEX también fue degradada, de BBB+ a BBB (a dos escalones del grado especulativo). En cuanto al perfil de crédito independiente de la paraestatal, lo baja, de B- a CCC.

Luego, según el INEGI, la economía nacional decreció .7% en enero del 2020. Varias calificadoras (JP Morgan y otras) y expertos en bancos extranjeros pronostican un decrecimiento del PIB, a razón del 7% en 2020 (PIB negativo).

El precio del barril de petróleo llega a 14.67 y la paridad peso dólar, en 24 por 1.

Se prevé que la tasa nacional de desempleo se vaya al doble o triple en el siguiente trimestre.

Las razones

El COVID-19, el precio del petróleo, la debilidad del peso, la fragilidad de la economía mexicana. La recesión desde trimestres anteriores.
La baja IED, la desconfianza en la inversión local.

El panorama para México es desolador para los próximos meses y la Pandemia aún no se manifiesta de lleno, o están “administrando” las pruebas del Coronavirus para engañar al mercado, de por si volátil.

♣ EL CRACK

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) optó por “liquidaciones anticipadas” de todos los trabajadores que lo soliciten y de muchos a los que no dieron opción porque sus áreas de trabajo ya no están activas.
La quiebra de la empresa es previsible y con ella la quiebra total de la ya muy resentida región Centro de Coahuila, totalmente recargada en esa acerera.

El gobierno del Estado sigue esperando un milagro, del cielo o de la 4T, que los salve de lo inminente.
La 4T ha dejado claro que “no rescatará empresas par con crear nuevos FOBAPROA“.

¿Por qué razón el gobierno estatal no ha iniciado una diversificación de la industria en la región, tuvo que esperar hasta que tronará todo y que además, el COVIDF-19 lo frenará todo?

¿Y a todo esto, dónde andan los alcaldes y los legisladores de distritos de la zona, en campaña silenciosa mientras la región muere (rápidamente)?

♣ COVID-19 en MONCLOVA

Para completar el cuadro, en Monclova se reportan contagiados a los médicos que atienden en los hospitales locales (públicos, IMSS).

El cómico gobierno del estado, ante la realidad inocultable (los médicos lo hicieron público), subieron dos casos por ser dos médicos, en vez de practicar tantas pruebas a pacientes como sea necesario…

Si los doctores se contagiaron fue de sus pacientes ¿o venían de vacacionar en España o Vail?

♣ SEDENA A OPERAR

La Secretaría de la Defensa Nacional cancela el Servicio Militar obligatorio para quienes cumplirán 18 años (anticipados y remisos) y ahora operará hospitales ante la emergencia sanitaria, por órdenes del Ejecutivo.

¿Con qué conocimiento técnico, administrativo y médico, los soldados operan hospitales?

¿Los soldados están y toda la milicia nacional, expuestos al contagio masivo?

¿Si los militares se ocupan en construir aeropuertos, administrar hospitales, hacer de policías en la Guardia Nacional y de bomberos en el Plan DN III, quien asegura la seguridad patrimonial y física de los mexicanos?

♣ DE ALLÁ PARA ACÁ

Cambió la relación migratoria, por la Pandemia.

Se frenó la migración del sur al norte, pero en las fronteras mexicanas se están recibiendo oleadas de extranjeros repatriados por órdenes del gringo naranjado, (mexicanos y centroamericanos).

Piedras Negras ya no ve la suya. Las modestas instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI) son por mucho insuficientes para albergar a tanto repatriado (¿y contagiado?).

México tendrá que administrar la logística, pagar la estancia, sufragar por los traslados, (a Oaxaca o a El Salvador). Los gringos dicen que “si cruzaron ilegales por México, es responsabilidad de México regresarlos a sus lugares de origen”…

Entonces ahí les van y… ¡Tómala!

Insuficientes

No solo los del INAMI resultaron insuficientes.

También los de la SSA federal que deben hacer pruebas a cada deportado para descartar o confirmar Coronavirus y que andan en babia porque no hay cómo, ni hay ordenes de aumentar el número de contagiados oficiales, a cifras reales, porque se cae el mercado financiero.

Y ni que decir de los alcaldes fronterizos (vean el caso de Claudio Bres Garza, alcalde de tercera vez, quién está perdido en la nebulosa, grabando videos diarios cual vocero gringo, engolando la voz y haciendo de locutor de “La Rancherita del Aire”… y de la logística sanitaria, nada).

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir