Tribunal. 1er. Debate: ataques, promesas y pocas propuestas.

→DEBATE POR LA GUBERNATURA.
Poca difusión al debate. El anuncio en vivo desde YouTube (única vía oficial para transmitir el evento) dice: “1er Debate Político Abril 2019” (ni a la fecha le atinaron ¿2019?. La transmisión se interrumpió en varias ocasiones (cuando hablaban los contrarios al PRI o cuando los golpes arreciaban al delfín Viggiano-Moreira).

La conductora del debate, Ana María Salazar (periodista y comentarista muy experimentada) fue titubeante e improvisada en la conducción, equivocó nombres y fue inexacta en datos; inclusive equivocó el orden al dar la voz, y tuvo que ser corregida en vivo. Reflejaba el desorden del equipo del IEC. Hizo varias recomendaciones en vivo, por omisiones en los aspectos técnicos del evento (acordes a acuerdos, del día anterior, entre candidatos y el IEC).

Al final del debate, afuera, grupos de acarreados del PRI, cual hordas de hooligans, golpearon carros de opositores, en especial de independientes. Algunos fueron identificados como empleados de la PROFECO… ¿La frustración es tanta, su candidato fue noqueado?

→LOS DEBATIDORES (ALFABÉTICO).
Armando Guadiana Tijerina.
Leía, siguiendo con el dedo los renglones.“Si los Moreira y sus encumbrados colaboradores cometieron delitos, los meteremos a la cárcel”. Ofreció su sueldo como gobernador, para becas. “Que el gobierno saque las manos de la UAdeC, nombra rector y directores”. “Anaya y Riquelme tienen mucho que ver con el desfalco a los maestros y a los fondos de pensiones”. “Que no se roben el dinero como se lo han robado. Riquelme compró luminarias que en Saltillo costaron solo 500 millones, y a él le costaron 2500 millones”. “Riquelme relojes y Memo moches, no justifican lo que tienen, con sus sueldos”. “Han administrado la salud con las patas. El señor Verástegui es comunicólogo y dirige salud, de ahí, se saquearon 500 millones fantasma”. “Memo moches y Riquelme relojes, no quieren aceptar la prueba del polígrafo”. “Yo pago de impuestos con lo que ellos ganan”. “Yo no vivo con los lujos de Guillermo y Riquelme. “No vendas tu voto , no vendas la seguridad de Coahuila, no caigas en la abstención”.

Guillermo Anaya Llamas (PAN).
Fue directo a las referencias a Los Moreira y a su liga con el crimen. Le dijo a Riquelme que es “la tapadera de Los Moreira, que sus patrones, Los Moreira (Humberto y Rubén) y Carlos Moreira, secuestraron la educación”. “No Riquelme, tu no pagaste ni un centavo de la deuda de Torreón, hiciste lo que Humberto y Rubén Moreira, sacaste todo el dinero posible. Tenemos que esclarecer lo de los millones desaparecidos de los fondos de pensiones”. “Cumpliremos con las aportaciones del gobierno y garantizaremos sus pensiones y salud”. “Los Moreira han sumido a Coahuila en la peor crisis de salud. Rubén Moreira si tiene dinero para empresas fantasma, para pagar la deuda de su hermano y para elevar el presupuesto para su imagen, para la salud no”. “La corrupción es una conducta criminal”. “Riquelme te esforzaste demasiado por ser la tapadera de Humberto y Rubén Moreira. Sin los millones de las empresas fantasma de Rubén, no faltarían medicamentos”. “Rubén Riquelme, perdón, ha… es lo mismo”.

Javier Guerrero García (Independiente).
“No nos acostumbremos a la delincuencia, a la impunidad, a la corrupción, y al miedo”. “Yo no voy a inventar demagógicamente un programa de 100 días con muchos millones para supuestamente atacar los problemas”. “Los coahuilenses merecen un debate de ideas y razones, de propuestas serias, señalé los problemas, sin agredir con tonterías, sino con razones e ideas”. “ Conozco el estado, conozco las comunidades, se de sus inquietudes y de sus problemas. Tengo la experiencia, propuestas y he dado resultados. El único compromiso que tengo es con Coahuila y los coahuilenses”. “Señaló lo que llamó “la estrategia del PRI de asustar con el regreso de la delincuencia”. Reconoció al Ejército pero dijo que no estarán siempre en la calle. Criticó la educación en Coahuila. “No más camarillas que vean como un botín el presupuesto de la educación”. “La corrupción es un cáncer y hay que erradicarlo”. “Tinacos, despensas, materiales, que se gastan para campañas, se contraponen con la falta de medicinas. Se pagan 20,000 millones de intereses para la deuda, de los 40,000 millones heredados. Se castigará a quienes endeudaron y robaron a la población”.

José Ángel Pérez Hernández (PT).
Único candidato que iba de mezclilla y con saco. Cuando atacaba de frente a Riquelme y le decía de la delincuencia traída por sus patrones Los Moreira, Miguel Riquelme movía los brazos sin control. Habló de los aviadores en el gobierno, de la educación que dijo era el fondo para la campaña de Riquelme. “Coahuila es el segundo estado con mayor deserción escolar, me escuchaste Riquelme?”. “Hay un gran cochinero en materia de corrupción y seguridad, por tus patrones, y tú, Riquelme”. “¿En dónde está el presupuesto de salud de Coahuila, está en la insultante campaña de Riquelme”. Haré un gobierno con ya no más corrupción en centros hospitalarios”. “Antes que puentes, seguridad social para los coahuilenses”. “Al igual que a Rubén, Riquelme no tiene palabra para hablar de salud sin aclarar la muerte de niños en el Hospital General de Torreón”. “A Lucho , no perderé el tiempo en contestar a un empleado de Rubén y Humberto Moreira, vean en el padrón de proveedores, ahí están las empresas de Lucho ”.

Luis Horacio Salinas Valdés (Lucho, Independiente).
Atacó la corrupción de Rubén Moreira. “12 años de mal gobierno, donde estos gobiernos le dieron entrada al crimen organizado. Ellos sacaron al crimen y lo guardaron cuando quisieron. No podemos disminuir la criminalidad cuando ellos la trajeron”. “En Coahuila no hay comunicación social, solo culto a la imágen del gobernador”. Dijo que 120,000 jóvenes se quedaron sin acceso a la educación en el presente sexenio. “Torreón es la ciudad donde hay más desparecidos en el estado”. “Indignados, por los niños que murieron en condiciones extrañas en el Hospital de Torreón, por no haber material ni higiene en hospitales públicos de Coahuila”. “Si ocultan despensas que más ocultarán”. “Mil millones se gastan en imagen en este gobierno, en viáticos y celulares, se simula gobernar”. “Coahuila tiene mucho dinero pero lo han saqueado por doce años”. “Acabar con la corrupción que impera en el gobierno”.

Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Atacó a Riquelme, a Anaya y a Guadiana. Les dijo que ninguno había sido mamá (y ni como contradecirla, el resto de debatientes son hombres). Atacaba recurrentemente a Guadiana, parecía consigna especial, en eso perdió tiempo valioso. Dijo que “el sistema educativo en Coahuila está en pésimas condiciones”. Dijo que “ella si era profesora y que era la más preparada que todos”. “Como en el tema de la seguridad, los de salud, deben prevenirse”. “Prometió telemedicina para zona aisladas como solución al problema de la pésima salud estatal”. “Mis hermanos murieron por la falta de salud en Monclova”. “Los seis (candidatos) representan la corrupción, apoyaron el gasolinazo. Dijo a los maestros que ella garantizaba la reposición del dinero de pensiones y salud. Soy la única que representa el cambio, no caigas en el cambio simulado”.

Miguel Riquelme Solís (PRI).
No podía despegarse del guión escrito. Difícilmente volteaba los ojos al público, las cámaras o los debatientes. Hasta para contestar los recurrentes ataques, leía sin control, redacciones retóricas. Dijo que Coahuila era modelo en educación (información que contrasta con lo publicado por analistas e instituciones nacionales). Fue quién empezó con los ofrecimientos campañiles (también leídos). Dijo que “sus únicos patrones son los ciudadanos”. “En los hospitales del estado no hay medicamentos ni atención, es porque las dependencias federales no crecen al ritmo que Coahuila”. No reaccionó a temas de corrupción en el estado y en Torreón, ni a referencias a su enriquecimiento y el de Los Moreira. “Memo, es el verdadero delincuente eres tú”, no es la primera vez que te embarran con “El Grande, vivías con él” (esto dijo por los ataques a Los Moreira “por traer la delincuencia”). Defendió las empresas fantasma, diciendo que Memo Anaya tiene. Presumió la seguridad de Coahuila. Dijo que él si sabe gobernar. “Menos política y más carácter”, fue su lema.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir