Torruco va por CDMX. MC con candidato hasta enero. Ramírez Marín al Verde por Yucatán. 660.9 mdp tope a presidenciales

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

El diputado federal Miguel Torruco Garza se sumó a la contienda interna de Morena para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que la mañana  de este martes realizó su inscripción y aseguró que está preparado para estar al frente de la capital del país.

“La Ciudad de México está preparada para que las nuevas generaciones asumamos el compromiso de trabajar en favor de todos sus habitantes. Soy un joven que se ha preparado tanto política como académicamente para sumir la responsabilidad de servir y continuar con la transformación de esta gran Ciudad. Por ello he decidido ser parte de este proceso (…), así que he realizado mi registro como aspirante a la coordinación en Defensa de la Transformación por la CDMX”, dijo.

Al se cuestionado si ve “dados cargados” a favor de uno de los aspirantes, como afirmó Gerardo Fernández Noroña, quien declinó participar en el proceso local, el legislador morenista respondió que no, sino que, explicó, las encuestas reflejan desde hace un año que hay preferencia por parte de la ciudadanía por un contendiente.

Además, Torruco Garza comentó que aprovechará los fines de semana para recorrer las alcaldías de la Ciudad de México para la encuesta de reconocimiento que realizará Morena y aseveró que no se separará de su cargo a menos “que los compañeros lo soliciten”.

Hasta el mediodía de este martes, 14 personas se habían registrado para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T para la Ciudad de México, entre ellos Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Rodrigo Peralta.

Movimiento Ciudadano va solo y anunciara candidato hasta enero

¿Traición? Senador Ramírez Marín deja al PRI por el Verde; buscará gubernatura de Yucatán

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín dejó la bancada del PRI, partido en el que militó por más de 40 años, para sumarse al PVEM, uno de los aliados de Morena.

El coordinador del PVEM en la Cámara alta, Raúl Bolaños, le dio la bienvenida la tarde de este martes al legislador por Yucatán y reconoció su trayectoria. Esta cercanía con Morena se hizo visible desde la semana pasada, cuando Ramírez Marín acudió a una reunión que sostuvo el partido oficialista con la próxima candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

Además, se prevé que el legislador se registré al proceso interno de Morena para la candidatura al gobierno de Yucatán, pues en un comunicado el PVEM señaló: “Celebramos que el senador Ramírez Marín haya aceptado la invitación de nuestro partido a participar en la encuesta para determinar la coordinación de la defensa de la transformación en el estado”.

Aún no se ha anunciado que Ramírez Marín haya renunciado a su militancia del PRI, pero se prevé que lo haga, pues desde hace meses el legislador ha expresado sus desacuerdos con el dirigente nacional Alejandro Moreno.

Tope de 660.9 mdp para gastos de candidatos presidenciales

Avalan para diputaciones 2.2 millones y para senadurías montos de los 4 a los 44. De acuerdo con la ley, el tope de gastos de campaña para la elección presidencial será equivalente a 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Quien contienda por la Presidencia de la República en 2024 podrá gastar en su campaña hasta 660 millones 978,723 pesos; para los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa el tope máximo de gastos asciende a 2 millones 203,262 pesos, y en el caso de las fórmulas de candidatos a senadores de mayoría los montos autorizados para hacer campaña dependen del número de distritos que conforman cada entidad federativa, sin pasar de 20.

Los candidatos presidenciales que busquen el cargo por la vía independiente podrán gastar alrededor de 66 millones de pesos, monto equivalente a 10% del gasto autorizado a los candidatos partidistas.

En los pasados comicios de presidente de la República (2018), el tope de gastos de campaña ascendió a 429.2 millones de pesos, es decir una diferencia de 54% con respecto al monto de este año.

Para gastos de precampaña, cada precandidato presidencial podrá disponer de hasta 85 millones 926,665 pesos; cada precandidato a diputado federal, de máximo 329,638 pesos, y para el caso de las fórmulas de precandidatos a senadores los montos autorizados también son diferentes dependiendo de la entidad federativa a representar.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el anteproyecto de Acuerdo por el que se determinan los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que deberá ratificar mañana el Consejo General del órgano comicial autónomo.

El artículo 243, numeral 4, inciso a), fracción I, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) prevé que el tope de gastos de campaña para la elección presidencial será equivalente a 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial, monto que para 2024 asciende a 3,304 millones 893,614 pesos.

De ahí que dicho tope de gastos se fijó en 660.9 millones de pesos.

El tope de gastos de campaña para la elección de diputaciones federales de mayoría resulta de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre 300, que es el número de distritos electorales federales en que se divide el país; por eso suma máximo 2.2 millones de pesos.

Para cada fórmula en la elección de senadores por el principio de mayoría, el tope máximo para gastos de campaña deriva de multiplicar la suma del tope de gasto de campaña para la elección de diputados federales de mayoría por el número de distritos que comprenda la entidad de que se trate, pero en ningún caso el número de distritos a considerar será mayor de 20.

Con base en la ley, el tope de gastos de precampaña por precandidatura y tipo de elección será equivalente también a 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

Forbes, Infobae, El Universal, El Economista
Compartir