Terremoto en Marruecos deja más de 5500 heridos y al menos 2900 muertos

Según el último balance difundido por el Ministerio marroquí del Interior las esperanzas de encontrar supervivientes van disminuyendo.

En la región más afectada, Al Haouz al sur de Marrakech y cercana al epicentro, siguen encontrando nuevas víctimas. Y el miedo sigue presente al sentirse réplicas en la zona. Las lluvias previstas en Marruecos a partir de mañana agravarán el caos al convertir el abode en barro.

La Cruz Roja solicita más de 110 millones de dólares para ayudar a Marruecos tras el terremoto. “Estamos buscando 100 millones de francos suizos (112 millones de dólares) para poder satisfacer las necesidades más urgentes en este momento, que incluyen salud, agua, saneamiento e higiene, alojamiento, artículos de socorro y necesidades básicas”, cuenta Caroline Holt, directora de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las consecuencias del terremoto provocaron muertes en una decena de provincias y solo hay nuevas víctimas en la región más afectada, Al Haouz -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, donde se registran ya 1643 fallecidos.

En el resto de provincias no se han contabilizado nuevos fallecidos. Según el anterior balance, la segunda más afectada es Taroudant (976 víctimas mortales).Se ha enterrado ya a 2884 personas, según el ministerio del Interior.

Topos coahuilenses viajan a Marruecos para dar su apoyo

Un grupo de topos coahuilenses está listo ante el llamado para atender la tragedia en Marruecos que dejó el sismo de 6.8 grados cerca de su centro económico, Marrakech.

Se trata de Armando López, de Múzquiz; Juana Hernández, de Piedras Negras; así como Juan Alvarado y Miguel Cervantes, de Acuña, quienes desde el pasado sábado empezaron con los trámites necesarios para sumarse a los grupos de rescatistas que enviará en apoyo el Gobierno de México.

El sismo en Marruecos se registró previo al fin de semana pasado, dejando más de dos mil 300 personas muertas y dos mil heridos, muchos de ellos de gravedad.

El grupo que se unirá a la brigada de México está compuesto por personas que forman parte de cuerpos de Bomberos y Protección Civil en sus municipios.

Armando López, al igual que Juana Hernández, ya han acudido anteriormente a llamados de emergencia y han estado en convocatorias de tragedias como el Volcán de Fuego en Guatemala, o el Sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México.

Los topos resaltan la ayuda a través de la brigada como una dicha, aunque en ocasiones la tragedia trae inminentes escenarios de tristeza.

“Ayudar a la gente hace que se sienta uno contento. Estos son momentos cuando más lo necesitan. Es algo que hacemos por vocación”, dijo Armando López en el 2022, cuando también se unió a la brigada que atendió a las víctimas del sismo de Turquía.

“Todo fue inesperado. Uno cuando tiene la vocación ve las contingencias y sientes cómo se te activa una alarma y te nace y es algo que no puedes controlar (…) para el día siguiente ya íbamos en camino para allá (la Ciudad de México)”, dijo Juanita Hernández cuando acudió a la brigada del sismo de Ciudad de México en 2017.

Fue durante la mañana de este lunes que el grupo de topos coahuilenses se unió con el resto de la brigada para dar inicio con el abordaje que los trasladará hasta la zona del desastre.

Los topos se caracterizan por su tradicional vestimenta naranja y ayuda incondicional en tragedias de alto impacto, principalmente las originadas por causas de la naturaleza. Ellos tienen preparación para ingresar a lugares complejos y formar estrategias para ingresar a terrenos en ruinas o las conocidas como “zona cero”.

En Coahuila existen más de 15 miembros del grupo Birtan Azteca, que replican la enseñanza del fundador de dicha brigada internacional en México, Héctor “El Chino” Méndez, quien formó el primer grupo en el fatíDico sismo de 1985 en la CDMX.

Euronews, Vanguardia
Compartir