Templo de San Judas Tadeo sufre graves daños. Cruz Roja obtiene la vacuna Pfizer. Saltillo

El templo de San Judas Tadeo en Saltillo sufrió la pérdida de varias de sus imágenes religiosas luego de que una persona irrumpió en el lugar la tarde del pasado lunes y destruyó al menos tres de ellas, entre las cuales estaba la imagen principal patronal.

Se trató de una persona de aproximadamente 30 años de edad, que al momento del incidente aparentemente se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia tóxica.

Roberto Campos Castañeda, Rector del templo, explicó que la persona ingresó de manera violenta, rompiendo tres vidrios de 20 x 30 centímetros de una de las puertas de acceso principal.

Ya al interior del templo destruyó gran parte del Nicho del Santo Sepulcro, para luego dirigirse al presbiterio “derribando intencionalmente la imagen patronal de San Judas Tadeo, causándole daños irreparables”, misma que mide 3 metros de altura.

El individuo derribó también la imagen de la Divina Providencia que destruyó en su totalidad; lo que también hizo con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

El Rector señaló que no es posible “como pueblo de Dios”, quedar indiferentes ante lo ocurrido, y duele ya que, “el templo es la imagen del verdadero templo que somos nosotros, el templo viviente”.

Indicó que el siniestro debe provocar mirar en toda persona su valor sagrado, mirando por su dignidad y su persona, ya que si un templo destruido duele, es mayor el dolor por “una persona necesitada de los demás y pocas veces asistida”.

En rueda de prensa virtual por parte del Rector y del Obispo Hilario González, que se encuentran en un encuentro pastoral, explicaron que los daños se calculan en 250 mil pesos y ya se interpuso una denuncia por allanamiento y daños a la propiedad por parte del Vicario General Gerardo Escareño, ya que al momento de los hechos se encontraba cerrado y la entrada fue forzada.

Agregó que como comunidad se trabajará para recuperar lo que se dañó y se pretende también que la persona se haga responsable por lo ocurrido, cabe mencionar que sus familiares ya fueron localizados pues la persona habita en una colonia vecina, y se esperaba una reunión con ellos en las siguientes horas.

El Obispo aclaró que el derecho canónico establece como profanación robo o mal uso de las especies eucarísticas u hostias consagradas, lo que no ocurrió en este caso; dijo que no se busca condenar y como iglesia se trabaja más bien con las familias para prevenir cualquier tipo de abuso en sustancias tóxicas, además de que en otras situaciones similares se ha buscado resarcir con trabajo y ha funcionado.

Aún no se tiene el camino para la restitución de las imágenes y por el momento no se colocará otra imagen en el lugar de la monumental que fue dañada, aunque la antigua imagen, más pequeña, de San Judas Tadeo, continuará en su nicho.

En lo que va de la gestión del Obispo Hilario González sumarían al menos 13 ataques a templos católicos, en estos no se ha registrado robo de arte sacro aunque dijo que de éste se cuenta con pocos elementos, “el año pasado creo que hice cuatro comunicados, este va a ser el quinto”.

Respecto de la instalación de cámaras y su conexión al C4 de Saltillo para mejorar la vigilancia, Monseñor González dijo que esto se presentó en Asamblea de Presbiterio y cada comunidad de acuerdo con sus posibilidades podrá o no hacerlo, señaló que a su ver no se trató de un acto de odio.

“No sabemos qué está pasando con esta persona, ojalá se pueda rehabilitar y si es católico pueda llevar un proceso de conversión”.

Cabe mencionar, que será hasta el miércoles después del mediodía que el templo retomará sus actividades dadas las investigaciones que se están haciendo actualmente en el sitio.

Ya tiene la Cruz Roja Saltillo vacuna Pfizer contra COVID-19

La gerente de la Cruz Roja Saltillo, Dinorah López, dijo que a partir de esta semana ya se tiene disponible para su aplicación en ese centro de salud la vacuna anticovid de la marca Pfizer, misma que tiene un precio de 785 pesos.

Cabe mencionar que hasta el momento, el precio de la aplicación de esta vacuna representa el más bajo en la ciudad, a comparación del que se ofrece en otras farmacias y tiendas de autoservicio.

La encargada señaló que la aplicación de esta vacuna se lleva a cabo en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde de lunes a sábado, por lo que hizo la invitación a los saltillenses que deseen proteger su salud y la de los demás acudir a instalaciones de la Cruz Roja Saltillo, ubicada en Carlos Abedrop, en el Centro Metropolitano, para recibir la inmunización por parte de personal calificado.

De igual manera dijo que ya se cuenta también con otras vacunas para proteger la salud de toda la familia contra diferentes padecimientos, como son la Triple Viral, Hexavalente, Hepatitis V, Neumococo, Rotavirus, DPT (difteria, tétanos y tosferina), TDPA e Influenza, mismas que de igual manera se ofrecen a precios sumamente accesibles.

Milenio
Compartir