Takata llama a más autos a revisión

En México, por medio de la Profeco, en el primer semestre de 2017 las automotrices llamaron a revisión (conocidos como recall) a casi 667 mil autos -por algún defecto que puede afectar su funcionalidad-, lo que representó el volumen más alto en la historia del país y un aumento de 323 por ciento respecto a lo registrado en todo 2016.

El 81% de los llamados (538 mil 167 autos) tuvieron que ver con una falla en las bolsas de aire y el 97 por ciento de éstos correspondieron a la japonesa Takata, cuyos equipos al desplegarse ante una colisión pueden reventarse y liberar piezas de plástico con el riesgo de incrustarse en el cráneo y torso de los pasajeros.

Los 538 mil 167 coches llamados por este defecto equivalen al parque vehicular de Querétaro.

A inicios de julio se cumplieron dos años desde que se reportó la primera persona en el mundo que fue víctima de las bolsas de Takata. A la fecha suman 18 muertos y 150 heridos. A pesar de que la firma se declaró en bancarrota a mediados de junio pasado por esta crisis, se siguen generando daños.

Brais Álvarez, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México, reconoció que para la industria es negativo que existan tantos llamados a revisión.

“Esto afecta la percepción de calidad y confiabilidad de los vehículos, el tiempo que dure dependerá de la cantidad de llamados. Sin embargo, son acciones responsables de las marcas por lo que eventualmente el consumidor suele comprenderlo de una manera más positiva”, destacó.

En Estados Unidos los llamados por las bolsas de Takata iniciaron en 2014 cuando se dispararon las revisiones en 140 por ciento, según registros de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

En México, en 2016 las automotrices comenzaron las reparaciones en coordinación con la Profeco, pero fue hasta el presente año cuando las autoridades empezaron un registro de los autos con posibles fallas.

El 44.4% del total de vehículos llamados a revisión fueron de Honda; 31.5% de Toyota; 10.5% de Dodge y 4.5% de Mitsubishi. Sumados representaron 91% de los recalls.

En el mundo se detectaron más de 19 millones de autos con bolsas de aire de Takata con problemas de seguridad, los cuales se han reparado desde 2015.

Los reguladores estadounidenses dieron a Takata hasta finales del 2019 para probar que sus infladores de bolsas de aire de reemplazo son seguros, de lo contrario deberá cambiarlos de nuevo.

 

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir