Senado aprueba Plan B de reforma electoral pero la regresa a Cámara de Diputados

El Senado de la República aprobó el ‘Plan B’ de la reforma electoral, luego de una sesión y discusión maratónica.

Las modificaciones a leyes electorales conocidas como ‘Plan B’ fueron aprobadas en lo general el miércoles. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.

Esta iniciativa fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la reforma electoral que planteó originalmente fuera rechazada días antes. Ahora será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

El miércoles, el senador Ricardo Monreal, de Morena, anunció que votaría en contra del dictamen al considerar que la propuesta va en contra de la Constitución. Y en ese sentido emitió su voto en la discusión general y más adelante en lo particular.

La iniciativa del presidente fue votada a favor por su partido, Morena, así como por PT, PES y PVEM. La oposición votó en contra.

¿Qué incluye el ‘Plan B’ de la reforma electoral?

El proyecto de ley busca recortar los fondos para el Instituto Nacional Electoral (INE), que supervisa las elecciones en México, y recortar su fuerza laboral.

Los cambios a nivel de distrito reducirían el número de autoridades electorales locales, además de los recortes en el personal administrativo a nivel federal. La propuesta también incluye garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y facilitar el voto en ausencia en el extranjero.

Xóchitl Gálvez le pone toque ‘jurásico’ a la sesión

Vestida de dinosaurio y con un cartel que decía ‘Jurassic Plan’, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó este miércoles 14 de diciembre contra el plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el pleno del Senado, Xóchitl Gálvez comparó la reforma electoral con la época de los dinosaurios y aseguró que la iniciativa es un retroceso para México, además de ser un retorno a la época del PRI.

EF

Compartir