Senado aprueba extinción de fideicomisos del PJ. Empleados extienden paro nacional

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la extinción de 13 de fideicomisos del Poder Judicial con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones. El dictamen reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se prohíbe la creación y operación de mecanismos mercantiles que no se encuentren estipulados dentro del ordenamiento.

Entre los instrumentos a los que se refiere el proyecto seis pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales se enfocan al diseño y elaboración de programas para la impartición de justicia, administración de remanentes presupuestales, divulgación de resoluciones, apoyo médico a servidores públicos, pago de pensiones a mandos medios y personal operativo, y pago de pensiones complementarias a mandos superiores.

Otro grupo de fondos se enfocan a la atención del Consejo de la Judicatura de la Federación con mecanismos que comprenden desde la asignación de una vivienda, servicios médicos, remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento, además de la capacitación del personal; este apartado suma seis instrumentos.

Por último, el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación comprendía dos fideicomisos, orientados a apoyos médicos para servidores quienes tienen menores ingresos y la cooperación entre agencias españolas y el TEPJF.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, esenador José Narro Céspedes (Morena) dio a conocer que del total de los fondos y fideicomisos seis fueron creados en el Consejo de la Judicatura Federal; seis, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y dos, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, el legislador resaltó que hasta el segundo trimestre del 2023, los fondos contaban con un patrimonio total de aproximadamente 21 mil 500 millones de pesos, los cuales serán devueltos a la Tesorería de la Federación para su uso en temas fundamentales para la nación.

Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales(PAN) indicó que la justicia en México debe ser fortalecida, en lugar de ser debilitada, por lo que sostuvo la importancia de impulsar sus áreas de mejora en lugar de ignorar el diálogo. Por otro lado, realizó una comparación destacando que el presupuesto federal es de nueve billones de pesos, mientras que el Poder Judicial es de 84 mil millones; es decir, menos del uno por ciento.

Zepeda Vidales indicó que del total de los recursos del Poder Judicial 15 mil se otorgarían a los fideicomisos. Rechazó que este sea el gran programa de combate o de austeridad del país.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) calificó la extinción como un atentado contra la estabilidad de la República, además de una irresponsabilidad dado que parte de los fideicomisos tienen la función de cumplir con obligaciones patronales laborales y de seguridad social para los escalafones más bajos del Poder Judicial. “Ninguno de los fideicomisos benefician a las y los ministros”, declaró.

En ese sentido, recalcó que la extinción afecta directamente a 55 mil trabajadores de todas las categorías y múltiples funciones. Asimismo, denotó que las afectaciones impactan en el cumplimiento adquirido con tratados internacionales, específicamente el Capítulo 23 del T-MEC, que puntualiza el compromiso de inversión para la implementación de la reforma laboral.

En tribuna, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) sostuvo que la minuta es ilegal por su aplicación a través de la vía legislativaya que se pretende extinguir contratos privados constituidos conforme al marco legal. Mencionó que los contratos tienen en su objeto el mejoramiento de las instalaciones de los propios tribunales, de los inmuebles propiedad del Poder Judicial para el mejor funcionamiento.

Calificó a la reforma de punitiva, así como un castigo para someter a un poder autónomo e independiente. Por otro lado, informó que la Auditoría Superior de la Federación menciona que los fideicomisos y fondos del Poder Judicial de la Federación no se apegan a los principios de austeridad y racionalidad.

El senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural)reconoció la importancia de una reforma al Poder Judicial; sin embargo no los relacionados a los trabajadores de la organización. Aseveró que los fideicomisos no son un privilegio, sino protecciones para personas que laboran en una instancia que imparte justicia, y que se apegan a compromisos internacionales.

Martínez Cázares indicó que el Grupo Plural propuso extinguir tres fondos del Poder Judicial relacionados a la infraestructura, los cuales sumarían unos seis mil 500 millones pesos, pero se negaron a tocar aquellos enfocados al cumplimiento de derechos laborales.

Al término de la discusión, el dictamen fue turnado al ejecutivo para los efectos del artículo 72 constitucional, el cual se refiere a la publicación de leyes o decretos aprobados por el Congreso de la Unión.

La votación 

La senadora de Morena y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero votó en contra, y en la tribuna, demandó modificar el dictamen y salvar cinco de los 13 fideicomisos, los que, sostuvo, incluyen aportaciones de los trabajadores. Esos argumentos contrastaron con los de sus compañeros, entre ellos de César Cravioto, quien sostuvo que los fondos no sólo son guardaditos de la Corte, sino que los utilizan para ganar intereses.

Cravioto advirtió que el plan de prestaciones médicas complementarias, que Sánchez Cordero pidió salvar, tiene 2 mil 972 millones de pesos y sólo lo utilizó una persona en 2022. Expuso asimismo que el de pensiones complementarias para mandos medios y superiores, además de operativos de la Suprema Corte, tiene la friolera de 2 mil 972 millones de pesos, y sólo apoya a 184 personas, no a 55 mil.

Insistió en que es falso que se beneficie a trabajadores del ramo, toda vez que la mayoría de los fondos han ido aumentando en lugar de disminuir, y cada año el PJF pide presupuesto para pensiones complementarias y otras prestaciones, o sea, dobletean, lo cual, dijo, es una sinvergüenzada.

Ejemplificó con el fideicomiso para pensiones complementarias de mandos medios, que en 2013 tenía mil 790 millones de pesos y hoy acumula 2 mil 900 millones. Son datos, aclaró, de un documento que les mandó la propia presidenta de la Corte, Norma Piña.

Sánchez Cordero insistió en que al extinguir todos los fideicomisos se estaría validando la disposición de un dinero que no es únicamente del presupuesto federal, sino que contiene aportaciones de los servidores públicos.

Al respecto, el senador Israel Zamora (PVEM) explicó que la reforma establece que en caso de que hubiera recursos de los trabajadores, el propio Poder Judicial se va a encargar de cubrir las obligaciones, y lo que sobre es lo que se reintegrará a la Tesorería.

Fue un debate en el que se impuso el tema electoral; la panista Xóchitl Gálvez presentó una moción suspensiva y al igual que una veintena de sus compañeros de partido, aprovechó para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador y sostener que ganarán las elecciones de 2024.

Los coordinadores de los tres partidos del frente opositor, Julen Rementería (PAN), Manuel Añorve (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD) asumieron la defensa de los fideicomisos del Poder Judicial, y junto con otros integrantes de sus bancadas insistieron en que los fideicomisos son legales y todo es una venganza del Presidente de la República contra Norma Piña.

La panista Kenia López sostuvo: Se quieren joder al Poder Judicial, y no por dinero, aunque luego se contradijo y señaló que con los recursos de los fideicomisos quieren hacer un cochinito para Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena, quien recibió críticas de la propia Gálvez y Rementería.

Por la mañana, la minuta se aprobó en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, cuyos presidentes, Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino, se abstuvieron; el segundo argumentó en contra del dictamen. Tuvieron una conducción errática e incluso permitieron que hiciera uso de la palabra el dirigente de los trabajadores del Poder Judicial, Gilberto González, quien cuestionó a los legisladores si la decisión que iban a tomar era técnica o política.

En la votación en lo general ante el pleno la minuta se aprobó con 67 votos en favor y 48 en contra. Además de Sánchez Cordero, se opusieron otros morenistas, entre ellos Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán.

La oposición amenazó que interpondrá recursos ante la Corte para echarla abajo, como han hecho con otras 30 leyes.

Incluso, la senadora Claudia Anaya (PRI) dijo que aprovecharán que Morena violó el procedimiento al aprobar en la sesión la incorporación de dos senadores, uno de Morena y otro del PT, a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, justo cuando el tema se discutía en esa instancia y en la de Hacienda.

Diputados ya habían dado el “sí”

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 259 votos, la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Hubo una abstención y 205 posicionamientos en contra.

Posteriormente, la iniciativa también fue aprobada en lo particular, con 260 votos a favor y 196 en contra.

 

Trabajadores extienden paro nacional

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) acordó anoche extender el paro nacional de actividades hasta el próximo 29 de octubre, en protesta por la extinción de los 13 fideicomisos del sector con 15 mil millones de pesos, que aprobó el Senado durante la madrugada de hoy.

STPJF sesionó junto con los 67 secretarios seccionales, y la organización sindical determinó que dado que existe un “clima generalizado en el que un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos” se tomó la decisión de continuar el paro nacional, que inició el pasado 19 de octubre.

En primera instancia, trabajadores sindicalizados plantearon ayer ampliar el paro nacional hasta el 14 de noviembre, lo cual fue sometido a votación.

Hasta anoche, de manera preliminar, Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), señaló Patricia Aguayo, representante de los trabajadores.

Sin embargo, en la asamblea extraordinaria que se desarrolló de manera virtual el sindicato determinó alrededor de la media noche que el paro en las sedes judiciales será hasta el domingo.

“Lo anterior, sin perjuicio de que los trabajadores que tengan el deseo de continuar con sus actividades lo hagan, con respeto a su voluntad. En el entendido de que esta Representación gestionará el pago regular de salario y prestaciones, lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal”, indicó el STPJF.

¿Por qué se propuso eliminar los fideicomisos del Poder Judicial?

La modificación fue promovida por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El legislador propuso que los 15 mil millones de pesos que se recuperen con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación sean empleados para otorgar pensiones a personas con alguna discapacidad.

“Se trata de beneficiar a los que menos tienen, de fortalecer la justicia en México y solamente quitarle el privilegio a los de arriba y nunca, nunca afectar a los 55 mil 800 trabajadores”, sostuvo.

Detalló que en los últimos 11 años, los subejercicios del Poder Judicial suman 60 mil millones de pesos, que no se integran a la Tesorería. El legislador criticó que esto ‘’es un verdadero atraco’’.

CDC/Jornada/

Compartir