Semana Santa

La Semana Santa significa conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Este periodo está caracterizado por una fuerte actividad litúrgica dentro del cristianismo católico, pues para los feligreses, estos días son una forma de recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados. La Semana Santa no coincide históricamente con los acontecimientos narrados en los Evangelios. Es, en cambio, un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo y su posterior resurrección.

Este año 2024, la Semana Santa se inició el domingo 24 de marzo y se extiende una semana hasta el 31 de marzo. Si bien es cierto que el primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, no podemos olvidar que justo 40 días antes de este señalado día se celebra el Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico y simboliza la nulidad y la penitencia de las personas ante su creador. La famosa ceniza de este día se obtiene de la quema de ramos del año anterior.

Veamos qué se celebra cada uno de los siguientes días de la Semana Santa para entender mejor el significado y la importancia de esta celebración.

  • Viernes de Dolores

Para algunos cristianos, la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores, el viernes anterior al Domingo de Ramos. En este día, también llamado Viernes de Pasión, se conmemora el dolor de la virgen María durante la crucifixión de Cristo.

Este día suele celebrarse entre católicos y ortodoxos y se suele rendir culto a la Virgen de los Dolores mientras se canta el Stabat Mater, una plegaria dedicada al dolor de la Madre de Dios. Algunos creyentes suspenden el consumo de carnes desde este día y hasta el final de la Semana Santa.

  • Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos representa el inicio de la Semana Santa y el final de la Cuaresma, lo que convierte a este día en uno de los más importantes del cristianismo. En este día se honra el momento en que Jesús se proclama rey de los judíos y es recibido por los habitantes de Jerusalén con ramos hechos de hojas de palma para darle la bienvenida a la ciudad.

En el catolicismo, este domingo se conmemora con una misa en la que se bendicen los ramos de cada persona, simbolizando así la llegada de Jesús a Jerusalén. Para la Iglesia Católica, este día y el rito de los ramos tienen como significado la gloria y el sufrimiento de la muerte y resurrección de Cristo.

  • Lunes Santo

A continuación, viene el Lunes Santo, cuando se conmemora el día en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Además, también se conmemora la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Jesús en casa de este.

El Evangelio cuenta que seis días antes de la Pascua, Jesús fue a casa de Lázaro, a quien había resucitado. Durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y la cabellera de Jesús.

Como sucede con otros días de la Semana Santa, en el Lunes Santo se llevan a cabo procesiones en diferentes partes del mundo; son especialmente conocidas las procesiones de Andalucía, comunidad autónoma donde la Semana Santa se celebra por todo lo alto.

  • Martes Santo

Siguen las procesiones en diferentes partes. En el Evangelio, es Martes Santo cuando Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos, quienes perplejos piden a Jesús identifique quién será el traidor. Así, Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice “lo que tienes que hacer, hazlo enseguida”.

  • Miércoles Santo

Este día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua. Es este día en el que se recuerda que Judas se reunió con la asamblea de sabios judía para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.

  • Jueves Santo

El Jueves Santo da comienzo al Triduo Pascual (días en los que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como hemos dicho). En Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde le constituye la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos.

  • Viernes Santo

Llegamos a la celebración del Viernes Santo, uno de los días más intensos del cristianismo. Es en Viernes Santo (siguiente día del Triduo Pascual) cuando se conmemora la pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte. Según la tradición, durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.

  • Sábado Santo

También llamado Sábado de Gloria, el Sábado Santo se conmemora el día después de la muerte de Jesús y la espera hacia su resurrección, motivo por el cual algunos se refieren al Sábado Santo como la Vigilia Pascual.

La Vigilia Pascual, llevada a cabo desde la madrugada del sábado hasta el domingo, representa la antesala a la celebración más importantes del cristianismo. Los sacerdotes visten de blanco o dorado en señal de alegría por la resurrección del Señor.

  • Domingo de Resurrección

Llegamos así a la celebración del Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria. Se considera la fiesta central de los cristianos y se conmemora, en este día, la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado.

 

Para algunos, la Semana Santa carece de todo significado, salvo el secular. Para ellos, la Semana Santa es un momento para colorear huevos, esconderlos y hacer que los niños los busquen. Es el momento de declamar el mito del conejo de Pascua y de hacer alusión a sus continuas escapadas. Es el momento de regalar caramelos, sacar fotos y festejar en torno a la mesa familiar. Es un día para marcar el comienzo de la primavera y celebrar el rejuvenecimiento de la naturaleza y el reverdecer de la vegetación. Estas celebraciones de la Semana Santa, si no van más allá de esto, son una débil sombra del verdadero significado de la misma; son tan vacías como un huevo de plástico, tan huecas como un conejo de Pascua de chocolate.

Para los cristianos la semana santa no es sólo la conmemoración de un acontecimiento, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su resurrección.

Independientemente de las creencias religiosas, la Semana Santa tiene una connotación espiritual que invita a la reflexión, al rescate de valores como la solidaridad, la comprensión, la empatía, el respeto, la caridad y el amor.

Por encima de todo la Semana Santa debe ser considerada como un periodo de reflexión e interiorización sobre las acciones de cada persona.

¿Qué hace cada quién para ser una mejor persona? ¿Qué hacen las personas como ciudadanos para mejorar al país? Más allá de la tradición religiosa existen muchos valores que deben rescatarse de las celebraciones y que, sin lugar a dudas, nos ayudarán a construir una mejor sociedad.

¿Qué estamos haciendo para ser mejores personas? ¿Qué estamos haciendo como ciudadanos para mejorar nuestro país? Más allá de la tradición religiosa, existen muchos valores que se deben rescatar de estas celebraciones y que sin duda nos ayudarán a construir una mejor sociedad.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir