Se unen médicos de Saltillo para atender contagiados por Covid a domicilio

Desde hace tres meses, estos cuatro médicos dan seguimiento personalizado a pacientes que han contraído la enfermedad.

La demanda de atenciones y hospitalizaciones por Covid-19 en Saltillo, así como vivir experiencias cercanas con la enfermedad, reunió a cuatro médicos, quienes sin importar sus especialidades apoyan a pacientes bajo sospecha y confirmados con el virus del SARS-CoV-2, entendiéndose directamente en sus propios domicilios.

Es así como nació Médicos Covid a Domicilio, como les han comenzado a llamar en redes sociales a estos profesionistas, quienes desde hace tres meses dan seguimiento personalizado a pacientes que han contraído la enfermedad y que prefieren no ser ingresados a los triage respiratorios de los hospitales.

‘Hay que respetar la enfermedad’

La doctora Idalia Carolina Bárcenas Martínez, quien también es médico familiar en la Clínica 2 del IMSS, detectó esta necesidad de atención primero entre sus pacientes habituales, que a poco fueron recomendándola.

“Hay que respetar la enfermedad (coronavirus), es algo muy caótico, pero el miedo nos entorpece, el miedo nos paraliza, el hecho de que la población tenga miedo hace que no busquen ayuda a tiempo”, explicó la doctora, quien en su experiencia agregó que 80% de los pacientes pasa por cuadros leves, mientras que el resto es el que se complica.

Desde septiembre, la doctora Bárcenas inició las consultas, pero fue la muerte de su mamá, Blanca Idalia Martínez, lo que la impulsó para seguir adelante.

“Ningún caso se compara con que haya muerto mi madre, mi madre falleció el 17 de octubre por Covid. Con ella comencé tratamiento el primer día de los síntomas, pero aún así se complicó y se fue”, recordó la doctora.
Unieron fuerzas

A las semanas de haber comenzado con las consultas, Carolina ya no se daba abasto, por lo que al poco tiempo se le unió el doctor Miguel Ángel Juárez Rodríguez, quien también es médico general en la Clínica 2 desde hace algunos años.

“Meses antes mis papás se enfermaron, mi papá fue asintomático y a mi mamá le fue muy bien… Entonces, ya que empezamos a estar un poquito más en el ambiente, los familiares nos dicen que ‘no quiero ir al hospital porque desde que entra el paciente no los ven’”, detalló Juárez Rodríguez.

Rebasados

Fue durante octubre, que el grupo se consolidó al verse rebasado por la solicitud de atenciones, por lo que extendieron el equipo incorporando a Gabriela Álvarez y al cirujano oncólogo Jesús Rodríguez José.

“Lamentablemente tenemos un gran alto índice de mortalidad por la afectación que tiene el coronavirus en el cuerpo humano, entonces sí es importante vigilarlos antes de que lleguen a esas consecuencias… Lo que queremos es precisamente eso, evitar que se llegue a tanta gravedad con los pacientes”, dijo por su parte la doctora Gabriela Álvarez.

Disponibles las 24 horas

En las últimas semanas, en promedio, consultan de 10 a 12 pacientes por día, todos en diferentes horarios, eso sin mencionar que se encuentran disponibles 24 horas los siete días de la semana, vía mensaje por WhatsApp, además de seguir con las consultas en las instituciones de salud pública donde laboran.

“Se llena la consulta rápidamente y eso me dejó altamente impactado, ver que la gente realmente va a los hospitales o llama al 911 y no le dan una solución real a su problema, solamente les perpetúan más la angustia, y bueno, poder ir al domicilio y ayudar a la familia hace que podamos orientarlos y hacer un poquito más de conciencia de esta enfermedad”, explicó en su experiencia el doctor Jesús Rodríguez José.



No todas son victorias, pero sí experiencias

En conjunto, llevan atendidas más de 100 personas en la capital del estado, mismas que los han recomendado por su entrega, esto a pesar de las inevitables muertes de algunos de sus pacientes.

Durante este tiempo, coinciden en que cada vida que han logrado salvar los sigue motivando para continuar con esta tarea que eligieron, algo que sin duda ha permitido humanizar el tratamiento del virus del SARS-CoV-2, que para muchos significó partir de este mundo alejados de sus familias.

“Por cada paciente que apoyamos, no solo es él, sino toda su familia, entonces pues hacemos esta labor, pero con la mayor protección que podamos utilizar y que conocemos y que afortunadamente está al alcance”, expresó Miguel Ángel Juárez.

Dejan de lado las especialidades

Agregó que en esta pandemia, se quedan atrás las especialidades médicas, pues lo importante es juntar los conocimientos, pues la contingencia seguirá por tiempo indefinido.

Una acción de amor

“El médico institucional genera cierta situación incómoda porque es el prestador del servicio, pero cuando uno va al hogar uno sensibiliza más, es como una acción de amor de dar”, de esta manera calificó Jesús Rodríguez el trabajo que hacen y que seguirán realizando mientras se necesite.

Añadió que todos los médicos tienen una responsabilidad de ejercer su profesión de la mejor manera posible, “es bueno invitar a la gente a que vea pacientes en cualquier situación, cuando tienen dinero, cuando no lo tienen, a fin de cuentas esto se trata de ayudar”, puntualizó.

Contacto:

Médicos Covid a Domicilio

  • Carolina Bárcenas 844 361 8630
  • Miguel Juárez 844 442 1432
  • Gabriela Álvarez 492 129 7151
  • Jesús Rodríguez 55 3272 0641

Zócalo

 

Comentarios

Compartir