“Se sienten bordados a mano. Que cambie de teléfono”. AMLO tras reclamo por revelar teléfono de periodista que lo investiga

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que no fue un error haber divulgado el número personal de la corresponsal del periódico New York Times, Natalie Kitroeff, tras una investigación revelada ayer por el diario estadounidense en donde vinculan a familiares y colaboradores del mandatario con el narcotráfico

“La periodista del New York Times me calumnio a mí y a mi familia con el narcotráfico, sin pruebas”, acusó el primer mandatario. “Quién me va a reparar el daño a mí o a mis hijos, por ser investigados de recibir dinero del narco”, se defendió tras ser cuestionado por su acto.

López Obrador acusó que los medios de comunicación cercanos al conservadurismo “les da mucho por ver la paja en el ojo y no la viga en el propio, se sienten bordados a mano, una casta divina privilegiada que puede calumniar impunemente”.

“No se puede calumniar al presidente, al que calumnie tendrá replica acá -conferencia mañanera-, sea quien sea”, manifestó AMLO desde Palacio Nacional.

https://twitter.com/Melissa_Bely/status/1761046961858236604

Aseguró que no existe ningún riesgo para los periodistas y que lo volvería a hacer -dar a conocer los teléfonos de los periodistas-, “el pueblo merece respeto, no va a venir cualquiera a sentarnos en el banquillo de los acusados”, dijo el presidente sobre la seguridad de la periodista y las posibles repercusiones de filtrar su número de teléfono.

“No importa lo que diga la Ley de Datos Personales, por encima de eso está la libertad, si la compañera está preocupada porque divulgué su teléfono, pues que cambie de teléfono”, sentenció el presidente.

La mañana del jueves López Obrador reveló que el periódico preparaba un reportaje en el que presuntamente la DEA investigaba presuntos nexos entre el narco con colaboradores cercanos al mandatario y en el que también estarían involucrados sus hijos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dio lectura a siete preguntas que envió la jefa de oficina para México de The New York Times y reveló número de la periodista que indagaba sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico en su campaña del 2018.

EU rechaza postura de AMLO hacia periodistas

El gobierno de Estados Unidos rechazó este viernes las críticas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, profirió esta semana contra el diario The New York Times durante una rueda de prensa y defendió la libertad de los periodistas para informar.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue preguntada sobre los comentarios que hizo López Obrador en una rueda de prensa el jueves, en la que difundió el teléfono celular de una corresponsal del periódico estadounidense que estaba escribiendo un artículo que podría ser perjudicial para él.

“No he visto esto. Pero, obviamente no es algo que apoyemos”, respondió la portavoz.

“Es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos”, añadió Jean-Pierrre.

Cambia opinión de AMLO por el New York Times 

Sin embargo, no siempre tuvo esta opinión sobre NYT, tal como revela una publicación que hizo años atrás en la red social X, antes conocida como Twitter.

La declaración de López Obrador fue retomada por Ignacio R. Morales Lechuga, exprocurador General de la República, quien escribió: “Siempre hay un twitt.”

En el post de 2016, el presidente reconoció al NYT por cuestionar al entonces mandatario federal, Enrique Peña Nieto, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal del Altiplano y por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Al igual que paso con la periodista Anabel Hernández, de la cual había expresado su admiración cuando el centro de sus investigaciones era Felipe Calderón para después descalificarla, ahora pasa con el NYT, cuando la nota era Enrique Peña Nieto todo estaba bien, pero ahora que las investigaciones lo apuntan a él, dice que el periódico esta en decadencia.

Filtración de datos de periodistas 

Apenas en el pasado mes de enero del presente año, los datos de más de 300 reporteros que se han acreditado para cubrir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron filtrados en internet, informó organización Artículo 19.

AMLO les pidió no preocuparse. “Lo importante es que nosotros seríamos incapaces de hacer cualquier acto de intimidación, llevar a cabo cualquier acto de censura, porque tenemos convicciones, porque tenemos principios, porque tenemos ideales”, señaló.

Dijo que, iban a estar pendientes de que quienes lo hicieron, no tuvieran de nuevo facilidades, pues “a veces hay descuidos”.

López Obrador expuso que la Secretaría de Gobernación presentaría una denuncia ante la FEADLE cuando se tengan los datos de quién fue el responsable.

“Tiene que ver mucho con la práctica del conservadurismo, de los fachos, que es como el dinero para dar con el crimen muchas veces, lo recomendable es síguele la pista al dinero. Estas prácticas tienen que ver con el conservadurismo, con los fachos”, explicó.

También acusó que hay algunos posibles responsables de haber realizado la extracción de datos, como Claudio X. González, y “todos los que reciben dinero, tanto de los grupos contrarios a nosotros como de las agencias extranjeras, que eso está probado, que la organización de Claudio, donde también está Loret de Mola, les dan dinero de organismos que dependen del Gobierno de Estados Unidos”.

Señaló que se investigaría para saber quiénes son los responsables de la extracción de datos ilegales de periodistas que asisten a la mañanera.

Con todo lo acontecido los últimos días, pone en duda la veracidad de su inocencia en la exhibición de los datos de estos periodistas.

Compartir