Se presentan denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por 400 mdp de la Cuenta Pública 2021. Coahuila

Cuatro organismos relacionados con los beneficios sociales de los trabajadores de la educación en la Sección 38 del SNTE: Pensiones, Vivienda, Seguro y Servicio Médico, acaparan el 41 por ciento del monto denunciado penalmente por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) en la revisión a la Cuenta Pública o Ejercicio Fiscal 2021.

La ASEC presentó a la Fiscalía Anticorrupción local 23 denuncias por un monto superior a los 400 millones de pesos en observaciones de la Cuenta Pública 2021, de las cuales 13 corresponden a municipios, seis más a organismos operadores de agua potable y cuatro a organismos, todos de la educación relacionados con la Sección 38 del SNTE.

En la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, el Fondo de Vivienda, el Seguro de los Trabajadores de la Educación y el Servicio Médico de los maestros, se detectaron posibles daños al patrimonio por más de 165 millones de pesos, es decir, el 41 por ciento del monto denunciado por la ASEC el pasado 29 de junio de 2023 ante la Fiscalía Anticorrupción.

De la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación se detectaron irregularidades por más de 55 millones de pesos, mientras que del Fondo de Vivienda fueron 25 millones; del Seguro de los maestros, 16.4 millones de pesos; y del Servicio Médico (Clínica del Magisterio), 69.9 millones de pesos, uno de los montos más altos por los cuales se interpuso denuncia penal de la cuenta pública 2021.

Además, se presentaron denuncias penales en contra quienes resulten responsables por presuntos faltantes en los municipios de Acuña, Allende, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Madero, Frontera, Múzquiz, Parras, Sabinas, Sacramento, San Pedro, Torreón y Viesca, que engloba a alcaldes emanados de todos los partidos políticos en el estado.

Los 13 municipios acumularon denuncias por 132.3 millones de pesos, siendo la más alta la de Torreón, con 36.1 millones de pesos; seguida de Viesca, con 19.2 millones de pesos; y en tercer lugar Acuña, con 15.9 millones de pesos de gasto por comprobar.

En las denuncias presentadas por el ejercicio fiscal 2021 contra organismos operadores de agua destaca Torreón, con 73.5 millones de pesos, la cifra más alta de las denuncias del pasado 29 de junio de 2023; los organismos operadores acumularon 105.9 millones de pesos de presuntas irregularidades que deberán aclarar o responder por el monto ante la Fiscalía Anticorrupción.

Además de Torreón aparecen en la lista de denuncias Aguas de Saltillo, el sistema de Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas y Progreso, que es uno solo, el sistema de Torreón-Matamoros, así como Acuña y Piedras Negras.

La Voz
Compartir