Se considera a Coahuila un estado clave para la producción de autos eléctricos

Coahuila será un estado clave para el “boom” por la producción de autos eléctricos en México, pues de acuerdo con especialistas, al cierre de este año concentrará hasta un 30 por ciento de todos los vehículos que se fabriquen en el país este año, cifra que se estima entre 60 y 65 mil unidades.

Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), señaló que la producción de este año se reparte entre General Motors y Stellantis, sin embargo la producción continuará creciendo y podría llegar hasta las 100 mil unidades en 2024.

El especialista consideró que Coahuila se ubicará a nivel nacional entre los tres primeros productores de vehículos eléctricos en el país y confió en que mantendrá su liderato en producción de autopartes porque el mercado será más grande.

Entre las ventajas que tiene la entidad en esta carrera hacía los vehículos eléctricos en comparación a otros estados, está que sus empresas fueron pioneras en realizar el cambio tecnológico para producir estos vehículos.

“Nuestras empresas ya hicieron la transición, de hecho ya están sacando carros con la ingeniería mexicana, con los procesos mexicanos y ya los tenemos en pruebas o están saliendo, eso es una ventaja importante y durante la pandemia se hizo esa transición, aprovechando el tiempo”, dijo.

Otro punto es que la posición geográfica de Coahuila es mucho más ventajosa que la de estados como San Luis Potosí, Querétaro e incluso Sonora, porque la entidad coahuilense tiene el corredor de la carretera 57 y el ferrocarril que va a lo largo de la misma.

Por lo pronto, Serrano Camarena consideró que 2024 será un año clave para la producción automotriz porque ya no será un año de pruebas, sino de producción masiva y estarán las líneas de producción al máximo.

De acuerdo con un análisis del área de inteligencia de negocios de Directorio Automotriz, entre el cierre de 2023 y el arranque de 2024, México llegará a una producción de 221 mil 970 vehículos eléctricos, un aumento de 179 por ciento en relación a 2022.

Mientras tanto, la comercialización de unidades completamente eléctricas también tendrá un crecimiento, pues apunta a incrementar a triple dígito, según estimaciones ante el inicio de venta de algunas marcas en el país.

Se estima que de 2020 a 2022, la industria automotriz en México produjo más de 157 mil 730 vehículos eléctricos, de los cuales 79 mil 471 fueron ensamblados en 2022.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la venta de autos 100 por ciento eléctricos en México se elevó 394 por ciento al cierre del 2022, con 5 mil 631 unidades contra mil 140 en 2021.

Vanguardia
Compartir