Se cancelan clases en cuatro estados de la República mexicana por Tormenta Tropical Lidia

Por el avance de la tormenta ‘Lidia’ fueron suspendidas las clases en cuatro estados de la República mexicana: Nayarit, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa. Se espera que la tormenta toque tierra entre el lunes y martes.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaron la suspensión de clases en más de 2 mil 500 escuelas públicas de los 20 municipios que reciben 240 mil estudiantes de nivel básico derivado de las fuertes lluvias que se han registrado por la tormenta tropical ‘Lidia’ que amenaza con tocar tierra en las próximas horas entre lunes y martes.

La Unidad de Bomberos y Protección Civil del estado informó que se encuentran habilitados los albergues en los municipios del norte en Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, además del sur de la entidad en Compostela, Bahía de Banderas y en el municipio de Tepic en caso de presentarse cualquier contingencia.

Según el Servicio Meteorológico del estado, ‘Lidia’ podría tocar tierra entre la noche del martes y el día miércoles en el norte del estado entre los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, por lo que se extreman medidas preventivas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal lleva a cabo operativos de vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional y Ejército mexicano.

Las autoridades estatales llamaron a la población que habita en límites de ríos, arroyos y presas a tomar medidas preventivas ante cualquier situación que se presente.

La suspensión de clases será a partir de este lunes 9 de octubre, hasta nuevo aviso, según avance la tormenta tropical.

En sesión extraordinaria de los consejos municipales de Los Cabos y La Paz, se determinó cancelar clases para el lunes, ante la cercanía del huracán ‘Lidia’.

El secretario de Gobierno, Homero Castro Devis, informó que la suspensión de clases será para el turno matutino y vespertino.

Los comités municipales de Protección Civil, por unanimidad decidieron la cancelación de clases para el lunes 9 de octubre, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo.

Castro Davis, mencionó que se continúa con los pronósticos de lluvias fuertes, puntuales e intensas, por lo que se exhortó a la ciudadanía, atender las recomendaciones de las autoridades en la materia.

El fenómeno meteorológico, ha provocado fuertes lluvias y corridas de arroyos por lo que se activó el protocolo de “cruce seguro”.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dio a conocer la suspensión de las clases en todos los niveles educativos en las ocho regiones que integran la entidad, a consecuencia de la Depresión Tropical 16-E, que se formó en el Océano Pacífico.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó la suspensión de clases en Guerrero debido a las fuertes lluvias pronosticadas en las diferentes regiones de la entidad.

Se precisa que la medida se aplicará en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, a partir del lunes 9 de octubre, con lo que se pretende priorizar la seguridad de docentes y todos los estudiantes.

Por su parte en Acapulco, la capitanía regional de puertos informó que este domingo quedó provisionalmente cerrado el puerto a la navegación a la mar embarcaciones menores por una zona de inestabilidad por la Depresión Tropical 16-E.

En la Costa Grande desplegaron efectivos militares, policías municipales y Protección Civil para monitorear la zona que tiene alerta amarilla ante la crecida de los ríos en Atoyac de Álvarez y San Jerónimo.

En Sinaloa las actividades escolares fueron suspendidas como una medida preventiva frente a las posibles lluvias que pudiera generar la tormenta Lidia.

El impacto de este fenómeno se prevé en el norte de Nayarit, pero tendrá un impacto importante también en el sur de Sinaloa.

Ante la posibilidad de que pueda aumentar de categoría a número 1 y lo errático que se ha mostrado, las autoridades de Protección Civil optaron por mantener a los niños y niñas en resguardo.

El Servicio Meteorológico advierte sobre la posibilidad de lluvias intensas, vientos racheados y marejadas en la región.

Milenio
Compartir