Samuel García se baja de precampaña presidencial y regresa como gobernador de NL

Luego de que la Suprema Corte de Justicia determinó que Luis Enrique Orozco debía asumir como gobernador interino de Nuevo León, García decidió retomar este sábado, la titularidad del gobierno estatal. 

Así, Samuel García desistió de la licencia por 6 meses que solicitó para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) y reasumió la gubernatura para la que fue electo en 2021.

Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, acudió con Orozco, quien daba una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno luego de asumir el cargo, para hacer entrega de un documento en el que le informan que García reasumiría como gobernador este mismo 2 de diciembre.

Samuel García anunció oficialmente a través de un acuerdo su reasunción como gobernador constitucional, con lo que abandona la precampaña presidencial.

A través de X, antes Twitter, García señaló a las 2:45 horas del 2 de diciembre, que ya había comunicado al gabinete que reasumiría como gobernador de Nuevo León.

“Los he convocado mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León“, informó.

Luego que la SCJN ordenó que asumiera el cargo de gobernador interino en Nuevo León, Luis Enrique Orozco, llamó a Samuel García a realizar una transición ordenada.

Poco después de la media noche de este sábado, Orozco dio su primer mensajes a los medios como gobernador interino.

“Ciudadanos y ciudadanos, me dirijo a ustedes para decirles que lamento mucho la zozobra que esto les ha generado, la gente de NL se merece más de los servidores públicos.

Como saben Samuel García dejó el cargo, en estos casos nuestra Constitución señala que se debe conceder una licencia, más allá de opiniones, lo más importante es que el Ejecutivo no se quede sin titular”, afirmó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la noche de este viernes al gobierno de Nuevo León, permitir que Luis Enrique Orozco asuma como gobernador interino de la entidad.

El máximo tribunal del país indicó en un comunicado que en virtud de que el Congreso de Nuevo León ya lo designó como mandatario interino, lo procedente es que Orozco Suárez asuma el cargo y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia.

Detalló que cualquier autoridad debe abstenerse de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su nominación, hasta que se resuelva en la controversia constitucional.

La Corte añadió que dicha medida cautelar se concedió con el objetivo de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en Nuevo León.

 

A continuación el comunicado íntegro:

Horas antes, Samuel García, en su calidad de gobernador de Nuevo León, afirmó que a las 23:59 de este viernes deja su cargo para competir por la presidencia de la República en las elecciones de 2024.

En entrevista con medios, añadió que Javier Navarro se queda como encargado de despacho, luego de la resolución de un juez que revocó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

“Qué vergüenza para el Congreso. Es la segunda vez que hacen el ridículo, ya dan tanta pena. Y con esto es evidente que yo en unas horas voy a publicar en el Periódico Oficial del Estado que me voy a la presidencia, a las 11:59, y conforme esta suspensión definitiva se queda Javier Navarro hasta que termino mi campaña”.

García Sepúlveda afirmó que este asunto “ya acabó” y que no habrá violencia, por lo que llamó a la población a estar tranquila.

El gobernador de Nuevo León se dijo estar contento porque va en segundo lugar en las encuestas de aspirantes presidenciales y por las “tundas jurídicas” para que aprendan el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

“Estamos muy contentos porque ya estamos en segundo lugar me da mucha pena por el PRIAN… Dándoles unas tumbas jurídicas para que aprendan, tengan para que aprenda el PRIAN”.

“Y ahora vamos por Xóchitl (Gálvez Ruiz), que ya está en tercero, pero ella ella armó todo esto; ella, Alito (Alejandro Moreno, PRI), Marquito (Marko Cortés, PAN).

“Me querían entretener y distraer con el Congreso. Hoy les ganamos, así como les vamos a ganar el 2 de junio”.

 

Compartir