Saltillo festeja hoy su 445 aniversario

La fecha de la fundación de Saltillo fue fijada el 25 de julio de 1577, sin embargo, antes de esta, ya había pobladores en la región. De acuerdo a los primeros cronistas de la ciudad, la región que actualmente ocupa Saltillo, estaba ocupada por varios grupos de indígenas nómadas.

Saltillo se encontraba poblado principalmente por chichimecas, cuachichiles, coahuiltecos y zacatecos. Se dedicaban a la caza y la recolección para subsistir. Sin embargo, a la llegada de los españoles, empezaron a ser esclavizados y muchos huyeron. Los capturados fueron obligados a trabajar en la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con el historiador Carlos Manuel Valdés los cuchichíales, ocupaban desde Querétaro hasta Saltillo. Además, había un grupo más conocido como los Tepehuanos.

Quienes no fueron esclavizados, aterrorizaron las misiones franciscanas que se establecieron con la idea de evangelizar y pacificarlos. Lo que llevó a que ellos abandonaran sus conventos en 1582 para regresar en 1591 con los Tlaxcaltecas.

Al territorio arribaron con Alberto del Canto varias familias españolas, mismos que empezaron a establecerse en las casas reales alrededor de la plaza de armas. Posteriormente en 1591 llegaron familias tlaxcaltecas que se establecieron a un lado de la villa española.

Saltillo llega al 445 aniversario de su fundación

Hoy el festejo comenzará a las 7:00 de la mañana con las tradicionales mañanitas a la ciudad, las cuales se realizarán en el Parque Mirador Saltillo.

Este evento estará encabezado por el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y contará con la presencia de demás autoridades municipales y estatales.

En las mañanitas participará el cantante Rafa Vázquez, así como el mariachi Oro de Coahuila, a quienes se le sumarán las voces de los saltillenses.

Posteriormente, el alcalde Chema Fraustro y demás asistentes se trasladarán a la Parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, en donde, acompañado por el obispo de Saltillo, Hilario González García, colocarán una ofrenda floral en memoria de los fundadores de la ciudad.

A Tiempo

 

 

Compartir