Reto de clonazepam en TikTok puede causar la muerte

Ante el popularizado reto en la red social TikTok llamado “El último que se duerma, gana”, la Secretaría de Salud informó que ha documentado al menos 45 casos en 18 entidades federativas relacionados con intoxicación por consumo de clonazepam sin prescripción médica.

En conferencia de prensa matutina liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que de los 45 casos, cinco o seis ocurrieron en escuelas, el resto fue en domicilios, fuera del horario escolar, en personas de 10 a 19 años.

El funcionario de la Salud recomendó a madres y padres y personas cuidadoras de los jóvenes que, ante un caso de uso indebido de clonazepam, se debe llevar de inmediato a la niña, niño o joven al servicio de urgencias.

Asimismo alertó que el consumo de clonazepam sin prescripción médica puede generar somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, la muerte, en tanto que en dosis moderadas puede generar adicción.

Ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell informó que el riesgo de daños a la salud por el consumo del medicamento clonazepam incrementa cuando se combina con otras sustancias psicoactivas como el alcohol o fármacos que producen sueño, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

López-Gatell Ramírez añadió que este medicamento se usa, sobre todo, para el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico.

Precisó que el reto “El último que se duerma, gana” consiste en estar despierto el mayor tiempo posible después del consumo de clonazepam. Está documentado que se ha practicado durante años; sin embargo, en la actualidad el uso de las redes sociodigitales permiten difundir esta confronta entre jóvenes y los daños que ocasiona.

A finales del mes pasado también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los jóvenes del riesgo que conlleva el reto Clonazepam.

Aristegui
Compartir