Retiro de escombros y autos chatarra de la vía pública. Consultas por alergias. Torreón

En atención a los reportes ciudadanos, la Dirección de Inspección y Verificación mantiene en marcha el operativo de limpieza en diversos sectores de Torreón, el cual consiste en la eliminación de escombro y autos chatarra de la vía pública y espacios prohibidos. 

Raúl Rodríguez García, titular de la dependencia, dio a conocer que el objetivo es mantener las calles y avenidas libres para el paso seguro de transeúntes y vehículos.

Además de diversas notificaciones en lugares donde existía el abandono de autos chatarra en la vía pública. 

“En el operativo se prioriza invitar y asesorar a la población con el cumplimiento del reglamento municipal, dando a conocer los riesgos que conlleva la acumulación de escombro y autos chatarra”, afirmó el funcionario. 

Dijo que la problemática genera un peligro para la salud, pues la acumulación de desecho y basura forma focos de infección. 

Por otra parte el deposito de vehículos en abandono ocasiona contaminación ambiental y con ello la acumulación de mosquitos, roedores, otras especies nocivas y el lugar propicio como escondite. 

Mencionó que las acciones se llevan a cabo en atención a los reportes que se realizan a través del 073, las redes sociales de la dirección y los rondines realizados por el personal de le dependencia.

Acuden a Salud Municipal a consultas por alergias 

Debido al cambio de estación de invierno a primavera y a las tolvaneras propias de esta época del año, las consultas por padecimientos alérgicos aumentan considerablemente en la Dirección de Salud Municipal, así lo manifestó Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia. 

El funcionario informó que la rinitis alérgica o estacional es un problema de salud que se deriva de los cambios que se presentan en el ambiente, debido a la transición de una estación a otra. 

Señaló que cuando se enfrentan fenómenos como las tolvaneras, es común que se inhale polvo y polen, razones por las que también se conoce como “fiebre del heno”, por el ingreso de alérgenos al cuerpo tales como el polvo, polen, moho, caspa de animales, entre otros, lo que provoca una reacción alérgica. 

Añadió que lo anterior se presenta con mayor frecuencia cuando el clima es caliente, seco y está acompañado de vientos fuertes. 

Mencionó que las consultas en esta época del año aumentan en un 30 por ciento y los síntomas mas frecuentes entre la población que presenta padecimientos alérgicos son picazón que se puede presentar en lo ojos, garganta, nariz y piel, molestias que con el tratamiento médico adecuado pueden aminorarse hasta desaparecer. 

El funcionario recomendó acudir al médico y evitar automedicarse, ya que en ocasiones la ingesta de medicamento o remedios caseros puede provocar complicaciones. 

Para evitar una mayor exposición a componentes alérgicos, recomendó resguardarse en casa durante las tolvaneras, utilizar mascarilla en caso de realizar labores en el exterior, además de mantener buena higiene personal y en casa. 

Instó a la ciudadanía que lo necesite a comunicarse a la Dirección de Salud Municipal, al teléfono 871 713 47 80 para agendar una cita con el especialista de la salud.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir