Republicano de EU amenaza a Claudia. Ebrard y Morena al Tribunal Electoral. Candidatos presidenciales podrán gastar 661 millones en campaña

Vivek Ramaswamy, republicano que busca Presidencia de EU amenaza a Sheinbaum con invadir México

El aspirante presidencial del partido republicanoVivek Ramaswamy, hizo eco de las propuestas de sus compañeros de contienda y aseguró que, en caso de ganar las elecciones de Estados Unidos en 2024, invadiría México si el próximo gobierno no detiene a los cárteles de droga.

“Voy a levantar el teléfono y le voy a hablar a Claudia Sheinbaum, o quien sea que gane la siguiente elección presidencial mexicana, voy a resetear la relación y decir: ‘Escucha, por una pequeña fracción de lo que ya gastamos en Ucrania, podemos ayudar a México a que recuperen su soberanía de los cárteles de la droga”, comentó en una entrevista para Fox Business.

En caso de que el gobierno mexicano se niegue a aceptar su propuesta, Ramaswamy advirtió que “entonces entraremos y haremos el trabajo nosotros mismos”.

“El hecho en cuestión es que si tienes un vecino que tiene un perro, entra a tu jardín y sigue mordiendo a los miembros de tu familia repetidamente, puedes tomar una escopeta y dispararle a ese perro, eso es legítimo, legal, moral y éticamente justificable”, señaló.

Lleva Ebrard pleito en Morena a Tribunal Electoral

Marcelo Ebrard pidió al Tribunal Electoral ordenar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitir su queja sobre irregularidades en el proceso interno y reponer la elección para elegir al candidato presidencial. 

En el juicio de protección de derechos, el aspirante presidencial enumera las anomalías que, para él, se dieron en la pasada contienda para elegir al Coordinador de Defensa de la Transformación, nombre que lleva el abanderado presidencial.

“Se ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, indica el recurso. 

El 10 de septiembre, Ebrard presentó su queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y de acuerdo con los estatutos, dicho órgano tiene cinco días hábiles para informar si admite o no la queja. 

Sin embargo, el comisionado que revisa la denuncia determinó que no la resolverá conforme al estatuto, sino basándose en su reglamento interno, que establece que tiene hasta 30 días para resolver si admite el recurso. 

Además, le dará un trato de procedimiento sancionador ordinario, no electoral, aunque fue una contienda interna, lo que alargará más los plazos de procedencia y resolución. 

Hace unos días, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que pidió a la Comisión “analizar a fondo” la queja. 

Ebrard pidió a la Sala Superior obligar a la Comisión aplicar los tiempos del estatuto, pues, hasta ayer que presentó su queja, habían pasado 10 días hábiles.

“Se violan mis derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena a Morena responder en el plazo de 5 días máximo sobre la admisión de las quejas presentas por militantes”, argumenta el ex Canciller. 

Sus pruebas sobre irregularidades las divide en cinco rubros, las mismas que presentó ante la CNHJ: participación de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso; intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos; conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum; la existencia de una cadena de custodia comprometida; entre otras.

Podrán gastar presidenciales 661 millones en campaña

Los candidatos a la Presidencia de la República podrán gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos, públicos y privados, en sus campañas, 200 millones de pesos más que en el 2018.

Pese a que Morena, PT y PVEM y los partidos del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), ya tienen a sus abanderadas presidenciales, podrán hacer precampaña y gastar hasta 85.9 millones de pesos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobará este martes el acuerdo para fijar topes de gastos de campañas a los candidatos a la Presidencia, a diputados y senadores.

En el documento se argumenta que la cifra cumple con la legislación electoral, que establece que el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

En agosto, el INE determinó que para el 2024 los partidos políticos nacionales tendrán 3 mil 304 millones de pesos para gastos de campaña de todos sus candidatos a cargos federales.

Al ser primera fuerza política, Morena tendrá la mayor tajada de recursos públicos para sus campañas: mil 23 millones de pesos, mientras que el PAN 613 millones, el PRI 600 millones, Movimiento Ciudadano 323 millones, PVEM 282 millones, PRD 236 millones y el PT 225 millones.

Mientras que a los candidatos independientes sólo tendrán acceso a 66 millones de pesos de recursos públicos.

En el 2018, los candidatos presidenciales tuvieron un tope de 429 millones 663 mil 325 pesos.

En el acuerdo se establece que los candidatos a diputaciones tendrán un tope de 2 millones 203 mil y a senadores dependerá de la entidad, por lo que va de los 4 millones a los 44 millones de pesos.

La Comisión también discutirá las reglas para las coaliciones, que podrán ser totales, parciales o flexibles.

EF, Diario Mx
Compartir