Ramos Arizpe, San Pedro y Parras, lugares con mayor índice de huachicol en Coahuila: FGR

Los municipios de la Región Laguna y Sureste en Coahuila: San Pedro de las Colonias, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe, representan los focos amarillos en el robo de hidrocarburos a la nación, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

“Tenemos ahorita que el municipio con mayor incidencia es Ramos Arizpe, también Parras, y en La Laguna, San Pedro (de las Colonias). Son más de 60 tomas (clandestinas) las que se han detectado en el año. Similar al año pasado”, explicó el delgado de la FGR en Coahuila, Efraín Alonso Gastelum Padilla.

En estos municipios es donde se han detectado tomas clandestinas de hidrocarburos, el llamado huachicol, que tiene una incidencia delictiva alta en Coahuila en lo que refiere a delitos del fuero federal.

“El robo de hidrocarburos lo encontramos en los ductos con tomas clandestinas, que se le llaman; éstas son instaladas por personas que tienen conocimiento en ese tipo de trabajos, porque no es fácil instalar una toma en un ducto, dado que pueden causar una explosión”, explicó el Delgado Federal.

También dio a conocer que las tomas clandestinas detectados en la entidad han sido selladas, es decir, reparadas para evitar fugas y robo, todo a través de Petróleos Mexicanos por medio de su área de Seguridad Física, con apoyo de la Sedena, y de la Guardia nacional.

“Se está trabajando en coordinación con Petróleos Mexicanos, con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. (En Coahuila) hay dos ramales importantes que vienen desde Satélite en Nuevo León y llegan hasta Gómez Palacio, Durango”, dijo.

Por Coahuila atraviesan ductos de gasolina y de gas natural que son vigilados por Pemex, Guardia Nacional y Sedena. Sin embargo, la extensión y difícil acceso a los sitios por donde atraviesan las líneas hace propicio para que los delincuentes roben el combustible.

TRAILEROS DETENIDOS

Además del robo de combustible, en Coahuila también se ha detectado etránsito de pipas con gasolina que es importada de los Estados Unidos, pero que incumple con los requisitos y los operadores son detenidos para investigación.

De acuerdo con Gastelum Padilla se ha aumentado el número de detenidos por contrabando de huachicol, en las últimas dos semanas se han tenido cuatro aseguramientos de combustible en el cual no se acredita la procedencia.

“Son choferes de tractocamiones que están trasladando combustible que ha sido importado fuera de la norma legal. Tenemos dos casos en Torreón, dos casos en el municipio de Saltillo, de los cuales se está encargando la autoridad competente”, explicó el funcionario de FGR.

Vanguardia

Compartir