Puente Internacional 1 reinicia actividades tras disminución de migrantes. Piedras Negras

El Puente Internacional 1 de Piedras Negras reinició actividades a partir de las 7:00 horas de este lunes, permitiendo el flujo de vehículos hacia y desde Eagle Pass, luego de casi un mes de permanecer cerrado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) confirmó que reanudará las operaciones de procesamiento de vehículos en el Puente 1 en Eagle Pass, Texas.

Mediante un comunicado, la CBP dijo que continuará evaluando operaciones y planes “para ejecutar medidas de contingencia para apoyar y priorizar nuestra misión de seguridad fronteriza”.

Además resaltó que en caso de ser necesario, habrá cambios operativos y que las partes interesadas recibirán actualizaciones sobre estas posturas operativas y de seguridad.

El horario de operaciones del Puente Internacional 1 Eagle Pass, será de las 7 de la mañana a las 11 de la noche, y hasta el momento, sus cinco carriles están abiertos sin demora y el tiempo de demora por vehículo es de 30 minutos, confirmó la página de internet de CBP.

Apenas minutos después de su reapertura, se saturó la fila de vehículos que buscaban ingresar a la ciudad estadounidense de Eagle Pass y usuarios del puente aprovecharon para subir a las redes sociales el suceso.

El cierre de puentes ocurrió debido al incremento de personas migrantes que llegan a la frontera norte, y el endurecimiento de las revisiones en las aduanas.

El director de Puentes Internacionales de Eagle Pass, Homero Balderas recordó que la suspensión del paso de vehículos y peatones por este puente, en septiembre pasado, se debió a la crisis migratoria en la frontera norte.

Fue el pasado 20 de septiembre cuando decidió el cierre de Puente Internacional 1 de forma indefinida, por la falta de personal para atender la crisis migratoria en el cruce del Río Bravo.

La crisis migratoria se agudizó con la llegada de personas migrantes de distintos países de latinoamérica a bordo del tren, a pesar de que México disminuyó las rutas.

Se calculó que durante cuatro semanas, al menos 30 mil personas sin documentos intentaron ingresar a Estados Unidos.

Aristegui
Compartir