Propone AMLO ofrecer los libros de texto en tianguis… “al que los quiera”

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de entregar los libros de texto gratuitos casa por casa o de instalar un tianguis de libros para sortear los amparos contra la distribución de los ejemplares.

En la conferencia mañanera, el Presidente pidió esperar a que se resuelvan por la vía legal los conflictos que hay contra los libros, pero adelantó que en la mayoría de los estados se distribuirán sin ningún problema.

“Nosotros lo que vamos a hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros, puede ser que se amparen también”

Fue cuestionado si los libros serían entregados fuera de las escuelas y contestó, “sí por ejemplo por las casas, quién quiere, un tianguis, tianguis de libros, aquí hay libros para los que quieran, vengan”.

López Obrador dijo que si la decisión del Poder Judicial es contra la distribución de libros, los padres de familia y los maestros tienen que salir a manifestarse y además, deben tener claro quién está promoviendo esta medida.

Al preguntarle si se tiene un Plan B, el mandatario pidió esperar la resolución legal de este acto que calificó como irracional, arbitrario y politiquero.

Además, aprovechó para criticar a quienes han decidido o promovido la destrucción o mal trato de los libros por no estar de acuerdo con su contenido.

“Es muy retrógrada, es medieval, es de la inquisición destruir libros, quemar libros, eso tiene que ver mucho con el conservadurismo, con la derecha, por eso no. Así como ellos no están de acuerdo con nosotros, pues son correspondidos, bien correspondidos”, agregó.

López Obrador se dijo orgulloso de defender los libros de texto porque demuestra las diferencias que se tienen con la oposición conservadora. Además, dijo que exhibe a políticos como el actual gobernador de Coahuila que se opone a los libros nada más para buscar un nuevo cargo.

“Me siento muy orgulloso de defender la educación pública, de no quedarme callado ante el clasismo, el racismo, la discriminación. Me siento muy orgullosos de no quedarme callado cuando se trata de actos de corrupción o de injusticias. Entonces sí va a seguir este debate que es muy bueno”, concluyó.

Milenio
Compartir