Producto Interno Bruto de Coahuila retrocede un 11.5%. CEMLA

De 2018 a 2022, el producto interno bruto por habitante en México se redujo en 3.9% medido en pesos constantes de 2018; en ese periodo, de 32 estados, en 28 entidades cayó el PIB per cápita, en contraste, aumentó dicho producto per cápita en cuatro estados: Baja California, Chihuahua, Nayarit y Tabasco, pero en los primeros tres su incremento fue modesto y solo el PIB per cápita de Tabasco presentó un avance importante de 30.2%, de acuerdo con datos de un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El CEMLA atribuyó la caída del PIB per cápita a factores como la inflación, los efectos de la pandemia de la Covid-19 y el crecimiento poblacional.

El PIB per cápita es el indicador más utilizado a nivel internacional para comparar los niveles de vida de los países.

En los últimos cinco años, la caída del PIB per cápita fue hasta de dos dígitos en estados como:

  • Campeche, con 22.6%
  • Querétaro, con 11%
  • Baja California Sur, con 13.6% menos.
  • Coahuila: 11.5%
  • Aguascalientes: 11%
  • Quintana Roo: 11%

 

En otras entidades, la contracción del PIB per cápita fue de menos de dos dígitos:

  • Nuevo León: 7.5%
  • Estado de México: 5.3%
  • CDMX: 2.5%
  • Jalisco: 2.5%

 

Advierten que deuda no impulsa economía. Recurrir al endeudamiento no ha ayudado a impulsar a la economía mexicana y no se vislumbra que esta tendencia vaya a cambiar durante 2024, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ricardo Cantú, director general adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP, explicó que el País se ha endeudado en los últimos años, sobre todo para cubrir gasto corriente y no para desarrollar una infraestructura que genere mayor capacidad productiva.

Para 2024, último de la presente Administración, se aprobó un endeudamiento histórico de 5.4 por ciento del PIB, el cual será utilizado para impulsar la economía con mayor gasto público.

Resaltó que parte importante de ese endeudamiento se destinará al pago del costo de la deuda o pago de intereses, monto que sumará un billón 263 mil millones de pesos, 11.8 por ciento más que lo aprobado para 2023.

Para el desarrollo de la información se combinaron datos del PIB de los estados (base 2018), medido en pesos constantes (ya eliminados los efectos inflacionarios), con la población de estos, obtenida de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI.

Es decir, dividieron una cantidad por otra para expresar cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo (se divide el PIB entre el número de habitantes).

 

Panorama retador

El panorama para las entidades federativas y municipios en 2024 será retador con una proyección de ingresos baja; con una renta petrolera menor por la disminución del Derecho de la Utilidad Compartida (DUC) que impacta en la Recaudación Federal Participable; y por menos gasto federalizado. Los estados deberán tomar en cuenta esta situación para elaborar sus propias leyes de ingresos y presupuestos, pero sobre todo, deben impulsar sus ingresos propios, así lo advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos 2024, con análisis de México Evalúa, para este año, el gasto federalizado –el conjunto de recursos transferidos de la Federación a las entidades– llegará a 2.55 billones de pesos, 0.3% (7 mil millones de pesos) más que en 2023, pero 1% (25 mil millones de pesos) menos que en 2018. Es la primera vez en cuatro sexenios que este gasto disminuye.

La Silla 
Compartir